Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional propone la implementación de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística entre el Muelle Puno y el Mirador El Puma, en la ciudad de Puno, Perú. Frente al crecimiento acelerado del turismo y la saturación de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685177 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685177 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teleférico Conectividad turística Movilidad urbana Transporte por cable Rentabilidad Cable car Tourist connectivity Urban mobility Cable transport Profitability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
UUPC_e93ae6cb10ac31d69c266babfd191ee4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685177 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Projection of a Cable Car as an Alternative Means of Transportation to Improve Tourist Connectivity from the Puno Dock to the El Puma Viewpoint, in Puno, Peru |
title |
Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú |
spellingShingle |
Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú Rivera Mendoza, Omar Dennys Teleférico Conectividad turística Movilidad urbana Transporte por cable Rentabilidad Cable car Tourist connectivity Urban mobility Cable transport Profitability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú |
title_full |
Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú |
title_fullStr |
Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú |
title_full_unstemmed |
Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú |
title_sort |
Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú |
author |
Rivera Mendoza, Omar Dennys |
author_facet |
Rivera Mendoza, Omar Dennys Jokel Nilsson, Herbert Jens |
author_role |
author |
author2 |
Jokel Nilsson, Herbert Jens |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bravo Lizano, Aldo Rafael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivera Mendoza, Omar Dennys Jokel Nilsson, Herbert Jens |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teleférico Conectividad turística Movilidad urbana Transporte por cable Rentabilidad Cable car Tourist connectivity Urban mobility Cable transport Profitability |
topic |
Teleférico Conectividad turística Movilidad urbana Transporte por cable Rentabilidad Cable car Tourist connectivity Urban mobility Cable transport Profitability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
El presente trabajo de suficiencia profesional propone la implementación de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística entre el Muelle Puno y el Mirador El Puma, en la ciudad de Puno, Perú. Frente al crecimiento acelerado del turismo y la saturación de la infraestructura vial, se evaluó la viabilidad técnica, económica y operativa del proyecto. Se aplicó el modelo de transporte de cuatro etapas (generación, distribución, elección modal y asignación de viajes), complementado con encuestas origen-destino aplicadas a 385 turistas, y se procesó la información mediante matrices O-D. Se determinó una demanda efectiva de 2,216 pasajeros diarios, con una densidad turística promedio de 391.5 viajes/km². El sistema propuesto contempla una línea aérea de 4.8 km dividida en dos tramos, con una configuración bicable, 14 cabinas con capacidad para 8 personas cada una, y una velocidad operativa de 6 m/s. El recorrido total se estima en 32.68 minutos incluyendo embarque, desembarque y espera, representando una reducción del 46.45% respecto al transporte tradicional. Desde el enfoque financiero, el proyecto arrojó un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 109.4 millones, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 25.83% y un Período de Recuperación de la Inversión (PRI) de 3.83 años. Se concluye que el teleférico proyectado cumple con los criterios técnicos de capacidad, frecuencia, velocidad y eficiencia, siendo viable para su implementación como solución de transporte turístico urbano en zonas de alta demanda. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-14T23:00:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-14T23:00:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685177 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685177 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/10/Jokel_NH.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/11/Jokel_NH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/12/Jokel_NH_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/13/Jokel_NH_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/6/Jokel_NH.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/7/Jokel_NH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/8/Jokel_NH_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/9/Jokel_NH_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/1/Jokel_NH.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/2/Jokel_NH.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/3/Jokel_NH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/4/Jokel_NH_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/5/Jokel_NH_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bdf426776ecd4271ebf504313c9e9c24 b53b5a051f15daf4dfd8ecbc65a4dc9b deead9ddba42d1652b3162faa6130ded ba9eb98dad71ab1b3b5b5863163c5de0 57a9f81e982dc30d4cfae8cb55d7ef92 6dae8cdad0e2514096779f211709976a c3d308dbe3c08ca6afe9ec6f71237ba9 7db87a48fea1b50a2cea3ec853bde656 141d28415758eec051352a85cb1b67b7 f23b5da5d39049f5516f7b7f9e0ab4c6 2e0aba774b5f2f0f9b96dfee8344bfb5 24652873172b0a8465d66735716b54dd be4982fcb16507ae5b9c35f3fa74c77e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1841626064355328000 |
spelling |
