Caracterización geomecánica para determinar el tipo de sostenimiento en labores subterráneas, Perú - 2018
Descripción del Articulo
RESUMEN En este trabajo de investigación se presenta datos y antecedentes de análisis con respecto a estudios sobre geomecánica de macizos rocosos y la determinación de tipos de sostenimiento usados en labores subterráneas tanto en campo minero como en túneles vehiculares. Considerar que la construc...
Autores: | , , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/15032 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/15032 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudios de suelos Túneles Construcciones subterráneas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
Sumario: | RESUMEN En este trabajo de investigación se presenta datos y antecedentes de análisis con respecto a estudios sobre geomecánica de macizos rocosos y la determinación de tipos de sostenimiento usados en labores subterráneas tanto en campo minero como en túneles vehiculares. Considerar que la construcción de estos accesos tiene fines de integración, ya sea en una población que necesita reducir tiempos de comunicación vial, aumento de turismo o túneles para labores mineras. Según diferentes autores, antes de realizar la construcción de un túnel, ha de realizarse un estudio geomecánico incisivo, para ello se utilizarán métodos de evaluación. Cabe destacar que el objetivo principal del presente trabajo es conocer y estudiar la caracterización geomecánica para determinar un tipo de sostenimiento para labores subterráneas en el Perú en 2018. La información obtenida en el presente informe fue encontrada en los buscadores Dialnet, Scielo y Renati, donde se analizó tesis y artículos referentes al tema. Las diferentes investigaciones lanzan como resultados y recomendaciones un estudio geomecánico en base a evaluaciones en RMR (Bieniawski-1989), Q Barton, y uso de la cartilla GSI (Hoek Brown), gracias a estas herramientas se puede determinar el tipo de sostenimiento que requerirá el túnel a construir. PALABRAS CLAVES: Caracterización, geomecánica, rock mass rating (RMR), geological index straing (GSI). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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