Grado de incidencia de la determinación del costo del servicio educativo en la fijación del precio de venta en la asociación CITE Koriwasi, Cajamarca año 2016

Descripción del Articulo

RESUMEN La idea de este trabajo de investigación, surge de la necesidad de conocer el grado de incidencia de los costos del servicio educativo; en los que se incurre para la formación de técnicos en joyería para fijar el precio de venta, en la asociación constituida como CITE Joyería Koriwasi. La fo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Becerra Vásquez, Karina Yanilé, Silva Mendoza, Jordy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10650
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/10650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contabilidad de costos
Ventas
Fijación de precios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:RESUMEN La idea de este trabajo de investigación, surge de la necesidad de conocer el grado de incidencia de los costos del servicio educativo; en los que se incurre para la formación de técnicos en joyería para fijar el precio de venta, en la asociación constituida como CITE Joyería Koriwasi. La formación de técnicos de joyería consta de 12 meses los cuales son dictados en los siguientes cursos; introducción a la joyería, joyería I, diseño de joyas I, joyería II, engaste bisel, engaste de uñas, tallado en cera, metales tejidos, diseño de joyas II, joyería III, gestión empresarial y proyecto final, la asociación determinaba su costo del servicio en forma muy elemental, es por ello que se aplicó los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación académica de la Carrera de Contabilidad y Finanzas en la Universidad Privada del Norte - Cajamarca, que fueron un aporte importante al resolver las diferentes situaciones por las que atravesaba la asociación. Se obtuvo la información necesaria mediante dos instrumentos de recolección de datos; una entrevista personal, y revisión documental, en donde se edificaron los costos que incurren para la formación de técnicos en joyería. La ejecución de este trabajo se centra en la determinación del costo del servicio aplicando: costo directo, costo indirecto y costos distribuibles, para luego determinar el margen de utilidad y finalmente fijar el precio de venta mensual. Esto nos ayudó a obtener que el precio mensual es S/ 413.54, teniendo 15 alumnos respectivamente. Por lo tanto, al comparar con el precio actual mensual que es de S/ 300.00 se evidenció que la asociación está incidiendo en pérdida debido a que no tiene un buen control de sus costos, el número de alumnos no cubre el costo incurrido en el servicio. Por lo tanto, la determinación de los costos del servicio por cada curso, fueron el pilar fundamental para determinar el precio de venta mensual, ya que nos permite conocer y controlar cada uno de costos del servicio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).