Estabilización de suelos arcillosos adicionando cenizas de bagazo de caña para el mejoramiento de subrasante en el sector Barraza, Trujillo – 2018

Descripción del Articulo

La ceniza de bagazo de caña de azúcar (CBCA) puede ser utilizada como un aditivo para la estabilización de suelos en nuevos proyectos de infraestructura vial, para tener una construcción sostenible, reduciendo de esta manera los impactos ambientales. El presente trabajo consiste en la estabilización...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Terrones Cruz, Andrea Thatiana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/14971
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/14971
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudios de suelos
Pavimentos
Carreteras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La ceniza de bagazo de caña de azúcar (CBCA) puede ser utilizada como un aditivo para la estabilización de suelos en nuevos proyectos de infraestructura vial, para tener una construcción sostenible, reduciendo de esta manera los impactos ambientales. El presente trabajo consiste en la estabilización de un suelo arcilloso – limoso presente en la vía de acceso al Sector Barraza mediante la adición de ceniza de bagazo de caña de azúcar, en diferentes porcentajes (5%, 10% y 15% con respecto al suelo seco), la cual fue obtenida de la empresa Agroindustrial Laredo. Durante el proceso experimental se desarrollaron ensayos de caracterización al suelo; además de ello se obtuvo el porcentaje de humedad óptimo, la máxima densidad seca, la resistencia a compresión simple no confinada y el porcentaje de CBR tanto de la muestra inalterada como de la muestra con adición de CBCA. Para la obtención del porcentaje de CBCA con el cual se llegue a cumplir los requerimientos mínimos que debe cumplir una subrasante según el Manual de Carreteras – Suelos, geología, geotecnia y pavimentos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se elaboraron un total de 36 probetas cilíndricas de 4” de diámetro, evaluando la resistencia a compresión simple no confinada a 7 días de curado. Así mismo para la comprobación de ese dato se elaboraron 6 probetas, las cuales fueron sometidas al ensayo de CBR. En base a los resultados obtenidos se determinó que la adición del 15% de CBCA a la muestra de suelo es la que cumple con los requisitos indicados en el manual mencionado anteriormente, ya que se alcanzó una resistencia promedio de 150.60 kPa y un porcentaje de CBR de 23.67%. Nuestros resultados demuestran que es posible usar la CBCA para estabilizar el suelo, lo cual permite obtener beneficios positivos en las empresas relacionadas con la construcción de infraestructura vial, debido a que, por ser un residuo, genera menos costos en la adquisición del producto y por ende menor costo en la etapa de mantenimiento.
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