Métodos Cualitativos y Cuantitativos - RI16 - 202302
Descripción del Articulo
Descripción: El curso brindará a los y las estudiantes las bases, premisas o conceptos que sustentan tanto la investigación cualitativa como la investigación cuantitativa. Los y las alumnos(as) aprenderán a elaborar las técnicas aplicadas en el contexto nacional e internacional. En este proceso de c...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | informe técnico |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/681393 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/681393 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | RI16 |
| id |
UUPC_fac6ff5ce97d2532d1caec136af54ac5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/681393 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| spelling |
ba9912fcbfd7c8878caa2833d83860fb500d1e97457818dacb2de0c28c395eae7ef500Espinoza Arroyo, Roy JosueLopez Lancho, Daniella Lucia2024-11-26T05:59:23Z2024-11-26T05:59:23Z2023-08http://hdl.handle.net/10757/681393Descripción: El curso brindará a los y las estudiantes las bases, premisas o conceptos que sustentan tanto la investigación cualitativa como la investigación cuantitativa. Los y las alumnos(as) aprenderán a elaborar las técnicas aplicadas en el contexto nacional e internacional. En este proceso de conocimiento se tomarán en cuenta los formatos de investigación que se aplican a las tesis de grado y a las publicaciones en revistas indexadas. Los y las educandos(as) propondrán un tema de investigación a trabajar durante el ciclo. Este tema servirá como elemento motivador para el desarrollo y la aplicación -principalmente- de las cinco herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas básicas (entrevista, grupo focal, observación participante, encuesta, análisis del discurso, entre otros). Asimismo, como parte de este curso se realizará trabajo de campo in situ que recoja información primaria, utilizando ¿ al menos- dos de las herramientas de investigación desarrolladas en el curso. Asimismo, la recolección de datos requerirá del uso de hojas de cálculo para transcribir, realizar codificaciones y seleccionar la información clave. Finalmente, luego de procesar la información obtenida se elaborará un informe de análisis grupal como fin de curso. Propósito: El curso Métodos Cualitativos y Cuantitativos sostiene un carácter teórico-práctico. El propósito principal es buscar y desarrollar el razonamiento cualitativo y cuantitativo de los y las estudiantes. Este curso está alineado con los principios de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad. Al término de este proceso pedagógico los y las estudiantes podrán aplicar las técnicas aprendidas en sus respectivos campos de ejercicio profesional o académico. Los y las educandas estarán preparados para aproximarse y analizar diferentes aspectos vinculados a 1las relaciones internacionales. El desarrollo de este tipo de aproximaciones caracterizadas por la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad -marcadas por una visión internacional- colocará a los y las estudiantes en una situación de ventaja, destacando notoriamente por su preparación para enfrentar eficazmente los retos actuales que el ámbito nacional y global exige. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Razonamiento Cuantitativo (nivel 2) y la específica de Interdisciplinariedad (nivel 2). Requisitos: RI08 Estadística aplicada en la Relaciones Internacionales y AF133 Macroeconomía.application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRI16Métodos Cualitativos y Cuantitativos - RI16 - 202302info:eu-repo/semantics/report2024-11-26T05:59:23ZTHUMBNAILRI16_Metodos_Cualitativos_y_Cuantitativos_202302.pdf.jpgRI16_Metodos_Cualitativos_y_Cuantitativos_202302.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57183https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681393/3/RI16_Metodos_Cualitativos_y_Cuantitativos_202302.pdf.jpg759c852b6fef0f8dc038b9034d5d2dabMD53falseTEXTRI16_Metodos_Cualitativos_y_Cuantitativos_202302.pdf.txtRI16_Metodos_Cualitativos_y_Cuantitativos_202302.pdf.txtExtracted texttext/plain12145https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681393/2/RI16_Metodos_Cualitativos_y_Cuantitativos_202302.pdf.txt6284c6463f8240d27805e2d15cf18550MD52falseORIGINALRI16_Metodos_Cualitativos_y_Cuantitativos_202302.pdfapplication/pdf14526https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681393/1/RI16_Metodos_Cualitativos_y_Cuantitativos_202302.pdf548da50b1d08cd90e604f9f8006d7829MD51true10757/681393oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6813932024-11-27 03:44:43.717Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Métodos Cualitativos y Cuantitativos - RI16 - 202302 |
