Diseño de un centro de educación secundaria y básica alternativa aplicando estrategias de arquitectura bioclimática en ciudad de Puno - 2023

Descripción del Articulo

El estudio realizado es justificado debido a la necesidad de recolectar y a su vez aportar con información relevante respecto a estrategias de arquitectura bioclimática aplicadas en el diseño arquitectónico de un Centro Educación Secundaria y Básica Alternativa, orientado a minimizar las actuales ta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Lopez, Bruno, Toledo del Rosario, Joaquin del Piero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/38733
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/38733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bioclimática
Arquitectura
Urbanismo
Sostenible
Recursos
Naturaleza
Paisajista
Sustentable
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:El estudio realizado es justificado debido a la necesidad de recolectar y a su vez aportar con información relevante respecto a estrategias de arquitectura bioclimática aplicadas en el diseño arquitectónico de un Centro Educación Secundaria y Básica Alternativa, orientado a minimizar las actuales tasas de analfabetismo que afectan a los pobladores de Ciudad de Puno con el fin de mejorar su estado educacional actual, así como también su desenvolvimiento y desarrollo social, complementándose con el control del factor climático característico de la región. El análisis realizado en este trabajo de investigación fue fundamental para identificar los lineamientos de diseño que seguiremos en la realización de un Centro de Educación Básica Alternativa en la ciudad de Puno, enfatizando en el diseño de una arquitectura bioclimática. Los lineamientos identificados tienen enfoque formal, espacial, funcional, estructural y de entorno. El proceso que se utilizó para la recolección de información fue el análisis de casos análogos, referentes arquitectónicos y manuales técnicos. Para ello se recolectaron datos de características constructivas arquitectónicas similares de los objetos arquitectónicos de muestra con parecidas limitaciones climáticas y características relacionadas con su análisis formal, espacial, funcional, y sobre todo la relación con el entorno, tema primordial de nuestra variable. Finalmente, el presente trabajo de investigación logra satisfacer las necesidades y déficit de alfabetización que presenta la región sin dejar de lado la importancia de una arquitectura sostenible para lograr una climatización adecuada y logrando cumplir todos los lineamientos estipulados, gracias al análisis presentado en este informe.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).