Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario
Descripción del Articulo
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo demostrar una propuesta educativa innovadora que promueve la competencia digital docente a través del aprendizaje ubicuo para profesores de nivel primario en un centro educativo de la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683656 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683656 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia Digital Docente Aprendizaje Ubicuo TIC Docentes Implementación. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_ed62b143da0e076b9000c1f0f81083cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683656 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Design and Implementation of an Educational Proposal to Promote Digital Competence in Teachers Through Ubiquitous Learning in a Primary School |
title |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario |
spellingShingle |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario Arizola Baca, Maria Lucia Competencia Digital Docente Aprendizaje Ubicuo TIC Docentes Implementación. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario |
title_full |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario |
title_fullStr |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario |
title_full_unstemmed |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario |
title_sort |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario |
author |
Arizola Baca, Maria Lucia |
author_facet |
Arizola Baca, Maria Lucia Apaza Vargas, Jakely |
author_role |
author |
author2 |
Apaza Vargas, Jakely |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
De La Portilla Otoya, Gabriela María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arizola Baca, Maria Lucia Apaza Vargas, Jakely |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia Digital Docente Aprendizaje Ubicuo TIC Docentes Implementación. |
topic |
Competencia Digital Docente Aprendizaje Ubicuo TIC Docentes Implementación. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo demostrar una propuesta educativa innovadora que promueve la competencia digital docente a través del aprendizaje ubicuo para profesores de nivel primario en un centro educativo de la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac. Esta iniciativa responde a la necesidad de consolidar habilidades digitales en los docentes, ya que es fundamental dentro del contexto educativo actual. Esta propuesta se organizó a través de la implementación de diversos talleres dirigidos a los docentes, los cuales se diseñaron con un enfoque teórico y práctico e integraron conceptos del aprendizaje ubicuo. Esto permitió que los educadores accedieran a entornos de aprendizajes formativos y accesibles, donde utilizaron recursos digitales desde cualquier lugar y momento. Asimismo, en los talleres se integraron dos herramientas digitales para la enseñanza, estrategias de integración de la tecnología y el diseño de sesiones pedagógicas en el aula. Los resultados de la implementación evidenciaron una mejora en el nivel de competencia digital del docente. Además, se observaron cambios positivos respecto a la incorporación de tecnologías en su práctica pedagógica. Este proyecto demostró que el aprendizaje ubicuo, junto con los talleres brindados, son una estrategia eficaz y esencial para promover la competencia digital docente y contribuir con la mejora de los aprendizajes en el entorno educativo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-29T15:03:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-29T15:03:11Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683656 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/683656 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/10/Apaza_VJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/11/Apaza_VJ_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/12/Apaza_VJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/13/Apaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/6/Apaza_VJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/7/Apaza_VJ_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/8/Apaza_VJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/9/Apaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/1/Apaza_VJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/2/Apaza_VJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/3/Apaza_VJ_ActaSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/4/Apaza_VJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/5/Apaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
abe9d08a3cfae007bf3699df4ef69442 5eb1a3d5b0a68a7b582046dc132d363b 34f6bf00d0243c5e6b533a81a6fe2a7e afc59db4803c38559e067e107e7ceb8f 86c4fc7180726e4c34e98b3b1fb6993c da4bf8adb8f31ff84e8fd530275a0052 9d63862dfaedc11938e8fed8c0d17360 61fa6e0367de05d98df072ac3e1856e4 84ed4c2d3d5deff02a7d1e2f7034c09e f36f2a660b177e6cca2d70c788fd01dd f982c561c1ca8301d6bc630c8fb8a1a6 b012adbee5686826205ff4a943be4dea e3f5f86854d67ec37f18b0c76e6c51d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066134577577984 |
spelling |
d4134a9b89a53749b4b668cb7ee74835http://orcid.org/0000-0002-0580-9007De La Portilla Otoya, Gabriela María68c81da61f2a03c124eb3e0e78542583500aba0fc0a6506dd5474e770c2e78102e2500Arizola Baca, Maria LuciaApaza Vargas, Jakely2024-12-29T15:03:11Z2024-12-29T15:03:11Z2024-12-11http://hdl.handle.net/10757/683656000000012196144XEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo demostrar una propuesta educativa innovadora que promueve la competencia digital docente a través del aprendizaje ubicuo para profesores de nivel primario en un centro educativo de la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac. Esta iniciativa responde a la necesidad de consolidar habilidades digitales en los docentes, ya que es fundamental dentro del contexto educativo actual. Esta propuesta se organizó a través de la implementación de diversos talleres dirigidos a los docentes, los cuales se diseñaron con un enfoque teórico y práctico