Diseño de las herramientas de Lean Manufacturing para mejorar la productividad en el área de planchado y pintura en una empresa del sector automotriz
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó en una empresa del sector automotriz, exactamente en el área de planchado y pintura; donde se procedió a analizar el proceso productivo para cada tipo de siniestro establecido por la empresa (Nivel de daño leve, nivel de daño medio y nivel de daño grave). El obje...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31078 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/31078 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Productividad Productividad industrial Manufacturas Empresas de servicios Lean Manufactuing Just in time Jidoka https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| Sumario: | La presente investigación se realizó en una empresa del sector automotriz, exactamente en el área de planchado y pintura; donde se procedió a analizar el proceso productivo para cada tipo de siniestro establecido por la empresa (Nivel de daño leve, nivel de daño medio y nivel de daño grave). El objetivo de esta investigación es mejorar la productividad en el área de planchado y pintura a través de un diseño de las herramientas de Lean Manufacturig, para desarrollarla se aplico una metodología aplicada, no experimental, transversal. Una vez diagnosticada la situación actual del área de planchado y pintura se identificaron los desperdicios de; tiempo, transporte, inventario y sobreprocesos, luego se procedió a seleccionar adecuadamente el conjunto de herramientas Lean Manufacturing a implantar para reducir la baja productividad del área, para esto se tomaron en cuenta la herramienta Just in Time, Jidoka, y distintas técnicas de la ingeniería industrial. Al aplicar estas herramientas se obtendría los tiempos estandarizados para cada tipo de siniestro, las distancia y tiempo de recorrido disminuiría de 297.39 m a 158.01m y de 16.97 min a 6.73 min. Por otro los reprocesos se reducirían de un 40% a un 21%. Con lo mencionado previamente la productividad de mano de obra tendría un incremento de 4.67 a 7.33 vehículos/operario y para la productividad horas hombre de 0.021 a 0.033 vehículos/horas-hombre. Por último, se desarrolló un análisis costo beneficio donde el VAN es mayor a cero, un TIR>COK y B/C mayor a 1, por lo tanto, el diseño es factible. Se concluye que de aplicar la propuesta siguiendo el plan, la productividad de la empresa incrementaría al disminuir los desperdicios identificados. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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