87320b956eddaf5a8ce1841fddf162cchttp://orcid.org/0000-0003-4835-795XBravo Lizano, Aldo Rafael78900ee38b23ce5c2a03c304a5313aa9500851b23a1b1eb40f4bac1b827253307f5500Rivera Mendoza, Omar DennysJokel Nilsson, Herbert Jens2025-07-14T23:00:36Z2025-07-14T23:00:36Z2025-06-13http://hdl.handle.net/10757/685177000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional propone la implementación de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística entre el Muelle Puno y el Mirador El Puma, en la ciudad de Puno, Perú. Frente al crecimiento acelerado del turismo y la saturación de la infraestructura vial, se evaluó la viabilidad técnica, económica y operativa del proyecto. Se aplicó el modelo de transporte de cuatro etapas (generación, distribución, elección modal y asignación de viajes), complementado con encuestas origen-destino aplicadas a 385 turistas, y se procesó la información mediante matrices O-D. Se determinó una demanda efectiva de 2,216 pasajeros diarios, con una densidad turística promedio de 391.5 viajes/km². El sistema propuesto contempla una línea aérea de 4.8 km dividida en dos tramos, con una configuración bicable, 14 cabinas con capacidad para 8 personas cada una, y una velocidad operativa de 6 m/s. El recorrido total se estima en 32.68 minutos incluyendo embarque, desembarque y espera, representando una reducción del 46.45% respecto al transporte tradicional. Desde el enfoque financiero, el proyecto arrojó un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 109.4 millones, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 25.83% y un Período de Recuperación de la Inversión (PRI) de 3.83 años. Se concluye que el teleférico proyectado cumple con los criterios técnicos de capacidad, frecuencia, velocidad y eficiencia, siendo viable para su implementación como solución de transporte turístico urbano en zonas de alta demanda.This professional sufficiency project proposes the implementation of a cable car system as an alternative mode of transportation to improve tourist connectivity between the Puno Dock and El Puma Viewpoint in the city of Puno, Peru. Given the rapid growth of tourism and the saturation of the existing road infrastructure, the project evaluates the technical, economic, and operational feasibility of the proposed system. The four-step transportation model (trip generation, trip distribution, mode choice, and trip assignment) was applied, complemented by origin-destination surveys conducted with 385 tourists. The data were processed through O-D matrices, identifying an effective demand of 2,216 daily passengers and an average tourist density of 391.5 trips/km². The proposed system includes an aerial route of 4.8 km divided into two segments, using a bicable configuration with 14 cabins, each with an 8-passenger capacity and an operational speed of 6 m/s. The total estimated travel time is 32.68 minutes, including boarding, alighting, and waiting, which represents a 46.45% reduction compared to traditional transport. From a financial perspective, the project yielded a Net Present Value (NPV) of S/ 109.4 million, an Internal Rate of Return (IRR) of 25.83%, and a Payback Period (PBP) of 3.83 years. It is concluded that the proposed cable car system meets technical criteria regarding passenger capacity, frequency, speed, and service efficiency, making it a viable transportation solution for high-demand tourist areas.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTeleféricoConectividad turísticaMovilidad urbanaTransporte por cableRentabilidadCable carTourist connectivityUrban mobilityCable transportProfitabilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, PerúProjection of a Cable Car as an Alternative Means of Transportation to Improve Tourist Connectivity from the Puno Dock to the El Puma Viewpoint, in Puno, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-15T00:54:50Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4835-795X9610226https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz Victor EliasSilvera Lima, Manuel Elias7351607671565912THUMBNAILJokel_NH.pdf.jpgJokel_NH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30191https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/10/Jokel_NH.pdf.jpgbdf426776ecd4271ebf504313c9e9c24MD510falseJokel_NH_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgJokel_NH_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/11/Jokel_NH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgb53b5a051f15daf4dfd8ecbc65a4dc9bMD511falseJokel_NH_Reportesimilitud.pdf.jpgJokel_NH_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13007https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/12/Jokel_NH_Reportesimilitud.pdf.jpgdeead9ddba42d1652b3162faa6130dedMD512falseJokel_NH_Actasimilitud.pdf.jpgJokel_NH_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33576https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/13/Jokel_NH_Actasimilitud.pdf.jpgba9eb98dad71ab1b3b5b5863163c5de0MD513falseCONVERTED2_3977186TEXTJokel_NH.pdf.txtJokel_NH.pdf.txtExtracted texttext/plain85751https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/6/Jokel_NH.pdf.txt57a9f81e982dc30d4cfae8cb55d7ef92MD56falseJokel_NH_Autorizaciónpublicación.pdf.txtJokel_NH_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/7/Jokel_NH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt6dae8cdad0e2514096779f211709976aMD57falseJokel_NH_Reportesimilitud.pdf.txtJokel_NH_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1214https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/8/Jokel_NH_Reportesimilitud.pdf.txtc3d308dbe3c08ca6afe9ec6f71237ba9MD58falseJokel_NH_Actasimilitud.pdf.txtJokel_NH_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain993https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/9/Jokel_NH_Actasimilitud.pdf.txt7db87a48fea1b50a2cea3ec853bde656MD59falseORIGINALJokel_NH.pdfJokel_NH.pdfapplication/pdf2816728https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/1/Jokel_NH.pdf141d28415758eec051352a85cb1b67b7MD51trueJokel_NH.docxJokel_NH.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7275888https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/2/Jokel_NH.docxf23b5da5d39049f5516f7b7f9e0ab4c6MD52falseJokel_NH_Autorizaciónpublicación.pdfJokel_NH_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf172848https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/3/Jokel_NH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf2e0aba774b5f2f0f9b96dfee8344bfb5MD53falseJokel_NH_Reportesimilitud.pdfJokel_NH_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9462909https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/4/Jokel_NH_Reportesimilitud.pdf24652873172b0a8465d66735716b54ddMD54falseJokel_NH_Actasimilitud.pdfJokel_NH_Actasimilitud.pdfapplication/pdf56777https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/5/Jokel_NH_Actasimilitud.pdfbe4982fcb16507ae5b9c35f3fa74c77eMD55false10757/685177oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6851772025-08-07 03:41:24.892Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.058567 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).