Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es el de analizar el proceso de apropiación y resignificación de los elementos gráficos de la cultura popular por parte de espacios de consumo masivo. En base a ello, se plantearía como hipótesis los efectos en la percepción de los usuarios en base a la resignificac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Martínez, Vielka Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652381
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/652381
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gráfica popular
Identidad cultural
Hibridación cultural
Apropiación cultural
Popular graphics
Cultural identity
Cultural hybridization
Cultural appropriation
id UUPC_dcc3fa73d6a2130abe894d159d622293
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652381
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Appropriation and resingification of the popular Lima graphic in mass consumption spaces
title Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo
spellingShingle Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo
Pérez Martínez, Vielka Mercedes
Gráfica popular
Identidad cultural
Hibridación cultural
Apropiación cultural
Popular graphics
Cultural identity
Cultural hybridization
Cultural appropriation
title_short Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo
title_full Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo
title_fullStr Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo
title_full_unstemmed Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo
title_sort Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo
author Pérez Martínez, Vielka Mercedes
author_facet Pérez Martínez, Vielka Mercedes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valecillos Villarreal, Hazael Ramón
dc.contributor.author.fl_str_mv Pérez Martínez, Vielka Mercedes
dc.subject.en_US.fl_str_mv Gráfica popular
Identidad cultural
Hibridación cultural
Apropiación cultural
Popular graphics
Cultural identity
Cultural hybridization
Cultural appropriation
topic Gráfica popular
Identidad cultural
Hibridación cultural
Apropiación cultural
Popular graphics
Cultural identity
Cultural hybridization
Cultural appropriation
description El objetivo de esta investigación es el de analizar el proceso de apropiación y resignificación de los elementos gráficos de la cultura popular por parte de espacios de consumo masivo. En base a ello, se plantearía como hipótesis los efectos en la percepción de los usuarios en base a la resignificación de los elementos iconoplásticos de la gráfica popular utilizada por parte de espacios de consumo masivo y las alteraciones gráficas a las que es sometida. La investigación que se efectuó es descriptiva y se utilizó el método mixto. Para el desarrollo de este trabajo, se realizó entrevistas con diferentes especialistas, así como la realización de trabajo de campo, análisis de piezas gráficas y encuestas al público objeto de estudio dentro del análisis. Los resultados hallados muestran que la mayor cantidad de personas encuestadas relacionan los murales utilizados por parte del centro comercial como representaciones de gráfica popular peruana, de igual manera son estas mismas gráficas lo que más llama la atención del espacio visitado. Finalmente, como conclusiones se obtuvo que la apropiación y resignificación de la gráfica popular utilizada por parte de espacios de consumo masivo ha tenido un impacto positivo en su aplicación, pues en primera instancia, logró obtener la atención del público objetivo deseado y de esta manera mejorar el flujo de consumidores en esta área del centro comercial, de igual manera logra el objetivo de representar la cultura popular del país.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-12T22:49:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-12T22:49:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/652381
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/652381
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/7/PerezM_V_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/6/PerezM_V_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/5/PerezM_V.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/3/PerezM_V.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/4/PerezM_V_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ee28d8f02a00de9e93f725376a8b1a99
4cf5639710144be027dac8302b2fb640
38c9f1845b392277c1386cc47aa3f872
f662e7699e0f96c38856f08a0c1f67fd
a28f656ed465d758b0c48c86c5590201
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065712697704448
spelling 6292eb83e294b2d4509c3807b48b933d500Valecillos Villarreal, Hazael Ramón971682562860265efbea233190978a0d500Pérez Martínez, Vielka Mercedes2020-08-12T22:49:27Z2020-08-12T22:49:27Z2019-11-28http://hdl.handle.net/10757/6523810000 0001 2196 144XEl objetivo de esta investigación es el de analizar el proceso de apropiación y resignificación de los elementos gráficos de la cultura popular por parte de espacios de consumo masivo. En base a ello, se plantearía como hipótesis los efectos en la percepción de los usuarios en base a la resignificación de los elementos iconoplásticos de la gráfica popular utilizada por parte de espacios de consumo masivo y las alteraciones gráficas a las que es sometida. La investigación que se efectuó es descriptiva y se utilizó el método mixto. Para el desarrollo de este trabajo, se realizó entrevistas con diferentes especialistas, así como la realización de trabajo de campo, análisis de piezas gráficas y encuestas al público objeto de estudio dentro del análisis. Los resultados hallados muestran que la mayor cantidad de personas encuestadas relacionan los murales utilizados por parte del centro comercial como representaciones de gráfica popular peruana, de igual manera son estas mismas gráficas lo que más llama la atención del espacio visitado. Finalmente, como conclusiones se obtuvo que la apropiación y resignificación de la gráfica popular utilizada por parte de espacios de consumo masivo ha tenido un impacto positivo en su aplicación, pues en primera instancia, logró obtener la atención del público objetivo deseado y de esta manera mejorar el flujo de consumidores en esta área del centro comercial, de igual manera logra el objetivo de representar la cultura popular del país.The objective of this research is to analyze the process of appropriation and resignification of the graphic elements of popular culture by mass consumption spaces. Based on this, the effects on the perception of users based on the resignification of the iconoplastic elements of popular graphics used by mass consumption spaces and the graphic alterations to which it is subjected would be hypothesized. The research that was carried out is descriptive and the mixed method was used. For the development of this work, interviews were conducted with different specialists, as well as the realization of field work, analysis of graphic pieces and surveys of the public under study within the analysis. The results found show that the largest number of people surveyed relate the murals used by the shopping center as representations of Peruvian popular graphics, in the same way it is these same graphics that most attract the attention of the space visited. Finally, as conclusions, it was obtained that the appropriation and resignification of the popular graphics used by mass consumption spaces has had a positive impact on its application, since in the first instance, it managed to obtain the attention of the desired target audience and thus improve the flow of consumers in this area of ​​the shopping center, likewise achieves the objective of representing the popular culture of the country.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGráfica popularIdentidad culturalHibridación culturalApropiación culturalPopular graphicsCultural identityCultural hybridizationCultural appropriationApropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivoAppropriation and resingification of the popular Lima graphic in mass consumption spacesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráficohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerTHUMBNAIL2089-11-27PerezM_V_Ficha.pdf.jpgPerezM_V_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34152https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/7/PerezM_V_Ficha.pdf.jpgee28d8f02a00de9e93f725376a8b1a99MD57falseTEXT2089-11-27PerezM_V_Ficha.pdf.txtPerezM_V_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3226https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/6/PerezM_V_Ficha.pdf.txt4cf5639710144be027dac8302b2fb640MD56falseCONVERTED2_37108432089-11-27PerezM_V.pdfPerezM_V.pdfapplication/pdf3204685https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/5/PerezM_V.pdf38c9f1845b392277c1386cc47aa3f872MD55falseORIGINAL2089-11-27PerezM_V.docxPerezM_V.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3983107https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/3/PerezM_V.docxf662e7699e0f96c38856f08a0c1f67fdMD53true2089-11-27PerezM_V_Ficha.pdfPerezM_V_Ficha.pdfapplication/pdf1200357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/4/PerezM_V_Ficha.pdfa28f656ed465d758b0c48c86c5590201MD54falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/652381oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6523812025-07-19 21:45:55.028Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.350691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).