Influencia de polvo de acero y cemento para el mejoramiento del camino vecinal Simbal – La Cuesta 2022
Descripción del Articulo
En nuestro país, aproximadamente el 60% de las carreteras no están asfaltadas; existe muchas carreteras en mal estado como resultado de malas prácticas de ejecución, la solución a esto se encuentra en los proyectos de inversión vial, es bien sabido que en el Perú no se utiliza polvo de acero y cemen...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/34006 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/34006 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Carreteras Red viaria Pavimentos Polvo de acero Cemento Suelo Subrasante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | En nuestro país, aproximadamente el 60% de las carreteras no están asfaltadas; existe muchas carreteras en mal estado como resultado de malas prácticas de ejecución, la solución a esto se encuentra en los proyectos de inversión vial, es bien sabido que en el Perú no se utiliza polvo de acero y cemento como aditivos en las carreteras, lo que resulta en una mayor contaminación y uso ineficiente de estos recursos. El presente estudio se realizó en Trujillo, en el distrito de Simbal, en el camino vecinal Simbal-La Cuesta, desde el km 01 hasta el km 05 a nivel de la subrasante. En la realización de esta tesis se adoptó un diseño de tipo experimental cuantitativo y su muestreo fue no probabilístico, el enfoque de datos fue la observación. Para este estudio se utilizaron 5 calicatas alcanzadas a lo largo del camino vecinal Simbal-La Cuesta para recolectar material de la zona y ver la necesidad de mejorarlo con polvo de acero y cemento, para esto se realizó su respectivo análisis granulométrico, mostrándonos el tipo de suelo actual es un SC o gravas y arenas arcillosas o limosas, tiene límite líquido, limite plástico, %de humedad, al continuar con los ensayos de compactación los resultados muestran un CBR promedio de 24.20% estando al 95%, luego se realizó los ensayos con suelo adicionado 6%PA + 6%C, suelo adicionado 12%PA + 12%C y suelo adicionado 18%PA + 18%C, utilizando la normativa pertinente, descubrimos que la dosis óptima para este tipo de suelo tiene que ser de 12%PA + 12%C y una óptima humedad promedio del 14.36%, esta mejora aumenta el CBR promedio hasta 53.20% a la vez que se reduce la porosidad y mejora su capacidad física en la subrasante. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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