Inteligencia emocional según género en adolescentes de 13 a 16 años de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca - 2017

Descripción del Articulo

RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo determinar las diferencias de la Inteligencia Emocional según género en adolescentes de 13 a 16 años de una Institución Educativa de la ciudad de Cajamarca – 2017. Esta investigación es de tipo transversal comparativa y no experimental, la cual e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Viteri, Milagros del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10755
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/10755
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Adolescencia
Pruebas psicológicas
Psicología del adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo determinar las diferencias de la Inteligencia Emocional según género en adolescentes de 13 a 16 años de una Institución Educativa de la ciudad de Cajamarca – 2017. Esta investigación es de tipo transversal comparativa y no experimental, la cual estuvo conformada por 170 estudiantes de 3°,4° y 5° de secundaria entre las edades 13 y 16 años, de una Institución Educativa de Cajamarca. A quienes se les aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn - ICE: NA, niños y adolescentes, adaptado en Cajamarca por Moscoso y Rojas (2010), para luego pasar al programa de corrección computarizado. Para obtener los resultados de la investigación se empleó la prueba no paramétrica U- de Mann Whitney. Finalmente, se concluye que no existen diferencias significativas de la Inteligencia Emocional en los varones y mujeres evaluados pues la significación bilateral presentó un puntaje de 0,810; así mismo, en los niveles intrapersonal con un puntaje de 0,383; nivel interpersonal con 0,627; nivel de manejo de estrés con 0,621; nivel de adaptabilidad con 0,251; nivel de ánimo general con 0,888 y el nivel de impresión positiva con 0,101 de puntaje de significación bilateral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).