Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional propone la implementación de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística entre el Muelle Puno y el Mirador El Puma, en la ciudad de Puno, Perú. Frente al crecimiento acelerado del turismo y la saturación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivera Mendoza, Omar Dennys, Jokel Nilsson, Herbert Jens
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685177
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teleférico
Conectividad turística
Movilidad urbana
Transporte por cable
Rentabilidad
Cable car
Tourist connectivity
Urban mobility
Cable transport
Profitability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_e93ae6cb10ac31d69c266babfd191ee4
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685177
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Projection of a Cable Car as an Alternative Means of Transportation to Improve Tourist Connectivity from the Puno Dock to the El Puma Viewpoint, in Puno, Peru
title Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú
spellingShingle Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú
Rivera Mendoza, Omar Dennys
Teleférico
Conectividad turística
Movilidad urbana
Transporte por cable
Rentabilidad
Cable car
Tourist connectivity
Urban mobility
Cable transport
Profitability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú
title_full Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú
title_fullStr Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú
title_full_unstemmed Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú
title_sort Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, Perú
author Rivera Mendoza, Omar Dennys
author_facet Rivera Mendoza, Omar Dennys
Jokel Nilsson, Herbert Jens
author_role author
author2 Jokel Nilsson, Herbert Jens
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bravo Lizano, Aldo Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Mendoza, Omar Dennys
Jokel Nilsson, Herbert Jens
dc.subject.none.fl_str_mv Teleférico
Conectividad turística
Movilidad urbana
Transporte por cable
Rentabilidad
Cable car
Tourist connectivity
Urban mobility
Cable transport
Profitability
topic Teleférico
Conectividad turística
Movilidad urbana
Transporte por cable
Rentabilidad
Cable car
Tourist connectivity
Urban mobility
Cable transport
Profitability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El presente trabajo de suficiencia profesional propone la implementación de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística entre el Muelle Puno y el Mirador El Puma, en la ciudad de Puno, Perú. Frente al crecimiento acelerado del turismo y la saturación de la infraestructura vial, se evaluó la viabilidad técnica, económica y operativa del proyecto. Se aplicó el modelo de transporte de cuatro etapas (generación, distribución, elección modal y asignación de viajes), complementado con encuestas origen-destino aplicadas a 385 turistas, y se procesó la información mediante matrices O-D. Se determinó una demanda efectiva de 2,216 pasajeros diarios, con una densidad turística promedio de 391.5 viajes/km². El sistema propuesto contempla una línea aérea de 4.8 km dividida en dos tramos, con una configuración bicable, 14 cabinas con capacidad para 8 personas cada una, y una velocidad operativa de 6 m/s. El recorrido total se estima en 32.68 minutos incluyendo embarque, desembarque y espera, representando una reducción del 46.45% respecto al transporte tradicional. Desde el enfoque financiero, el proyecto arrojó un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 109.4 millones, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 25.83% y un Período de Recuperación de la Inversión (PRI) de 3.83 años. Se concluye que el teleférico proyectado cumple con los criterios técnicos de capacidad, frecuencia, velocidad y eficiencia, siendo viable para su implementación como solución de transporte turístico urbano en zonas de alta demanda.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-14T23:00:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-14T23:00:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685177
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685177
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/10/Jokel_NH.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/11/Jokel_NH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/12/Jokel_NH_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/13/Jokel_NH_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/6/Jokel_NH.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/7/Jokel_NH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/8/Jokel_NH_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/9/Jokel_NH_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/1/Jokel_NH.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/2/Jokel_NH.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/3/Jokel_NH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/4/Jokel_NH_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/5/Jokel_NH_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bdf426776ecd4271ebf504313c9e9c24
b53b5a051f15daf4dfd8ecbc65a4dc9b
deead9ddba42d1652b3162faa6130ded
ba9eb98dad71ab1b3b5b5863163c5de0
57a9f81e982dc30d4cfae8cb55d7ef92
6dae8cdad0e2514096779f211709976a
c3d308dbe3c08ca6afe9ec6f71237ba9
7db87a48fea1b50a2cea3ec853bde656
141d28415758eec051352a85cb1b67b7
f23b5da5d39049f5516f7b7f9e0ab4c6
2e0aba774b5f2f0f9b96dfee8344bfb5
24652873172b0a8465d66735716b54dd
be4982fcb16507ae5b9c35f3fa74c77e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1841626064355328000
