Propuesta de mejora del proceso logístico para incrementar la rentabilidad de la empresa LN Comercial EIRL, 2018

Descripción del Articulo

El propósito principal del presente trabajo es evaluar el efecto del proceso de Gestión Logística enfocado básicamente en Abastecimiento e Inventario de la empresa L&N COMERCIAL EIRL , que es una Mype ubicada en la ciudad de Cajamarca. La investigación se realizó aplicando un diseño no experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Flores, Juliana Ludgarda, Pilco Cubas, José Ricardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/14548
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/14548
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rentabilidad
Abastecimiento
Almacenamiento
Planeamiento estratégico
Logística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El propósito principal del presente trabajo es evaluar el efecto del proceso de Gestión Logística enfocado básicamente en Abastecimiento e Inventario de la empresa L&N COMERCIAL EIRL , que es una Mype ubicada en la ciudad de Cajamarca. La investigación se realizó aplicando un diseño no experimental- transversal; asimismo se empleó como muestra los estados financieros de los periodos 2016 y 2017 que permitieron analizar la situación rentable de la empresa, a través de ratios para ayudar a comprender los datos obtenidos, el cual se presentará en tablas y figuras, en un resumen entendible para analizar el margen con mayor porcentaje y ver el efecto de la procesos logísticos en Abastecimiento e Inventarios, a través de los costos. Llegando a la conclusión que el proceso logístico que actualmente aplican, tiene como resultado un efecto negativo en la rentabilidad de la empresa. Al realizar el diagnóstico identificamos que no se cuenta con el sustento documentado de la selección de proveedores, los niveles de pedidos con errores entre el periodo 2016 y 2017 se han incrementado en 7.29% superando en máximo permitido; en el año 2016 el % de rechazos es de un 0.0%, mientras que en el año 2017 alcanza un 14.84.16% siendo considerados porcentajes altos de rechazos comparado con el volumen de compras; en el cálculo de rotación de mercancías, los valores entre el año 2016 y 2017 representan un problema al permanecer los productos en almacén poco más de tres meses y hasta cuatro meses respectivamente antes de ser vendidos. En cuanto al costo beneficio obtenido a partir de la propuesta de mejora del proceso de abastecimiento e inventario, influyen en la mejora de la rentabilidad operativa de la empresa en el mediano plazo hasta un 14.60% de las ventas netas, influenciado principalmente por un mejor control de los gastos administrativos lo que permite un mejor margen operacional en cada ejercicio anual. Concluyendo con estos resultados que, con la investigación desarrollada y la propuesta de mejora, la empresa LN Comercial EIRL, aumenta su rentabilidad operativa sustancialmente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).