Colegio Inclusivo en Manchay

Descripción del Articulo

Se presenta una propuesta de un Colegio inclusivo que tiene como principales usuarios a alumnos regulares y alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). La idea principal es promover la educación inclusiva en el país a través de una arquitectura que responde a necesidades reales. De esta man...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Cuadros, María Grazia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625096
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/625096
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura
Edificios educativos
Diseño arquitectónico
Manchay (Lima, Perú)
Proyectos arquitectónicos
id UUPC_e4c4597c409a362a4c13ba2de033d629
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625096
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Colegio Inclusivo en Manchay
title Colegio Inclusivo en Manchay
spellingShingle Colegio Inclusivo en Manchay
Luna Cuadros, María Grazia
Arquitectura
Edificios educativos
Diseño arquitectónico
Manchay (Lima, Perú)
Proyectos arquitectónicos
title_short Colegio Inclusivo en Manchay
title_full Colegio Inclusivo en Manchay
title_fullStr Colegio Inclusivo en Manchay
title_full_unstemmed Colegio Inclusivo en Manchay
title_sort Colegio Inclusivo en Manchay
author Luna Cuadros, María Grazia
author_facet Luna Cuadros, María Grazia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lecca Roe, Jaime Humberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Luna Cuadros, María Grazia
dc.subject.en_US.fl_str_mv Arquitectura
Edificios educativos
Diseño arquitectónico
Manchay (Lima, Perú)
Proyectos arquitectónicos
topic Arquitectura
Edificios educativos
Diseño arquitectónico
Manchay (Lima, Perú)
Proyectos arquitectónicos
description Se presenta una propuesta de un Colegio inclusivo que tiene como principales usuarios a alumnos regulares y alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). La idea principal es promover la educación inclusiva en el país a través de una arquitectura que responde a necesidades reales. De esta manera, el proyecto se convertirá en un referente. A su vez, se busca integrar a la comunidad a través de espacios compartidos. Donde no sólo los alumnos forman parte de ella, sino que se otorgan estos espacios a los vecinos de Manchay. Por otro lado, el énfasis del proyecto es el espacio de interacción social como potenciador de un desarrollo integral. Esto quiere decir que todos los ambientes están pensados para priorizar el confort del alumno, teniendo así, espacios flexibles que se adaptan a diferentes actividades. Por tal motivo, se ha desarrollado un marco teórico, conceptual y el estudio de proyectos referenciales de la tipología, conceptos y énfasis. Tal es así que se ha analizado la situación educativa actual y las características del distrito y del terreno donde se encuentra ubicado el proyecto para poder determinar los criterios de diseño a utilizar También, se evalúa al usuario del proyecto para poder considerar sus necesidades y las actividades que realizan diariamente y de esta manera, poder definir el programa y las áreas del proyecto. Finalmente, con el diseño del proyecto se buscan reforzar varios factores determinantes en el aspecto educacional donde los alumnos puedan desarrollarse de forma óptima. Esto será fundamental para el futuro de la sociedad. A proposal of an inclusive School is presented that has as main users regular students and students with special educational needs (SEN). The main idea is to promote inclusive education in the country through an architecture that responds to real needs. In this way, the project will become a reference. At the same time, it seeks to integrate the community through shared spaces. Where not only the students are part of it, but these spaces are granted to the residents of Manchay. Furthermore, the emphasis of the project is the space of social interaction as an enhancer of an integral development. This means that all the environments are designed to prioritize student comfort, thus having flexible spaces to suit different activities. For this reason, a theoretical, conceptual framework and the study of referential projects of typology, concepts and emphasis have been developed. By these means, the current educational situation, the characteristics of the district and the land where the project is located have been analyzed in order to determine the design criteria to be used. Likewise, the project user is evaluated to be able to consider their needs and the activities they carry out daily, and thus be in a better position to define the program and the areas of the project. Finally, the design of the project seeks to strengthen several determinants in the educational aspect where students can develop optimally. This will be fundamental for the future of society.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-19T05:35:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-19T05:35:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-11-30
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Luna Cuadros, M. G. (2018). Colegio Inclusivo en Manchay. Tesis, Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625096
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv 10.19083/tesis/625096
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/625096
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv Luna Cuadros, M. G. (2018). Colegio Inclusivo en Manchay. Tesis, Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625096
10.19083/tesis/625096
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/625096
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/10/LUNA_CM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/9/LUNA_CM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/12/LUNA_CM_ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/8/LUNA_CM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/11/LUNA_CM_ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/4/LUNA_CM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/5/LUNA_CM.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/6/LUNA_CM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/7/LUNA_CM_ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b762d455d5e782207e5b57364860ee9