e integraron conceptos del aprendizaje ubicuo. Esto permitió que los educadores accedieran a entornos de aprendizajes formativos y accesibles, donde utilizaron recursos digitales desde cualquier lugar y momento. Asimismo, en los talleres se integraron dos herramientas digitales para la enseñanza, estrategias de integración de la tecnología y el diseño de sesiones pedagógicas en el aula. Los resultados de la implementación evidenciaron una mejora en el nivel de competencia digital del docente. Además, se observaron cambios positivos respecto a la incorporación de tecnologías en su práctica pedagógica. Este proyecto demostró que el aprendizaje ubicuo, junto con los talleres brindados, son una estrategia eficaz y esencial para promover la competencia digital docente y contribuir con la mejora de los aprendizajes en el entorno educativo.This Professional Profiency Work aims to present an innovative educational proposal that promotes teachers’ digital competence through ubiquitous learning for primary school teachers in an educational institution in the province of Grau, in the department of Apurimac. This initiative addresses the need to strengthen digital skills in teachers, as these are essential in the current educational context. The proposal was organized through the implementation of various workshops aimed at the teachers, designed with a theoretical and practical approach that integrated concepts of ubiquitous learning. This allowed educators to access formative and accessible learning environments, utilizing digital resources anytime and anywhere. Additionally, the workshops included two digitals for teaching, strategies for integrating technology, and the design of pedagogical sessions in the classroom. The results of the implementation showed an improvement in the teachers’ level of digital competence. Furthermore, positive changes were observed regarding the incorporation of technologies into their teaching practice. This project demonstrated that ubiquitous learning, combined with the provided workshops, is an effective and essential strategy for promoting teachers’ digital competence and contributing to improved learning outcomes in the educational development.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 10: Reducción de las desigualdades.application/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCompetencia Digital DocenteAprendizaje UbicuoTICDocentesImplementación.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primarioDesign and Implementation of an Educational Proposal to Promote Digital Competence in Teachers Through Ubiquitous Learning in a Primary Schoolinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-12-30T20:00:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-0580-90078773257https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Carmen Rosa Lozano PazMarisel Rocío Beteta Salas7383039075746866THUMBNAILApaza_VJ.pdf.jpgApaza_VJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32989https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/10/Apaza_VJ.pdf.jpgabe9d08a3cfae007bf3699df4ef69442MD510falseApaza_VJ_ActaSimilitud.pdf.jpgApaza_VJ_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/11/Apaza_VJ_ActaSimilitud.pdf.jpg5eb1a3d5b0a68a7b582046dc132d363bMD511falseApaza_VJ_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgApaza_VJ_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/12/Apaza_VJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.jpg34f6bf00d0243c5e6b533a81a6fe2a7eMD512falseApaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf.jpgApaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23456https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/13/Apaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf.jpgafc59db4803c38559e067e107e7ceb8fMD513falseCONVERTED2_3953972TEXTApaza_VJ.pdf.txtApaza_VJ.pdf.txtExtracted texttext/plain143203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/6/Apaza_VJ.pdf.txt86c4fc7180726e4c34e98b3b1fb6993cMD56falseApaza_VJ_ActaSimilitud.pdf.txtApaza_VJ_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1056https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/7/Apaza_VJ_ActaSimilitud.pdf.txtda4bf8adb8f31ff84e8fd530275a0052MD57falseApaza_VJ_AutorizaciónPublicación.pdf.txtApaza_VJ_AutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2132https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/8/Apaza_VJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.txt9d63862dfaedc11938e8fed8c0d17360MD58falseApaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf.txtApaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6440https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/9/Apaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf.txt61fa6e0367de05d98df072ac3e1856e4MD59falseORIGINALApaza_VJ.pdfApaza_VJ.pdfapplication/pdf6738580https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/1/Apaza_VJ.pdf84ed4c2d3d5deff02a7d1e2f7034c09eMD51trueApaza_VJ.docxApaza_VJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10378977https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/2/Apaza_VJ.docxf36f2a660b177e6cca2d70c788fd01ddMD52falseApaza_VJ_ActaSimilitud.pdfApaza_VJ_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf797525https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/3/Apaza_VJ_ActaSimilitud.pdff982c561c1ca8301d6bc630c8fb8a1a6MD53falseApaza_VJ_AutorizaciónPublicación.pdfApaza_VJ_AutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf191714https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/4/Apaza_VJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdfb012adbee5686826205ff4a943be4deaMD54falseApaza_VJ_ReporteSimilitud.pdfApaza_VJ_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf18531630https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/5/Apaza_VJ_ReporteSimilitud.pdfe3f5f86854d67ec37f18b0c76e6c51d1MD55false10757/683656oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6836562025-10-03 05:19:01.821Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.362745 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).