La belleza como parte del discurso del empoderamiento femenino. Avon, #LaBellezaEsLibre

Descripción del Articulo

En los últimos años, empresas de diferentes rubros han estado abordando una estrategia comunicacional en donde se valora y respeta a la mujer en todos los ámbitos. Uno de estos rubros es el de belleza, en especial el de maquillaje, el cual poco a poco está dejando de lado los cánones de belleza, est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Bryson, María Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658134
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/658134
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empoderamiento femenino
Estereotipos femeninos
Publicidad
Femvertising
Female empowerment
Female stereotypes
Advertising
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_f685cf7bb17b87e3fe93abca33290cbe
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658134
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La belleza como parte del discurso del empoderamiento femenino. Avon, #LaBellezaEsLibre
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Beauty as part of the discourse of female empowerment. Avon, #LaBellezaEsLibre
title La belleza como parte del discurso del empoderamiento femenino. Avon, #LaBellezaEsLibre
spellingShingle La belleza como parte del discurso del empoderamiento femenino. Avon, #LaBellezaEsLibre
Peña Bryson, María Fernanda
Empoderamiento femenino
Estereotipos femeninos
Publicidad
Femvertising
Female empowerment
Female stereotypes
Advertising
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short La belleza como parte del discurso del empoderamiento femenino. Avon, #LaBellezaEsLibre
title_full La belleza como parte del discurso del empoderamiento femenino. Avon, #LaBellezaEsLibre
title_fullStr La belleza como parte del discurso del empoderamiento femenino. Avon, #LaBellezaEsLibre
title_full_unstemmed La belleza como parte del discurso del empoderamiento femenino. Avon, #LaBellezaEsLibre
title_sort La belleza como parte del discurso del empoderamiento femenino. Avon, #LaBellezaEsLibre
author Peña Bryson, María Fernanda
author_facet Peña Bryson, María Fernanda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Bernardini, María José
Mezarina Castilla, Melina
dc.contributor.author.fl_str_mv Peña Bryson, María Fernanda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Empoderamiento femenino
Estereotipos femeninos
Publicidad
Femvertising
Female empowerment
Female stereotypes
Advertising
topic Empoderamiento femenino
Estereotipos femeninos
Publicidad
Femvertising
Female empowerment
Female stereotypes
Advertising
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description En los últimos años, empresas de diferentes rubros han estado abordando una estrategia comunicacional en donde se valora y respeta a la mujer en todos los ámbitos. Uno de estos rubros es el de belleza, en especial el de maquillaje, el cual poco a poco está dejando de lado los cánones de belleza, estereotipos impuestos por la sociedad que aún siguen latentes, para empoderarlas y llenarlas de valor para afrontar al mundo, demostrando la verdadera belleza de una mujer, la interna, capaz de comerse al mundo con su seguridad y con su personalidad. Es pues, que, con este trabajo, veremos cómo es que, a través del maquillaje, que ha sido entendido como una disciplina superficial, y por lo tanto no tan analizado académicamente, podría contribuir al empoderamiento femenino. En el presente trabajo se analizarán el discurso de la belleza de la campaña de Avon, “La Belleza es libre”, lo que nos dará pie a identificar cuáles son elementos del empoderamiento femenino y como la belleza forma parte de este discurso en la publicidad de cosmética. Para ello, se realizará una investigación cualitativa, ya que nuestra tesis se basa en percepciones e interpretaciones, por los cuales, para obtener información relevante para responder a nuestros objetivos, se utilizará la técnica de entrevistas a profundidad. Los principales hallazgos de la investigación, fueron cómo tanto la belleza física e interna, en conjunto, empoderan a las mujeres, y la percepción de cómo es visto el empoderamiento femenino en el discurso publicitario a través de una mirada más inclusiva, que podría conllevar a un mejor enganche de consumidor a marca.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-25T23:11:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-25T23:11:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/658134
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/658134
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/msword
application/epub
application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico - UPC
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/8/Pe%c3%b1a_BM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/7/Pe%c3%b1a_BM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/10/Pe%c3%b1a_BM_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/6/Pe%c3%b1a_BM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/9/Pe%c3%b1a_BM_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/3/Pe%c3%b1a_BM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/4/Pe%c3%b1a_BM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/5/Pe%c3%b1a_BM_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 588a81ea5270b238266f99dff23d1d35
5a8c9cc898120ec774a89041dfa2cdb4
355ede8b659b123c9bc4f16ee9329582
e5afc8976b272e3e5249a7b7cfa046d6
000d525a8460ca2686ee7288c17c9c69
614aafa277c17ca677b5932212d58ae3
b090df7a5d422af111eb58aa923ae577
32810e2e3a8055e51e37389f7bca6531
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065785347244032
