Nivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de una institución educativa de Huarochirí, 2021

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos (MAC) en adolescentes de la Institución Educativa de Huarochirí durante el periodo de septiembre a octubre 2021. Método: La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica y diseño no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Tarrillo, Leyla, Osorio Obregon, Yadira Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/35547
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/35547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Métodos anticonceptivos
Adolescentes
Anticonceptivos
Conocimiento
Educación sexual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos (MAC) en adolescentes de la Institución Educativa de Huarochirí durante el periodo de septiembre a octubre 2021. Método: La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica y diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional simple, con una muestra de 60 adolescentes que cumplieron criterios de selección y a quienes se les aplicó un instrumento con 29 preguntas cerradas, validado y medido en su confiabilidad, previo asentimiento y consentimiento informado. Los resultados fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS 29 y analizado mediante estadística inferencial. Resultados: El nivel de conocimiento sobre MAC fue medio con 51.7% y bajo 48.3%, ningún adolescente tuvo nivel de conocimiento alto sobre MAC. Asimismo, solo usaron MAC el 38.3% y con mayor frecuencia fue el condón (45%), implantes e inyectables (1.7%). Conclusiones: Existe una relación significativa entre el nivel de conocimiento y uso de MAC por parte de los adolescentes en estudio (p = 0.009).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).