Dependencia emocional y depresión en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Este, 2021

Descripción del Articulo

En esta investigación, se buscó establecer la relación de dependencia emocional y la depresión en los estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Este 2021 Se llevó a cabo un tipo de estudio básico de nivel correlacional con un diseño no experimental. Siendo una población total de 4...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cayhualla Escudero, Julissa Clarita, Ore Vilca, Angie Sophia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37957
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/37957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia emocional
Depresión mental
Estudiantes universitarios
Relaciones interpersonales
Apego (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En esta investigación, se buscó establecer la relación de dependencia emocional y la depresión en los estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Este 2021 Se llevó a cabo un tipo de estudio básico de nivel correlacional con un diseño no experimental. Siendo una población total de 406 universitarios de primer, segundo y tercer ciclo de ambos géneros con una muestra de método probabilístico aleatorio, de 198 estudiantes. Para recopilar datos, se utilizaron dos instrumentos: el Inventario de Dependencia Emocional (IDE) de Aiquipa 2023, con una validez de KMO de 0.972 y una confiabilidad de 0.955, y el Inventario de Depresión de Beck-II de Dennys Barreda 2019, con una validez de KMO de 0.95 y una confiabilidad de 0.93. Al evaluar la hipótesis de investigación con un nivel de confianza del 95%, se encontró que el valor de p calculado fue 0.054, el cual es mayor que el valor crítico α de 0.05 (p = 0.054 > 0.05). Es decir, no se encontró evidencia de una relación significativa entre la dependencia emocional y la depresión en este contexto estudiantil. El (Rho de Spearman = -0.137) reveló una correlación inversa entre las variables, pero de nivel fue muy bajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).