spelling 87320b956eddaf5a8ce1841fddf162cchttp://orcid.org/0000-0003-4835-795XBravo Lizano, Aldo Rafael78900ee38b23ce5c2a03c304a5313aa9500851b23a1b1eb40f4bac1b827253307f5500Rivera Mendoza, Omar DennysJokel Nilsson, Herbert Jens2025-07-14T23:00:36Z2025-07-14T23:00:36Z2025-06-13http://hdl.handle.net/10757/685177000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional propone la implementación de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística entre el Muelle Puno y el Mirador El Puma, en la ciudad de Puno, Perú. Frente al crecimiento acelerado del turismo y la saturación de la infraestructura vial, se evaluó la viabilidad técnica, económica y operativa del proyecto. Se aplicó el modelo de transporte de cuatro etapas (generación, distribución, elección modal y asignación de viajes), complementado con encuestas origen-destino aplicadas a 385 turistas, y se procesó la información mediante matrices O-D. Se determinó una demanda efectiva de 2,216 pasajeros diarios, con una densidad turística promedio de 391.5 viajes/km². El sistema propuesto contempla una línea aérea de 4.8 km dividida en dos tramos, con una configuración bicable, 14 cabinas con capacidad para 8 personas cada una, y una velocidad operativa de 6 m/s. El recorrido total se estima en 32.68 minutos incluyendo embarque, desembarque y espera, representando una reducción del 46.45% respecto al transporte tradicional. Desde el enfoque financiero, el proyecto arrojó un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 109.4 millones, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 25.83% y un Período de Recuperación de la Inversión (PRI) de 3.83 años. Se concluye que el teleférico proyectado cumple con los criterios técnicos de capacidad, frecuencia, velocidad y eficiencia, siendo viable para su implementación como solución de transporte turístico urbano en zonas de alta demanda.This professional sufficiency project proposes the implementation of a cable car system as an alternative mode of transportation to improve tourist connectivity between the Puno Dock and El Puma Viewpoint in the city of Puno, Peru. Given the rapid growth of tourism and the saturation of the existing road infrastructure, the project evaluates the technical, economic, and operational feasibility of the proposed system. The four-step transportation model (trip generation, trip distribution, mode choice, and trip assignment) was applied, complemented by origin-destination surveys conducted with 385 tourists. The data were processed through O-D matrices, identifying an effective demand of 2,216 daily passengers and an average tourist density of 391.5 trips/km². The proposed system includes an aerial route of 4.8 km divided into two segments, using a bicable configuration with 14 cabins, each with an 8-passenger capacity and an operational speed of 6 m/s. The total estimated travel time is 32.68 minutes, including boarding, alighting, and waiting, which represents a 46.45% reduction compared to traditional transport. From a financial perspective, the project yielded a Net Present Value (NPV) of S/ 109.4 million, an Internal Rate of Return (IRR) of 25.83%, and a Payback Period (PBP) of 3.83 years. It is concluded that the proposed cable car system meets technical criteria regarding passenger capacity, frequency, speed, and service efficiency, making it a viable transportation solution for high-demand tourist areas.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTeleféricoConectividad turísticaMovilidad urbanaTransporte por cableRentabilidadCable carTourist connectivityUrban mobilityCable transportProfitabilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Proyección de un teleférico como medio de transporte alternativo para mejorar la conectividad turística del Muelle Puno al Mirador El Puma, en Puno, PerúProjection of a Cable Car as an Alternative Means of Transportation to Improve Tourist Connectivity from the Puno Dock to the El Puma Viewpoint, in Puno, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-15T00:54:50Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4835-795X9610226https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz Victor EliasSilvera Lima, Manuel Elias7351607671565912THUMBNAILJokel_NH.pdf.jpgJokel_NH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30191https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/10/Jokel_NH.pdf.jpgbdf426776ecd4271ebf504313c9e9c24MD510falseJokel_NH_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgJokel_NH_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/11/Jokel_NH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgb53b5a051f15daf4dfd8ecbc65a4dc9bMD511falseJokel_NH_Reportesimilitud.pdf.jpgJokel_NH_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13007https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/12/Jokel_NH_Reportesimilitud.pdf.jpgdeead9ddba42d1652b3162faa6130dedMD512falseJokel_NH_Actasimilitud.pdf.jpgJokel_NH_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33576https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/13/Jokel_NH_Actasimilitud.pdf.jpgba9eb98dad71ab1b3b5b5863163c5de0MD513falseCONVERTED2_3977186TEXTJokel_NH.pdf.txtJokel_NH.pdf.txtExtracted texttext/plain85751https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/6/Jokel_NH.pdf.txt57a9f81e982dc30d4cfae8cb55d7ef92MD56falseJokel_NH_Autorizaciónpublicación.pdf.txtJokel_NH_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/7/Jokel_NH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt6dae8cdad0e2514096779f211709976aMD57falseJokel_NH_Reportesimilitud.pdf.txtJokel_NH_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1214https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/8/Jokel_NH_Reportesimilitud.pdf.txtc3d308dbe3c08ca6afe9ec6f71237ba9MD58falseJokel_NH_Actasimilitud.pdf.txtJokel_NH_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain993https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/9/Jokel_NH_Actasimilitud.pdf.txt7db87a48fea1b50a2cea3ec853bde656MD59falseORIGINALJokel_NH.pdfJokel_NH.pdfapplication/pdf2816728https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/1/Jokel_NH.pdf141d28415758eec051352a85cb1b67b7MD51trueJokel_NH.docxJokel_NH.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7275888https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/2/Jokel_NH.docxf23b5da5d39049f5516f7b7f9e0ab4c6MD52falseJokel_NH_Autorizaciónpublicación.pdfJokel_NH_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf172848https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/3/Jokel_NH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf2e0aba774b5f2f0f9b96dfee8344bfb5MD53falseJokel_NH_Reportesimilitud.pdfJokel_NH_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9462909https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/4/Jokel_NH_Reportesimilitud.pdf24652873172b0a8465d66735716b54ddMD54falseJokel_NH_Actasimilitud.pdfJokel_NH_Actasimilitud.pdfapplication/pdf56777https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685177/5/Jokel_NH_Actasimilitud.pdfbe4982fcb16507ae5b9c35f3fa74c77eMD55false10757/685177oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6851772025-08-07 03:41:24.892Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.058567
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).