Influencia del aceite sulfonado y cemento Portland Tipo I en la estabilización de la vía Huaylillas – Buldibuyo en la provincia de Pataz, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó en Trujillo, en el laboratorio de suelos, concreto, asfalto y ensayos químicos GEOCONS SRL donde se determinó la influencia del aceite sulfonado y cemento portland tipo I en la estabilización de la vía Huaylillas – Buldibuyo en la provincia de Pataz. Para desarro...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez Avila, Andersen Jesús, Silva Navarro, Elias Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/25225
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/25225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estabilización de suelos
Cemento
Resistencia de materiales
Resistencia a la compresión
Mecánica de suelos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó en Trujillo, en el laboratorio de suelos, concreto, asfalto y ensayos químicos GEOCONS SRL donde se determinó la influencia del aceite sulfonado y cemento portland tipo I en la estabilización de la vía Huaylillas – Buldibuyo en la provincia de Pataz. Para desarrollar el estudio, se utilizó un diseño experimental, en su categoría de experimental puro, utilizando un muestreo no probabilístico por juicio, la recolección de datos se realizó con la técnica de observación directa y los instrumentos utilizados fueron las guías de recolección de datos. Se logró realizar los ensayos de CBR y Compresión no confinada a las muestras incorporando porcentajes de cemento en 0.5%, 2%, 3.5% y 5% más 0.30 lts/m³ a cada porcentaje de aceite sulfonado (aditivo liquido) para mejorar las propiedades del suelo, con respecto a los resultados se logró aumentar el CBR de 5.8% a 103.8% en la subrasante y de 19.61% a 128.7% en capa superficial de la vía y una resistencia a la compresión no confinada de 14.17 kg/cm² a 30.38 kg/cm². Finalmente, se concluye determinando los beneficios que tiene utilizar un aditivo sólido (cemento portland tipo I) más un aditivo liquido (aceite sulfonado) para la estabilización de la vía, mejorando considerablemente sus propiedades mecánicas y se determinó el porcentaje adecuado de cemento que reacciona adecuadamente con el aceite sulfonado.
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