Modelo de gestion de incidentes de seguridad de informacion para una entidad estatal peruana que gestiona desastres, con base en la norma ISO/IEC 27035:2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo se desarrolló para proponer un modelo para la gestión adecuada de los incidentes de seguridad de la información para las instituciones públicas del estado peruano basado en la norma ISO/IEC 27035:2016 con la finalidad de detectar, evaluar, contener y responder los incidentes que...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Salinas Perez, Joel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667940
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Activos de información
Análisis de riesgos
Seguridad de información
Gestión de incidentes
Lecciones aprendidas
Eventos
Vulnerabilidades
Information assets
Risk analysis
Information security
Incident management
Learned lessons
Events
Vulnerabilities
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo se desarrolló para proponer un modelo para la gestión adecuada de los incidentes de seguridad de la información para las instituciones públicas del estado peruano basado en la norma ISO/IEC 27035:2016 con la finalidad de detectar, evaluar, contener y responder los incidentes que se presenten en los activos de información, debido a que están expuestos a diferentes amenazas. En este sentido, el modelo describe cómo se pueden manejar de manera adecuada los incidentes de seguridad de la información que ocurren en las entidades. Por otro lado, el desarrollo de este modelo permite determinar los riesgos de información más relevantes a los que se encuentran expuestos los activos de información, así mismo, categorizar los incidentes de información que se puedan presentar para darles una prioridad de atención. Además, se define un modelo de estructura organizacional del equipo de respuesta a incidentes con sus respectivas roles, responsabilidades y procedimientos. Finalmente, se desarrollaron 5 fases del modelo de gestión de incidentes, que incluyen planificación y preparación, detección y reporte, evaluación y toma de decisiones, respuesta y lecciones aprendidas, detallando las tareas y actividades para asegurar una respuesta rápida, eficaz y ordenada a los incidentes de seguridad de la información.
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