La evolución de los estereotipos femeninos en cuatro películas de Francisco Lombardi
Descripción del Articulo
Los estereotipos femeninos son un concepto que ha evolucionado en el Perú y, a su vez, ha sido cuestionado por las propias mujeres, debido a que suele derivar en formas de exclusión, desigualdad o subrepresentación. En tal sentido, es relevante cuestionarse sobre la dimensión de las transformaciones...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667519 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/667519 http://hdl.handle.net/10757/667519 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estereotipos de género Personaje femenino Cine peruano Estudios culturales Análisis de contenido Gender stereotypes Female character Peruvian cinema Cultural studies Content analysis http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UUPC_eb5761972aaeb0cb35325c33b4ae6320 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667519 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La evolución de los estereotipos femeninos en cuatro películas de Francisco Lombardi |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
The evolution of female stereotypes in four films by Francisco Lombardi |
title |
La evolución de los estereotipos femeninos en cuatro películas de Francisco Lombardi |
spellingShingle |
La evolución de los estereotipos femeninos en cuatro películas de Francisco Lombardi Lino del Pino, Alessandra Cecilia Estereotipos de género Personaje femenino Cine peruano Estudios culturales Análisis de contenido Gender stereotypes Female character Peruvian cinema Cultural studies Content analysis http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
La evolución de los estereotipos femeninos en cuatro películas de Francisco Lombardi |
title_full |
La evolución de los estereotipos femeninos en cuatro películas de Francisco Lombardi |
title_fullStr |
La evolución de los estereotipos femeninos en cuatro películas de Francisco Lombardi |
title_full_unstemmed |
La evolución de los estereotipos femeninos en cuatro películas de Francisco Lombardi |
title_sort |
La evolución de los estereotipos femeninos en cuatro películas de Francisco Lombardi |
author |
Lino del Pino, Alessandra Cecilia |
author_facet |
Lino del Pino, Alessandra Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rolleri García, Jair Augusto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lino del Pino, Alessandra Cecilia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estereotipos de género Personaje femenino Cine peruano Estudios culturales Análisis de contenido Gender stereotypes Female character Peruvian cinema Cultural studies Content analysis |
topic |
Estereotipos de género Personaje femenino Cine peruano Estudios culturales Análisis de contenido Gender stereotypes Female character Peruvian cinema Cultural studies Content analysis http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
Los estereotipos femeninos son un concepto que ha evolucionado en el Perú y, a su vez, ha sido cuestionado por las propias mujeres, debido a que suele derivar en formas de exclusión, desigualdad o subrepresentación. En tal sentido, es relevante cuestionarse sobre la dimensión de las transformaciones en los personajes femeninos, particularmente en el cine, debido a su capacidad de reflejar y reproducir realidades sociales. Esta investigación se propone analizar los cambios y continuidades de los estereotipos femeninos en el cine peruano. Para ello, se toma el caso del cineasta Francisco Lombardi, con el fin de comprender, a través de la evolución de su filmografía, los nuevos derroteros en la representación de la mujer, en caso existan. Así, desde una perspectiva de género, se propone una investigación cualitativa, enfocada en el análisis de contenido de cuatro muestras audiovisuales: Maruja en el infierno (1983), Pantaleón y las visitadoras (1999), Un cuerpo desnudo (2008) y Dos besos (2015). En cuanto al aspecto metodológico, el trabajo se enmarca en un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo clave junto a un diseño de estudio de casos. Basado en los estudios de Galán se optó por categorizar en la dimensión conductual, física y social. En líneas generales, luego del análisis de los cuatro filmes, se pudo encontrar que las producciones del cineasta sí son un espejo del cambio sociocultural, con avances y enfoques contemporáneos y positivos en la creación de los personajes femeninos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-27T23:32:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-27T23:32:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-12-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/667519 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/667519 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/667519 http://hdl.handle.net/10757/667519 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/9/Lino_PA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/8/Lino_PA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/11/Lino_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/13/Lino_PA_Actasustentacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/7/Lino_PA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/10/Lino_PA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/12/Lino_PA_Actasustentacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/3/Lino_PA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/4/Lino_PA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/5/Lino_PA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/6/Lino_PA_Actasustentacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e76ad1e332962d605156ceafc7d87743 dd487d46bc862e5ed704be718283d739 7d6abce48b7ac2a9a5a28656a7885d3d d1231ea05b8acd494b86eacdfa00e239 32722fb76f6a2a32a8af6835d011db91 b4cc34abcd07fb627150764de10e5ae6 363fd11c8876f22694bf7b616fe1100e 9d0982211c7ef0f6e29fa0bfdf494861 59a90fcd7b3f509d341c35d7674b2310 c89aaf66fb180d448bb2752d09676277 2032f35ad087d85014e01b28fdf633e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065910752739328 |
spelling |