spelling 6782154fa58d5b88b90dc20986e6eb64600http://orcid.org/0000-0003-1825-962X513beea4bf4a0c142fc1043a87b7b655500Castro Bernardini, María JoséMezarina Castilla, Melinaccbc223666691ec1d7a40fd9885cc15f500Peña Bryson, María Fernanda2021-11-25T23:11:42Z2021-11-25T23:11:42Z2021-03-19http://hdl.handle.net/10757/6581340000 0001 2196 144XEn los últimos años, empresas de diferentes rubros han estado abordando una estrategia comunicacional en donde se valora y respeta a la mujer en todos los ámbitos. Uno de estos rubros es el de belleza, en especial el de maquillaje, el cual poco a poco está dejando de lado los cánones de belleza, estereotipos impuestos por la sociedad que aún siguen latentes, para empoderarlas y llenarlas de valor para afrontar al mundo, demostrando la verdadera belleza de una mujer, la interna, capaz de comerse al mundo con su seguridad y con su personalidad. Es pues, que, con este trabajo, veremos cómo es que, a través del maquillaje, que ha sido entendido como una disciplina superficial, y por lo tanto no tan analizado académicamente, podría contribuir al empoderamiento femenino. En el presente trabajo se analizarán el discurso de la belleza de la campaña de Avon, “La Belleza es libre”, lo que nos dará pie a identificar cuáles son elementos del empoderamiento femenino y como la belleza forma parte de este discurso en la publicidad de cosmética. Para ello, se realizará una investigación cualitativa, ya que nuestra tesis se basa en percepciones e interpretaciones, por los cuales, para obtener información relevante para responder a nuestros objetivos, se utilizará la técnica de entrevistas a profundidad. Los principales hallazgos de la investigación, fueron cómo tanto la belleza física e interna, en conjunto, empoderan a las mujeres, y la percepción de cómo es visto el empoderamiento femenino en el discurso publicitario a través de una mirada más inclusiva, que podría conllevar a un mejor enganche de consumidor a marca.In recent years, companies in different fields have been addressing a communication strategy where women are valued and respected in all areas. One of these items is beauty, especially makeup, which little by little is leaving aside the canons of beauty, stereotypes imposed by society that are still latent, to empower them and fill them with courage to face the world, demonstrating the true beauty of a woman, the intern, capable of eating the world with her security and her personality. It is therefore that, with this work, we will see how it is that, through makeup, which has been understood as a superficial discipline, and therefore not so academically analyzed, it could contribute to female empowerment. In this paper, the beauty discourse of Avon's campaign, "Beauty is free" will be analyzed, which will give us the opportunity to identify which are elements of female empowerment and how beauty is part of this discourse in the advertising of cosmetic. For this, a qualitative investigation will be carried out, since our thesis is based on perceptions and interpretations, for which, to obtain relevant information to answer our objectives, the in-depth interview technique will be used. The main findings of the research were how both physical and internal beauty, together, empower women, and the perception of how female empowerment is seen in advertising discourse through a more inclusive perspective, which could lead to a better hook from consumer to brand.Trabajo de investigaciónapplication/mswordapplication/epubapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEmpoderamiento femeninoEstereotipos femeninosPublicidadFemvertisingFemale empowermentFemale stereotypesAdvertisinghttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La belleza como parte del discurso del empoderamiento femenino. Avon, #LaBellezaEsLibreBeauty as part of the discourse of female empowerment. Avon, #LaBellezaEsLibreinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PublicidadBachiller en Comunicación y Publicidad2021-12-13T20:30:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-1825-962Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller322086CONVERTED2_37569192091-12-31Peña_BM.pdfPeña_BM.pdfapplication/pdf189339https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/8/Pe%c3%b1a_BM.pdf588a81ea5270b238266f99dff23d1d35MD58falseTHUMBNAILPeña_BM.pdf.jpgPeña_BM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29559https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/7/Pe%c3%b1a_BM.pdf.jpg5a8c9cc898120ec774a89041dfa2cdb4MD57false2091-12-31Peña_BM_Ficha.pdf.jpgPeña_BM_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/10/Pe%c3%b1a_BM_Ficha.pdf.jpg355ede8b659b123c9bc4f16ee9329582MD510falseTEXTPeña_BM.pdf.txtPeña_BM.pdf.txtExtracted texttext/plain45058https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/6/Pe%c3%b1a_BM.pdf.txte5afc8976b272e3e5249a7b7cfa046d6MD56false2091-12-31Peña_BM_Ficha.pdf.txtPeña_BM_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/9/Pe%c3%b1a_BM_Ficha.pdf.txt000d525a8460ca2686ee7288c17c9c69MD59falseORIGINALPeña_BM.pdfPeña_BM.pdfapplication/pdf432533https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/3/Pe%c3%b1a_BM.pdf614aafa277c17ca677b5932212d58ae3MD53true2091-12-31Peña_BM.docxPeña_BM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document47083https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/4/Pe%c3%b1a_BM.docxb090df7a5d422af111eb58aa923ae577MD54false2091-12-31Peña_BM_Ficha.pdfPeña_BM_Ficha.pdfapplication/pdf249594https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/5/Pe%c3%b1a_BM_Ficha.pdf32810e2e3a8055e51e37389f7bca6531MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658134/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658134oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6581342025-07-19 21:35:13.52Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).