| title |
Métodos Cualitativos y Cuantitativos - RI16 - 202302 |
| spellingShingle |
Métodos Cualitativos y Cuantitativos - RI16 - 202302 Espinoza Arroyo, Roy Josue RI16 |
| title_short |
Métodos Cualitativos y Cuantitativos - RI16 - 202302 |
| title_full |
Métodos Cualitativos y Cuantitativos - RI16 - 202302 |
| title_fullStr |
Métodos Cualitativos y Cuantitativos - RI16 - 202302 |
| title_full_unstemmed |
Métodos Cualitativos y Cuantitativos - RI16 - 202302 |
| title_sort |
Métodos Cualitativos y Cuantitativos - RI16 - 202302 |
| author |
Espinoza Arroyo, Roy Josue |
| author_facet |
Espinoza Arroyo, Roy Josue Lopez Lancho, Daniella Lucia |
| author_role |
author |
| author2 |
Lopez Lancho, Daniella Lucia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Arroyo, Roy Josue Lopez Lancho, Daniella Lucia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
RI16 |
| topic |
RI16 |
| description |
Descripción: El curso brindará a los y las estudiantes las bases, premisas o conceptos que sustentan tanto la investigación cualitativa como la investigación cuantitativa. Los y las alumnos(as) aprenderán a elaborar las técnicas aplicadas en el contexto nacional e internacional. En este proceso de conocimiento se tomarán en cuenta los formatos de investigación que se aplican a las tesis de grado y a las publicaciones en revistas indexadas. Los y las educandos(as) propondrán un tema de investigación a trabajar durante el ciclo. Este tema servirá como elemento motivador para el desarrollo y la aplicación -principalmente- de las cinco herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas básicas (entrevista, grupo focal, observación participante, encuesta, análisis del discurso, entre otros). Asimismo, como parte de este curso se realizará trabajo de campo in situ que recoja información primaria, utilizando ¿ al menos- dos de las herramientas de investigación desarrolladas en el curso. Asimismo, la recolección de datos requerirá del uso de hojas de cálculo para transcribir, realizar codificaciones y seleccionar la información clave. Finalmente, luego de procesar la información obtenida se elaborará un informe de análisis grupal como fin de curso. Propósito: El curso Métodos Cualitativos y Cuantitativos sostiene un carácter teórico-práctico. El propósito principal es buscar y desarrollar el razonamiento cualitativo y cuantitativo de los y las estudiantes. Este curso está alineado con los principios de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad. Al término de este proceso pedagógico los y las estudiantes podrán aplicar las técnicas aprendidas en sus respectivos campos de ejercicio profesional o académico. Los y las educandas estarán preparados para aproximarse y analizar diferentes aspectos vinculados a 1las relaciones internacionales. El desarrollo de este tipo de aproximaciones caracterizadas por la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad -marcadas por una visión internacional- colocará a los y las estudiantes en una situación de ventaja, destacando notoriamente por su preparación para enfrentar eficazmente los retos actuales que el ámbito nacional y global exige. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Razonamiento Cuantitativo (nivel 2) y la específica de Interdisciplinariedad (nivel 2). Requisitos: RI08 Estadística aplicada en la Relaciones Internacionales y AF133 Macroeconomía. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-26T05:59:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-26T05:59:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
| format |
report |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/681393 |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/681393 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681393/3/RI16_Metodos_Cualitativos_y_Cuantitativos_202302.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681393/2/RI16_Metodos_Cualitativos_y_Cuantitativos_202302.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/681393/1/RI16_Metodos_Cualitativos_y_Cuantitativos_202302.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
759c852b6fef0f8dc038b9034d5d2dab 6284c6463f8240d27805e2d15cf18550 548da50b1d08cd90e604f9f8006d7829 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066102607544320 |
| score |
13.903862 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).