Propuesta de modelo para mejorar la disponibilidad de cargadores de bajo perfil mediante el Mantenimiento Planificado y Mantenimiento Autónomo en una empresa de alquiler de maquinaria pesada
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis de la problemática que afecta a la empresa en estudio, la cual opera en el rubro de alquiler de maquinaria pesada, y si bien la empresa realiza su propio mantenimiento, carece de un plan de mantenimiento preventivo, lo que genera tiempos...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682870 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/682870 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mantenimiento Autónomo Mantenimiento Planificado MTTR MTBF Autonomous Maintenance Planned Maintenance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
Sumario: | En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis de la problemática que afecta a la empresa en estudio, la cual opera en el rubro de alquiler de maquinaria pesada, y si bien la empresa realiza su propio mantenimiento, carece de un plan de mantenimiento preventivo, lo que genera tiempos de inactividad significativos de los equipos y afecta directamente en sus ingresos. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es proponer un modelo para incrementar la disponibilidad de los equipos mineros utilizando las herramientas de Repuestos Centrados en la Confiabilidad, pilar de Mantenimiento Planificado y Mantenimiento Autónomo. La investigación se divide en 4 capítulos, se inicia presentando el escenario en el cual se desenvuelve este caso, así mismo se definen conceptos de las herramientas utilizadas. Luego se realiza un análisis de la situación actual de la empresa enfocándose en el problema y sus causas raíz. En el tercer capítulo, se propone un diseño de solución detallado, diseño de indicadores, y consideraciones para la implementación. Finalmente, para validar la solución propuesta, se realiza un análisis financiero utilizando la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN). Adicionalmente, se utiliza el software Arena para proporcionar evidencia de la mejora en los indicadores de mantenimiento. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).