Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo demostrar una propuesta educativa innovadora que promueve la competencia digital docente a través del aprendizaje ubicuo para profesores de nivel primario en un centro educativo de la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arizola Baca, Maria Lucia, Apaza Vargas, Jakely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683656
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia Digital Docente
Aprendizaje Ubicuo
TIC
Docentes
Implementación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_ed62b143da0e076b9000c1f0f81083cd
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683656
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Design and Implementation of an Educational Proposal to Promote Digital Competence in Teachers Through Ubiquitous Learning in a Primary School
title Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario
spellingShingle Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario
Arizola Baca, Maria Lucia
Competencia Digital Docente
Aprendizaje Ubicuo
TIC
Docentes
Implementación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario
title_full Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario
title_fullStr Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario
title_full_unstemmed Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario
title_sort Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario
author Arizola Baca, Maria Lucia
author_facet Arizola Baca, Maria Lucia
Apaza Vargas, Jakely
author_role author
author2 Apaza Vargas, Jakely
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv De La Portilla Otoya, Gabriela María
dc.contributor.author.fl_str_mv Arizola Baca, Maria Lucia
Apaza Vargas, Jakely
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia Digital Docente
Aprendizaje Ubicuo
TIC
Docentes
Implementación.
topic Competencia Digital Docente
Aprendizaje Ubicuo
TIC
Docentes
Implementación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo demostrar una propuesta educativa innovadora que promueve la competencia digital docente a través del aprendizaje ubicuo para profesores de nivel primario en un centro educativo de la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac. Esta iniciativa responde a la necesidad de consolidar habilidades digitales en los docentes, ya que es fundamental dentro del contexto educativo actual.  Esta propuesta se organizó a través de la implementación de diversos talleres dirigidos a los docentes, los cuales se diseñaron con un enfoque teórico y práctico e integraron conceptos del aprendizaje ubicuo. Esto permitió que los educadores accedieran a entornos de aprendizajes formativos y accesibles, donde utilizaron recursos digitales desde cualquier lugar y momento. Asimismo, en los talleres se integraron dos herramientas digitales para la enseñanza, estrategias de integración de la tecnología y el diseño de sesiones pedagógicas en el aula. Los resultados de la implementación evidenciaron una mejora en el nivel de competencia digital del docente. Además, se observaron cambios positivos respecto a la incorporación de tecnologías en su práctica pedagógica. Este proyecto demostró que el aprendizaje ubicuo, junto con los talleres brindados, son una estrategia eficaz y esencial para promover la competencia digital docente y contribuir con la mejora de los aprendizajes en el entorno educativo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-29T15:03:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-29T15:03:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683656
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683656
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/10/Apaza_VJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/11/Apaza_VJ_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/12/Apaza_VJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/13/Apaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/6/Apaza_VJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/7/Apaza_VJ_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/8/Apaza_VJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/9/Apaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/1/Apaza_VJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/2/Apaza_VJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/3/Apaza_VJ_ActaSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/4/Apaza_VJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/5/Apaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv abe9d08a3cfae007bf3699df4ef69442
5eb1a3d5b0a68a7b582046dc132d363b
34f6bf00d0243c5e6b533a81a6fe2a7e
afc59db4803c38559e067e107e7ceb8f
86c4fc7180726e4c34e98b3b1fb6993c
da4bf8adb8f31ff84e8fd530275a0052
9d63862dfaedc11938e8fed8c0d17360
61fa6e0367de05d98df072ac3e1856e4
84ed4c2d3d5deff02a7d1e2f7034c09e
f36f2a660b177e6cca2d70c788fd01dd
f982c561c1ca8301d6bc630c8fb8a1a6
b012adbee5686826205ff4a943be4dea
e3f5f86854d67ec37f18b0c76e6c51d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066134577577984
spelling d4134a9b89a53749b4b668cb7ee74835http://orcid.org/0000-0002-0580-9007De La Portilla Otoya, Gabriela María68c81da61f2a03c124eb3e0e78542583500aba0fc0a6506dd5474e770c2e78102e2500Arizola Baca, Maria LuciaApaza Vargas, Jakely2024-12-29T15:03:11Z2024-12-29T15:03:11Z2024-12-11http://hdl.handle.net/10757/683656000000012196144XEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo demostrar una propuesta educativa innovadora que promueve la competencia digital docente a través del aprendizaje ubicuo para profesores de nivel primario en un centro educativo de la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac. Esta iniciativa responde a la necesidad de consolidar habilidades digitales en los docentes, ya que es fundamental dentro del contexto educativo actual.  