2dd5a7344d71bf85358736c7a4b40ba9
71439cf1f04f1a179f7f64ba4f4e6cfd
2131c2b21167c5eeddecaaa3e9f29645
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d4fcc6536c5ea2f4d4742070c7da6fb7
8f0ed2f0f0202f10c7c92dde35b7d594
fcdf8fe3765d26562a021bbf51bd1d9b
02ddbebf22ac2c898aa124ae2a6480a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065373122658304
spelling 503b8288785ab30413875936b2a53f9f500Lecca Roe, Jaime Humberto7eea493ca71498cad213ea1fe07a8293-1Luna Cuadros, María Grazia2019-02-19T05:35:05Z2019-02-19T05:35:05Z2018-11-30Luna Cuadros, M. G. (2018). Colegio Inclusivo en Manchay. Tesis, Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/62509610.19083/tesis/625096http://hdl.handle.net/10757/6250960000 0001 2196 144XSe presenta una propuesta de un Colegio inclusivo que tiene como principales usuarios a alumnos regulares y alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). La idea principal es promover la educación inclusiva en el país a través de una arquitectura que responde a necesidades reales. De esta manera, el proyecto se convertirá en un referente. A su vez, se busca integrar a la comunidad a través de espacios compartidos. Donde no sólo los alumnos forman parte de ella, sino que se otorgan estos espacios a los vecinos de Manchay. Por otro lado, el énfasis del proyecto es el espacio de interacción social como potenciador de un desarrollo integral. Esto quiere decir que todos los ambientes están pensados para priorizar el confort del alumno, teniendo así, espacios flexibles que se adaptan a diferentes actividades. Por tal motivo, se ha desarrollado un marco teórico, conceptual y el estudio de proyectos referenciales de la tipología, conceptos y énfasis. Tal es así que se ha analizado la situación educativa actual y las características del distrito y del terreno donde se encuentra ubicado el proyecto para poder determinar los criterios de diseño a utilizar También, se evalúa al usuario del proyecto para poder considerar sus necesidades y las actividades que realizan diariamente y de esta manera, poder definir el programa y las áreas del proyecto. Finalmente, con el diseño del proyecto se buscan reforzar varios factores determinantes en el aspecto educacional donde los alumnos puedan desarrollarse de forma óptima. Esto será fundamental para el futuro de la sociedad. A proposal of an inclusive School is presented that has as main users regular students and students with special educational needs (SEN). The main idea is to promote inclusive education in the country through an architecture that responds to real needs. In this way, the project will become a reference. At the same time, it seeks to integrate the community through shared spaces. Where not only the students are part of it, but these spaces are granted to the residents of Manchay. Furthermore, the emphasis of the project is the space of social interaction as an enhancer of an integral development. This means that all the environments are designed to prioritize student comfort, thus having flexible spaces to suit different activities. For this reason, a theoretical, conceptual framework and the study of referential projects of typology, concepts and emphasis have been developed. By these means, the current educational situation, the characteristics of the district and the land where the project is located have been analyzed in order to determine the design criteria to be used. Likewise, the project user is evaluated to be able to consider their needs and the activities they carry out daily, and thus be in a better position to define the program and the areas of the project. Finally, the design of the project seeks to strengthen several determinants in the educational aspect where students can develop optimally. This will be fundamental for the future of society.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCArquitecturaEdificios educativosDiseño arquitectónicoManchay (Lima, Perú)Proyectos arquitectónicosColegio Inclusivo en Manchayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2019-02-19T05:35:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36053582088-11-30LUNA_CM.pdfLUNA_CM.pdfapplication/pdf18525380https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/10/LUNA_CM.pdf9b762d455d5e782207e5b57364860ee9MD510falseTHUMBNAILLUNA_CM.pdf.jpgLUNA_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24008https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/9/LUNA_CM.pdf.jpg2dd5a7344d71bf85358736c7a4b40ba9MD59false2088-11-30LUNA_CM_ficha.pdf.jpgLUNA_CM_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg53889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/12/LUNA_CM_ficha.pdf.jpg71439cf1f04f1a179f7f64ba4f4e6cfdMD512falseTEXTLUNA_CM.pdf.txtLUNA_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain163633https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/8/LUNA_CM.pdf.txt2131c2b21167c5eeddecaaa3e9f29645MD58false2088-11-30LUNA_CM_ficha.pdf.txtLUNA_CM_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/11/LUNA_CM_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseORIGINALLUNA_CM.pdfLUNA_CM.pdfapplication/pdf11759927https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/4/LUNA_CM.pdfd4fcc6536c5ea2f4d4742070c7da6fb7MD54trueLUNA_CM.epubLUNA_CM.epubapplication/epub10205649https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/5/LUNA_CM.epub8f0ed2f0f0202f10c7c92dde35b7d594MD55falseLUNA_CM.docxLUNA_CM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document29649653https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/6/LUNA_CM.docxfcdf8fe3765d26562a021bbf51bd1d9bMD56falseLUNA_CM_ficha.pdfLUNA_CM_ficha.pdfapplication/pdf44555https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625096/7/LUNA_CM_ficha.pdf02ddbebf22ac2c898aa124ae2a6480a5MD57false10757/625096oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6250962025-07-31 03:45:27.737Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).