LA CULTURA ORGANIZACIONAL COMO FACTOR DE INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR RETAIL EN PERÚ, 2023

Descripción del Articulo

En esta investigación se pretende conocer cómo la cultura organizacional actúa como factor de innovación en las empresas del sector retail en el Perú, 2023. Razón por la cual, en esta investigación se estudian dos variables con el fin de analizar los resultados y diagnosticar su relevancia e impacto...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cerdeña Cuenca, Alvaro Rodrigo, Rodriguez Huaman Valeria Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676222
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676222
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura organizacional
Innovación de las empresas del sector retail
Dimensiones de la cultura organizacional
Dimensiones de la innovación
Sector retail
Organizational culture
Innovation of retail companies
Dimensions of organizational culture
Dimensions of innovation
Retail sector
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:En esta investigación se pretende conocer cómo la cultura organizacional actúa como factor de innovación en las empresas del sector retail en el Perú, 2023. Razón por la cual, en esta investigación se estudian dos variables con el fin de analizar los resultados y diagnosticar su relevancia e impacto en la organización, y así hallar posibles oportunidades de mejora. Para fines del presente estudio, se procedió a realizar una investigación con enfoque cuantitativo y explicativo, enfocada en una muestra de 380 empleados de empresas del sector retail que figuran entre los mejores lugares para trabajar en Perú en 2023. Asimismo, se administró un cuestionario que contenía 24 ítems acerca de la cultura organizacional y 14 ítems sobre la innovación, evaluados a través de una escala ordinal de Likert. Las conclusiones se desarrollaron en función de las preguntas de investigación y del análisis estadístico descriptivo e inferencial efectuado mediante herramientas especializadas, tales como MS Excel, Google Forms y Statistical Package for the Social Sciences (IBM SPSS Statistics). Para llevar a cabo el análisis inferencial, se utilizó una prueba de normalidad, cuyo resultado fue una distribución no paramétrica, por lo que, se procedió a emplear pruebas estadísticas asociadas a dicha distribución, cuyo coeficiente de correlación de Spearman determinó una correlación directa y significativa para finalmente aplicar una regresión lineal con un resultado del R2 de 0.373, lo cual predice que la cultura organizacional actúa como un factor determinante de la innovación en un 37.3%. En síntesis, el estudio concluyó que la cultura organizacional actúa como factor positivo de innovación de las empresas del sector retail en el Perú, 2023.
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