Impacto de los Costos de Postventa en la Rentabilidad de la Empresa Inkamotors, Sede Cusco

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar el impacto de los costos de postventa en la rentabilidad de Inkamotors, una empresa del sector automotriz ubicada en Cusco, para el actual año 2024. Se identifican factores clave que influyen en los costos de postventa, tale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mejia Alvites, Anwar Octavio, Quispe Cardoso, Yessica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683905
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683905
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Costo de postventa
Costo de mantenimiento
Venta de repuestos
Rentabilidad
Margen de rentabilidad
After-sales costs
Profitability
Activity-Based Costing
Inventory management
Customer loyalty
Automotive industry
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_df2b4414dda452db804e2febfda5170b
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683905
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto de los Costos de Postventa en la Rentabilidad de la Empresa Inkamotors, Sede Cusco
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Impact of After-Sales Costs on the Profitability of Inkamotors Cusco
title Impacto de los Costos de Postventa en la Rentabilidad de la Empresa Inkamotors, Sede Cusco
spellingShingle Impacto de los Costos de Postventa en la Rentabilidad de la Empresa Inkamotors, Sede Cusco
Mejia Alvites, Anwar Octavio
Costo de postventa
Costo de mantenimiento
Venta de repuestos
Rentabilidad
Margen de rentabilidad
After-sales costs
Profitability
Activity-Based Costing
Inventory management
Customer loyalty
Automotive industry
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Impacto de los Costos de Postventa en la Rentabilidad de la Empresa Inkamotors, Sede Cusco
title_full Impacto de los Costos de Postventa en la Rentabilidad de la Empresa Inkamotors, Sede Cusco
title_fullStr Impacto de los Costos de Postventa en la Rentabilidad de la Empresa Inkamotors, Sede Cusco
title_full_unstemmed Impacto de los Costos de Postventa en la Rentabilidad de la Empresa Inkamotors, Sede Cusco
title_sort Impacto de los Costos de Postventa en la Rentabilidad de la Empresa Inkamotors, Sede Cusco
author Mejia Alvites, Anwar Octavio
author_facet Mejia Alvites, Anwar Octavio
Quispe Cardoso, Yessica
author_role author
author2 Quispe Cardoso, Yessica
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vasquez Neyra, Jose Ismael
dc.contributor.author.fl_str_mv Mejia Alvites, Anwar Octavio
Quispe Cardoso, Yessica
dc.subject.none.fl_str_mv Costo de postventa
Costo de mantenimiento
Venta de repuestos
Rentabilidad
Margen de rentabilidad
After-sales costs
Profitability
Activity-Based Costing
Inventory management
Customer loyalty
Automotive industry
topic Costo de postventa
Costo de mantenimiento
Venta de repuestos
Rentabilidad
Margen de rentabilidad
After-sales costs
Profitability
Activity-Based Costing
Inventory management
Customer loyalty
Automotive industry
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar el impacto de los costos de postventa en la rentabilidad de Inkamotors, una empresa del sector automotriz ubicada en Cusco, para el actual año 2024. Se identifican factores clave que influyen en los costos de postventa, tales como el costo de repuestos, la mano de obra especializada y las garantías ofrecidas. Estos costos afectan significativamente los márgenes operativos de la empresa y, por tanto, su rentabilidad. La investigación propone una serie de estrategias orientadas a mitigar este impacto. Entre ellas, se destacan la implementación de un sistema de gestión de costos basado en actividades (ABC), la optimización de la cadena de suministro mediante una gestión eficiente de inventarios, y el fortalecimiento de la fidelización de los clientes a través de mejoras en el servicio postventa. Los resultados sugieren que la correcta aplicación de estas estrategias no solo contribuirá a reducir los costos operativos, sino que también mejorará la satisfacción de los clientes y consolidará la posición competitiva de Inkamotors en el mercado automotriz de Cusco. Esto permitirá a la empresa optimizar su rentabilidad a largo plazo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-10T00:13:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-10T00:13:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683905
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683905
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/10/Mejia_AA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/11/Mejia_AA_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/12/Mejia_AA_ReporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/13/Mejia_AA_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/6/Mejia_AA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/7/Mejia_AA_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/8/Mejia_AA_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/9/Mejia_AA_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/1/Mejia_AA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/2/Mejia_AA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/3/Mejia_AA_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/4/Mejia_AA_ReporteSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/5/Mejia_AA_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f8b9e5f4cdeaa360b9d8385583b161f8
1ac65b276732c836106923d6e7682a89
dc5875dc2363be4d577c24f7b542e9fe
42a0a9a150121189a483372ce48a661d
ad3266b7aa0f62c7e991069a4b655775
9391443013a96279e87bf7e11e0ffc04
330374a93c6513e7e0611363ce1d056f
a6c3b19a1e379b57d9886919e7fe96a3
ddd94dacf47f5db40373eb4b2e5da142
237e445e06ed1a4c0f7ae8a64572037f
0ee600fcda4b3c08857854d17eaa9318
ade83ad8647e04522469aaa83f8075df
c9c7aa17b301df4eaf97ea8fd2bab352
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545908432797696