Esta propuesta se organizó a través de la implementación de diversos talleres dirigidos a los docentes, los cuales se diseñaron con un enfoque teórico y práctico e integraron conceptos del aprendizaje ubicuo. Esto permitió que los educadores accedieran a entornos de aprendizajes formativos y accesibles, donde utilizaron recursos digitales desde cualquier lugar y momento. Asimismo, en los talleres se integraron dos herramientas digitales para la enseñanza, estrategias de integración de la tecnología y el diseño de sesiones pedagógicas en el aula. Los resultados de la implementación evidenciaron una mejora en el nivel de competencia digital del docente. Además, se observaron cambios positivos respecto a la incorporación de tecnologías en su práctica pedagógica. Este proyecto demostró que el aprendizaje ubicuo, junto con los talleres brindados, son una estrategia eficaz y esencial para promover la competencia digital docente y contribuir con la mejora de los aprendizajes en el entorno educativo.This Professional Profiency Work aims to present an innovative educational proposal that promotes teachers’ digital competence through ubiquitous learning for primary school teachers in an educational institution in the province of Grau, in the department of Apurimac. This initiative addresses the need to strengthen digital skills in teachers, as these are essential in the current educational context.  The proposal was organized through the implementation of various workshops aimed at the teachers, designed with a theoretical and practical approach that integrated concepts of ubiquitous learning. This allowed educators to access formative and accessible learning environments, utilizing digital resources anytime and anywhere. Additionally, the workshops included two digitals for teaching, strategies for integrating technology, and the design of pedagogical sessions in the classroom.  The results of the implementation showed an improvement in the teachers’ level of digital competence. Furthermore, positive changes were observed regarding the incorporation of technologies into their teaching practice. This project demonstrated that ubiquitous learning, combined with the provided workshops, is an effective and essential strategy for promoting teachers’ digital competence and contributing to improved learning outcomes in the educational development.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 10: Reducción de las desigualdades.application/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCompetencia Digital DocenteAprendizaje UbicuoTICDocentesImplementación.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primarioDesign and Implementation of an Educational Proposal to Promote Digital Competence in Teachers Through Ubiquitous Learning in a Primary Schoolinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-12-30T20:00:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-0580-90078773257https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Carmen Rosa Lozano PazMarisel Rocío Beteta Salas7383039075746866THUMBNAILApaza_VJ.pdf.jpgApaza_VJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32989https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/10/Apaza_VJ.pdf.jpgabe9d08a3cfae007bf3699df4ef69442MD510falseApaza_VJ_ActaSimilitud.pdf.jpgApaza_VJ_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/11/Apaza_VJ_ActaSimilitud.pdf.jpg5eb1a3d5b0a68a7b582046dc132d363bMD511falseApaza_VJ_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgApaza_VJ_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/12/Apaza_VJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.jpg34f6bf00d0243c5e6b533a81a6fe2a7eMD512falseApaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf.jpgApaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23456https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/13/Apaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf.jpgafc59db4803c38559e067e107e7ceb8fMD513falseCONVERTED2_3953972TEXTApaza_VJ.pdf.txtApaza_VJ.pdf.txtExtracted texttext/plain143203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/6/Apaza_VJ.pdf.txt86c4fc7180726e4c34e98b3b1fb6993cMD56falseApaza_VJ_ActaSimilitud.pdf.txtApaza_VJ_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1056https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/7/Apaza_VJ_ActaSimilitud.pdf.txtda4bf8adb8f31ff84e8fd530275a0052MD57falseApaza_VJ_AutorizaciónPublicación.pdf.txtApaza_VJ_AutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2132https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/8/Apaza_VJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.txt9d63862dfaedc11938e8fed8c0d17360MD58falseApaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf.txtApaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6440https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/9/Apaza_VJ_ReporteSimilitud.pdf.txt61fa6e0367de05d98df072ac3e1856e4MD59falseORIGINALApaza_VJ.pdfApaza_VJ.pdfapplication/pdf6738580https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/1/Apaza_VJ.pdf84ed4c2d3d5deff02a7d1e2f7034c09eMD51trueApaza_VJ.docxApaza_VJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10378977https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/2/Apaza_VJ.docxf36f2a660b177e6cca2d70c788fd01ddMD52falseApaza_VJ_ActaSimilitud.pdfApaza_VJ_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf797525https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/3/Apaza_VJ_ActaSimilitud.pdff982c561c1ca8301d6bc630c8fb8a1a6MD53falseApaza_VJ_AutorizaciónPublicación.pdfApaza_VJ_AutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf191714https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/4/Apaza_VJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdfb012adbee5686826205ff4a943be4deaMD54falseApaza_VJ_ReporteSimilitud.pdfApaza_VJ_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf18531630https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683656/5/Apaza_VJ_ReporteSimilitud.pdfe3f5f86854d67ec37f18b0c76e6c51d1MD55false10757/683656oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6836562025-10-03 05:19:01.821Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.362745
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).