77d8b0d4b440407aedb8877c9caa7724600http://orcid.org/0000-0002-3575-2777Rolleri García, Jair Augusto605d55a8667f9df45a60675add6ddf1a500Lino del Pino, Alessandra Cecilia2023-03-27T23:32:51Z2023-03-27T23:32:51Z2021-12-09http://doi.org/10.19083/tesis/667519http://hdl.handle.net/10757/6675190000 0001 2196 144XLos estereotipos femeninos son un concepto que ha evolucionado en el Perú y, a su vez, ha sido cuestionado por las propias mujeres, debido a que suele derivar en formas de exclusión, desigualdad o subrepresentación. En tal sentido, es relevante cuestionarse sobre la dimensión de las transformaciones en los personajes femeninos, particularmente en el cine, debido a su capacidad de reflejar y reproducir realidades sociales. Esta investigación se propone analizar los cambios y continuidades de los estereotipos femeninos en el cine peruano. Para ello, se toma el caso del cineasta Francisco Lombardi, con el fin de comprender, a través de la evolución de su filmografía, los nuevos derroteros en la representación de la mujer, en caso existan. Así, desde una perspectiva de género, se propone una investigación cualitativa, enfocada en el análisis de contenido de cuatro muestras audiovisuales: Maruja en el infierno (1983), Pantaleón y las visitadoras (1999), Un cuerpo desnudo (2008) y Dos besos (2015). En cuanto al aspecto metodológico, el trabajo se enmarca en un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo clave junto a un diseño de estudio de casos. Basado en los estudios de Galán se optó por categorizar en la dimensión conductual, física y social. En líneas generales, luego del análisis de los cuatro filmes, se pudo encontrar que las producciones del cineasta sí son un espejo del cambio sociocultural, con avances y enfoques contemporáneos y positivos en la creación de los personajes femeninos.Female stereotypes are a concept that has evolved in Peru and, in turn, has been questioned by women themselves, because it often leads to forms of exclusion, inequality or underrepresentation. In this sense, it is relevant to question the dimension of transformations in female characters, particularly in cinema, due to their capacity to reflect and reproduce social realities. This research aims to analyze the changes and continuities of female stereotypes in Peruvian cinema. For this purpose, the case of filmmaker Francisco Lombardi is taken, in order to understand, through the evolution of his filmography, the new directions in the representation of women, if any. Thus, from a gender perspective, a qualitative research is proposed, focused on the content analysis of four audiovisual samples: Maruja en el infierno (1983), Pantaleón y las visitadoras (1999), Un cuerpo desnudo (2008) and Dos besos (2015). Regarding the methodological aspect, the work is framed in an interpretative paradigm with a key qualitative approach together with a case study design. Based on Galán's studies, we chose to categorize in behavioral, physical and social dimensions. In general terms, after the analysis of the four films, it could be found that the filmmaker's productions are indeed a mirror of the sociocultural change, with advances and contemporary and positive approaches in the creation of female characters.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstereotipos de géneroPersonaje femeninoCine peruanoEstudios culturalesAnálisis de contenidoGender stereotypesFemale characterPeruvian cinemaCultural studiesContent analysishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La evolución de los estereotipos femeninos en cuatro películas de Francisco LombardiThe evolution of female stereotypes in four films by Francisco Lombardiinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2023-03-27T23:36:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3575-2777https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146CONVERTED2_38129732093-03-27Lino_PA.pdfLino_PA.pdfapplication/pdf278655https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/9/Lino_PA.pdfe76ad1e332962d605156ceafc7d87743MD59falseTHUMBNAILLino_PA.pdf.jpgLino_PA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28256https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/8/Lino_PA.pdf.jpgdd487d46bc862e5ed704be718283d739MD58false2093-03-27Lino_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpgLino_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36038https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/11/Lino_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpg7d6abce48b7ac2a9a5a28656a7885d3dMD511false2093-03-27Lino_PA_Actasustentacion.pdf.jpgLino_PA_Actasustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40413https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/13/Lino_PA_Actasustentacion.pdf.jpgd1231ea05b8acd494b86eacdfa00e239MD513falseTEXTLino_PA.pdf.txtLino_PA.pdf.txtExtracted texttext/plain76180https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/7/Lino_PA.pdf.txt32722fb76f6a2a32a8af6835d011db91MD57false2093-03-27Lino_PA_Fichaautorizacion.pdf.txtLino_PA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2867https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/10/Lino_PA_Fichaautorizacion.pdf.txtb4cc34abcd07fb627150764de10e5ae6MD510false2093-03-27Lino_PA_Actasustentacion.pdf.txtLino_PA_Actasustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1087https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/12/Lino_PA_Actasustentacion.pdf.txt363fd11c8876f22694bf7b616fe1100eMD512falseORIGINALLino_PA.pdfLino_PA.pdfapplication/pdf343249https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/3/Lino_PA.pdf9d0982211c7ef0f6e29fa0bfdf494861MD53true2093-03-27Lino_PA.docxLino_PA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document101076https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/4/Lino_PA.docx59a90fcd7b3f509d341c35d7674b2310MD54false2093-03-27Lino_PA_Fichaautorizacion.pdfLino_PA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf143844https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/5/Lino_PA_Fichaautorizacion.pdfc89aaf66fb180d448bb2752d09676277MD55false2093-03-27Lino_PA_Actasustentacion.pdfLino_PA_Actasustentacion.pdfapplication/pdf10727https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/6/Lino_PA_Actasustentacion.pdf2032f35ad087d85014e01b28fdf633e5MD56falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667519/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/667519oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6675192025-07-20 18:29:36.812Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.024504 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).