El Periodismo musical en los medios digitales peruanos: análisis descriptivo de las plataformas Garaje del Rock, Tercer Parlante y Conciertos Perú
Descripción del Articulo
El periodismo especializado en música en el Perú, no es una rama que haya sido desarrollada con mucha frecuencia. Si bien sí han existido diferentes medios impresos que se han atrevido a publicar este tipo de información hace años, en la actualidad son casi escasos. Frente a ello, surgen diferentes...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653998 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/653998 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Periodismo especializado Periodismo musical Plataformas digitales Periodismo musical peruano Specialized journalism Music journalism Digital platforms Peruvian music journalism http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UUPC_e0e67900e797026b826190f40285d255 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653998 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
El Periodismo musical en los medios digitales peruanos: análisis descriptivo de las plataformas Garaje del Rock, Tercer Parlante y Conciertos Perú |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Music journalism in Peruvian digital media: descriptive analysis of the Platforms Garaje del Rock, Tercer Parlante and Conciertos Peru |
title |
El Periodismo musical en los medios digitales peruanos: análisis descriptivo de las plataformas Garaje del Rock, Tercer Parlante y Conciertos Perú |
spellingShingle |
El Periodismo musical en los medios digitales peruanos: análisis descriptivo de las plataformas Garaje del Rock, Tercer Parlante y Conciertos Perú Maraza Saravia, María Isabel Periodismo especializado Periodismo musical Plataformas digitales Periodismo musical peruano Specialized journalism Music journalism Digital platforms Peruvian music journalism http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
El Periodismo musical en los medios digitales peruanos: análisis descriptivo de las plataformas Garaje del Rock, Tercer Parlante y Conciertos Perú |
title_full |
El Periodismo musical en los medios digitales peruanos: análisis descriptivo de las plataformas Garaje del Rock, Tercer Parlante y Conciertos Perú |
title_fullStr |
El Periodismo musical en los medios digitales peruanos: análisis descriptivo de las plataformas Garaje del Rock, Tercer Parlante y Conciertos Perú |
title_full_unstemmed |
El Periodismo musical en los medios digitales peruanos: análisis descriptivo de las plataformas Garaje del Rock, Tercer Parlante y Conciertos Perú |
title_sort |
El Periodismo musical en los medios digitales peruanos: análisis descriptivo de las plataformas Garaje del Rock, Tercer Parlante y Conciertos Perú |
author |
Maraza Saravia, María Isabel |
author_facet |
Maraza Saravia, María Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tovar Gil, Gloria Raquel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Maraza Saravia, María Isabel |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Periodismo especializado Periodismo musical Plataformas digitales Periodismo musical peruano Specialized journalism Music journalism Digital platforms Peruvian music journalism |
topic |
Periodismo especializado Periodismo musical Plataformas digitales Periodismo musical peruano Specialized journalism Music journalism Digital platforms Peruvian music journalism http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
El periodismo especializado en música en el Perú, no es una rama que haya sido desarrollada con mucha frecuencia. Si bien sí han existido diferentes medios impresos que se han atrevido a publicar este tipo de información hace años, en la actualidad son casi escasos. Frente a ello, surgen diferentes plataformas en el mundo virtual, dispuestas a producir contenido periodístico musical. A raíz de ello, se decidió abordar este ámbito del periodismo digital especializado, tomando como casos a las plataformas peruanas Tercer Parlante, Conciertos Perú y Garaje del Rock. Este trabajo tiene como tema principal, realizar un análisis descriptivo de los tipos de relatos. Ya sean notas informativas, crónicas, reseñas y entrevistas, de las tres plataformas ya mencionadas. Asimismo, se busca descubrir si la información brindada por estas plataformas, es periodística. Para esto, se utilizó una metodología descriptiva e interpretativa y se hizo una observación a las publicaciones de los años 2017 hasta 2020, de las tres plataformas. Asimismo, se utilizaron las fichas como instrumento de investigación. Estas dos fichas se sub- dividieron en dos categorías. En la primera categoría, se describió la estructura de la página, se identificaron las secciones y la frecuencia con la que publican. Mientras que en la segunda categoría, se describieron los titulares, la agenda, el manejo de fuentes, los tipos de relatos, el manejo de lenguaje especializado y el uso de recursos digitales. Una vez terminada la investigación, se llegó a la conclusión de que estas plataformas sí brindan material periodístico especializado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-29T23:43:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-29T23:43:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-09 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/653998 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/653998 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/8/Maraza_SM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/7/Maraza_SM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/10/Maraza_SM_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/6/Maraza_SM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/9/Maraza_SM_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/3/Maraza_SM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/4/Maraza_SM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/5/Maraza_SM_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
508aad062a8db6afaac0e2ea33e5cc98 c1b38083b734f4bfec1e056dc7f54af6 b849585f8c0ec10b74cc0bc7f3a986c8 2b560e615c622b6de2e9bc1941978014 48c43a241c91a00e2707c0885ff1033b 133b79b246c522454d6c6bf2aba10724 deeb0fdeb4891da90a9cfffe807ca007 916130f2b516ae6afed056f2bbfacbf3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065734746112000 |