spelling 64a45215189ff053af0190ba826473c7Vasquez Neyra, Jose Ismael91080a5f2e918b3a43b6ffaa0bf17d4650092a78731a7a9db1065bdcb8ee5044e67500Mejia Alvites, Anwar OctavioQuispe Cardoso, Yessica2025-01-10T00:13:00Z2025-01-10T00:13:00Z2025-01-08http://hdl.handle.net/10757/683905000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar el impacto de los costos de postventa en la rentabilidad de Inkamotors, una empresa del sector automotriz ubicada en Cusco, para el actual año 2024. Se identifican factores clave que influyen en los costos de postventa, tales como el costo de repuestos, la mano de obra especializada y las garantías ofrecidas. Estos costos afectan significativamente los márgenes operativos de la empresa y, por tanto, su rentabilidad. La investigación propone una serie de estrategias orientadas a mitigar este impacto. Entre ellas, se destacan la implementación de un sistema de gestión de costos basado en actividades (ABC), la optimización de la cadena de suministro mediante una gestión eficiente de inventarios, y el fortalecimiento de la fidelización de los clientes a través de mejoras en el servicio postventa. Los resultados sugieren que la correcta aplicación de estas estrategias no solo contribuirá a reducir los costos operativos, sino que también mejorará la satisfacción de los clientes y consolidará la posición competitiva de Inkamotors en el mercado automotriz de Cusco. Esto permitirá a la empresa optimizar su rentabilidad a largo plazo.This research aims to analyze the impact of after-sales costs on the profitability of Inkamotors, an automotive company based in Cusco, using data for this current year. Key factors influencing after-sales costs were identified, including the cost of spare parts, specialized labor, and warranties. These elements significantly affect the company’s operational margins, leading to a direct impact on profitability. The study proposes strategies to mitigate the negative effects of these costs. These include implementing an Activity-Based Costing (ABC) system, optimizing the supply chain through efficient inventory management, and improving customer loyalty by enhancing after-sales service quality. Findings suggest that applying these strategies will not only reduce operational costs but also increase customer satisfaction, strengthening Inkamotors' competitive position in the Cusco automotive market. In the long term, this will allow the company to optimize its profitability while maintaining a strong market presence.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCosto de postventaCosto de mantenimientoVenta de repuestosRentabilidadMargen de rentabilidadAfter-sales costsProfitabilityActivity-Based CostingInventory managementCustomer loyaltyAutomotive industryhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Impacto de los Costos de Postventa en la Rentabilidad de la Empresa Inkamotors, Sede CuscoThe Impact of After-Sales Costs on the Profitability of Inkamotors Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de Banca y FinanzasLicenciado en Administración de Banca y Finanzas2025-01-13T21:06:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-8004-59839543381https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413046Cano Pacheco, Carmen JannetJauregui Arroyo, Ralphi Ricardo4119318070458298THUMBNAILMejia_AA.pdf.jpgMejia_AA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30515https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/10/Mejia_AA.pdf.jpgf8b9e5f4cdeaa360b9d8385583b161f8MD510falseMejia_AA_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgMejia_AA_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65687https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/11/Mejia_AA_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpg1ac65b276732c836106923d6e7682a89MD511falseMejia_AA_ReporteSimilitud.pdf.jpgMejia_AA_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35584https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/12/Mejia_AA_ReporteSimilitud.pdf.jpgdc5875dc2363be4d577c24f7b542e9feMD512falseMejia_AA_ActaSimilitud.pdf.jpgMejia_AA_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31409https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/13/Mejia_AA_ActaSimilitud.pdf.jpg42a0a9a150121189a483372ce48a661dMD513falseCONVERTED2_3955286TEXTMejia_AA.pdf.txtMejia_AA.pdf.txtExtracted texttext/plain72444https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/6/Mejia_AA.pdf.txtad3266b7aa0f62c7e991069a4b655775MD56falseMejia_AA_AutorizaciónPublicación.pdf.txtMejia_AA_AutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2281https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/7/Mejia_AA_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txt9391443013a96279e87bf7e11e0ffc04MD57falseMejia_AA_ReporteSimilitud.pdf.txtMejia_AA_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3617https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/8/Mejia_AA_ReporteSimilitud.pdf.txt330374a93c6513e7e0611363ce1d056fMD58falseMejia_AA_ActaSimilitud.pdf.txtMejia_AA_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/9/Mejia_AA_ActaSimilitud.pdf.txta6c3b19a1e379b57d9886919e7fe96a3MD59falseORIGINALMejia_AA.pdfMejia_AA.pdfapplication/pdf721690https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/1/Mejia_AA.pdfddd94dacf47f5db40373eb4b2e5da142MD51trueMejia_AA.docxMejia_AA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document133295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/2/Mejia_AA.docx237e445e06ed1a4c0f7ae8a64572037fMD52falseMejia_AA_AutorizaciónPublicación.pdfMejia_AA_AutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf183946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/3/Mejia_AA_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf0ee600fcda4b3c08857854d17eaa9318MD53falseMejia_AA_ReporteSimilitud.pdfMejia_AA_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf5348741https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/4/Mejia_AA_ReporteSimilitud.pdfade83ad8647e04522469aaa83f8075dfMD54falseMejia_AA_ActaSimilitud.pdfMejia_AA_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf52050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683905/5/Mejia_AA_ActaSimilitud.pdfc9c7aa17b301df4eaf97ea8fd2bab352MD55false10757/683905oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6839052025-03-26 03:50:32.374Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).