spelling |
87d41ad7b0e6ced0190529bc7ab6d0e3500Tovar Gil, Gloria Raquel164e061c56393b8f6494fc241644d4c6600http://orcid.org/0000-0002-1481-2021Maraza Saravia, María Isabel2021-01-29T23:43:32Z2021-01-29T23:43:32Z2020-12-09http://hdl.handle.net/10757/6539980000 0001 2196 144XEl periodismo especializado en música en el Perú, no es una rama que haya sido desarrollada con mucha frecuencia. Si bien sí han existido diferentes medios impresos que se han atrevido a publicar este tipo de información hace años, en la actualidad son casi escasos. Frente a ello, surgen diferentes plataformas en el mundo virtual, dispuestas a producir contenido periodístico musical. A raíz de ello, se decidió abordar este ámbito del periodismo digital especializado, tomando como casos a las plataformas peruanas Tercer Parlante, Conciertos Perú y Garaje del Rock. Este trabajo tiene como tema principal, realizar un análisis descriptivo de los tipos de relatos. Ya sean notas informativas, crónicas, reseñas y entrevistas, de las tres plataformas ya mencionadas. Asimismo, se busca descubrir si la información brindada por estas plataformas, es periodística. Para esto, se utilizó una metodología descriptiva e interpretativa y se hizo una observación a las publicaciones de los años 2017 hasta 2020, de las tres plataformas. Asimismo, se utilizaron las fichas como instrumento de investigación. Estas dos fichas se sub- dividieron en dos categorías. En la primera categoría, se describió la estructura de la página, se identificaron las secciones y la frecuencia con la que publican. Mientras que en la segunda categoría, se describieron los titulares, la agenda, el manejo de fuentes, los tipos de relatos, el manejo de lenguaje especializado y el uso de recursos digitales. Una vez terminada la investigación, se llegó a la conclusión de que estas plataformas sí brindan material periodístico especializado.Music journalism in Peru is not a branch that has been developed very often. Although there have been different print media that have dared to publish this type of information years ago, nowadays they are almost scarce. Faced with this, different platforms emerge in the virtual world, willing to produce musical journalistic content. As a result, it was decided to address this area of specialized digital journalism, taking as cases the Peruvian platforms Tercer Parlante, Conciertos Perú and Garaje del Rock. This investigation's main theme is to carry out a descriptive analysis of the types of stories. Whether they are informative notes, chronicles, reviews and interviews, of the three platforms already mentioned. Likewise, it seeks to discover if the information provided by these platforms is journalistic. For this, a descriptive and interpretive methodology was used and an observation was made of the publications from the years 2017 to 2020, from the three platforms. Likewise, the files were used as a research instrument. These two files were subdivided into two categories. In the first category, the structure of the page was described, the sections and the frequency with which they publish were identified. While in the second category, the headlines, the agenda, the handling of sources, the types of stories, the handling of specialized language and the use of digital resources were described. Once the investigation was completed, it was concluded that these platforms do provide specialized journalistic material.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPeriodismo especializadoPeriodismo musicalPlataformas digitalesPeriodismo musical peruanoSpecialized journalismMusic journalismDigital platformsPeruvian music journalismhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El Periodismo musical en los medios digitales peruanos: análisis descriptivo de las plataformas Garaje del Rock, Tercer Parlante y Conciertos PerúMusic journalism in Peruvian digital media: descriptive analysis of the Platforms Garaje del Rock, Tercer Parlante and Conciertos Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PeriodismoBachiller en Comunicación y Periodismo2021-02-15T21:49:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5514-3672https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller322276CONVERTED2_37268202090-12-09Maraza_SM.pdfMaraza_SM.pdfapplication/pdf300023https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/8/Maraza_SM.pdf508aad062a8db6afaac0e2ea33e5cc98MD58falseTHUMBNAILMaraza_SM.pdf.jpgMaraza_SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28456https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/7/Maraza_SM.pdf.jpgc1b38083b734f4bfec1e056dc7f54af6MD57false2090-12-09Maraza_SM_Ficha.pdf.jpgMaraza_SM_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33926https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/10/Maraza_SM_Ficha.pdf.jpgb849585f8c0ec10b74cc0bc7f3a986c8MD510falseTEXTMaraza_SM.pdf.txtMaraza_SM.pdf.txtExtracted texttext/plain114995https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/6/Maraza_SM.pdf.txt2b560e615c622b6de2e9bc1941978014MD56false2090-12-09Maraza_SM_Ficha.pdf.txtMaraza_SM_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/9/Maraza_SM_Ficha.pdf.txt48c43a241c91a00e2707c0885ff1033bMD59falseORIGINALMaraza_SM.pdfMaraza_SM.pdfapplication/pdf603827https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/3/Maraza_SM.pdf133b79b246c522454d6c6bf2aba10724MD53true2090-12-09Maraza_SM.docxMaraza_SM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document80849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/4/Maraza_SM.docxdeeb0fdeb4891da90a9cfffe807ca007MD54false2090-12-09Maraza_SM_Ficha.pdfMaraza_SM_Ficha.pdfapplication/pdf776100https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/5/Maraza_SM_Ficha.pdf916130f2b516ae6afed056f2bbfacbf3MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653998/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653998oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6539982025-07-19 21:32:08.175Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.024504 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).