Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación es el de analizar el proceso de apropiación y resignificación de los elementos gráficos de la cultura popular por parte de espacios de consumo masivo. En base a ello, se plantearía como hipótesis los efectos en la percepción de los usuarios en base a la resignificac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652381 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/652381 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gráfica popular Identidad cultural Hibridación cultural Apropiación cultural Popular graphics Cultural identity Cultural hybridization Cultural appropriation |
| id |
UUPC_dcc3fa73d6a2130abe894d159d622293 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652381 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Appropriation and resingification of the popular Lima graphic in mass consumption spaces |
| title |
Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo |
| spellingShingle |
Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo Pérez Martínez, Vielka Mercedes Gráfica popular Identidad cultural Hibridación cultural Apropiación cultural Popular graphics Cultural identity Cultural hybridization Cultural appropriation |
| title_short |
Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo |
| title_full |
Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo |
| title_fullStr |
Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo |
| title_full_unstemmed |
Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo |
| title_sort |
Apropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivo |
| author |
Pérez Martínez, Vielka Mercedes |
| author_facet |
Pérez Martínez, Vielka Mercedes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valecillos Villarreal, Hazael Ramón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pérez Martínez, Vielka Mercedes |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Gráfica popular Identidad cultural Hibridación cultural Apropiación cultural Popular graphics Cultural identity Cultural hybridization Cultural appropriation |
| topic |
Gráfica popular Identidad cultural Hibridación cultural Apropiación cultural Popular graphics Cultural identity Cultural hybridization Cultural appropriation |
| description |
El objetivo de esta investigación es el de analizar el proceso de apropiación y resignificación de los elementos gráficos de la cultura popular por parte de espacios de consumo masivo. En base a ello, se plantearía como hipótesis los efectos en la percepción de los usuarios en base a la resignificación de los elementos iconoplásticos de la gráfica popular utilizada por parte de espacios de consumo masivo y las alteraciones gráficas a las que es sometida. La investigación que se efectuó es descriptiva y se utilizó el método mixto. Para el desarrollo de este trabajo, se realizó entrevistas con diferentes especialistas, así como la realización de trabajo de campo, análisis de piezas gráficas y encuestas al público objeto de estudio dentro del análisis. Los resultados hallados muestran que la mayor cantidad de personas encuestadas relacionan los murales utilizados por parte del centro comercial como representaciones de gráfica popular peruana, de igual manera son estas mismas gráficas lo que más llama la atención del espacio visitado. Finalmente, como conclusiones se obtuvo que la apropiación y resignificación de la gráfica popular utilizada por parte de espacios de consumo masivo ha tenido un impacto positivo en su aplicación, pues en primera instancia, logró obtener la atención del público objetivo deseado y de esta manera mejorar el flujo de consumidores en esta área del centro comercial, de igual manera logra el objetivo de representar la cultura popular del país. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-12T22:49:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-12T22:49:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/652381 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/652381 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/7/PerezM_V_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/6/PerezM_V_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/5/PerezM_V.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/3/PerezM_V.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/4/PerezM_V_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee28d8f02a00de9e93f725376a8b1a99 4cf5639710144be027dac8302b2fb640 38c9f1845b392277c1386cc47aa3f872 f662e7699e0f96c38856f08a0c1f67fd a28f656ed465d758b0c48c86c5590201 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065712697704448 |
| spelling |
6292eb83e294b2d4509c3807b48b933d500Valecillos Villarreal, Hazael Ramón971682562860265efbea233190978a0d500Pérez Martínez, Vielka Mercedes2020-08-12T22:49:27Z2020-08-12T22:49:27Z2019-11-28http://hdl.handle.net/10757/6523810000 0001 2196 144XEl objetivo de esta investigación es el de analizar el proceso de apropiación y resignificación de los elementos gráficos de la cultura popular por parte de espacios de consumo masivo. En base a ello, se plantearía como hipótesis los efectos en la percepción de los usuarios en base a la resignificación de los elementos iconoplásticos de la gráfica popular utilizada por parte de espacios de consumo masivo y las alteraciones gráficas a las que es sometida. La investigación que se efectuó es descriptiva y se utilizó el método mixto. Para el desarrollo de este trabajo, se realizó entrevistas con diferentes especialistas, así como la realización de trabajo de campo, análisis de piezas gráficas y encuestas al público objeto de estudio dentro del análisis. Los resultados hallados muestran que la mayor cantidad de personas encuestadas relacionan los murales utilizados por parte del centro comercial como representaciones de gráfica popular peruana, de igual manera son estas mismas gráficas lo que más llama la atención del espacio visitado. Finalmente, como conclusiones se obtuvo que la apropiación y resignificación de la gráfica popular utilizada por parte de espacios de consumo masivo ha tenido un impacto positivo en su aplicación, pues en primera instancia, logró obtener la atención del público objetivo deseado y de esta manera mejorar el flujo de consumidores en esta área del centro comercial, de igual manera logra el objetivo de representar la cultura popular del país.The objective of this research is to analyze the process of appropriation and resignification of the graphic elements of popular culture by mass consumption spaces. Based on this, the effects on the perception of users based on the resignification of the iconoplastic elements of popular graphics used by mass consumption spaces and the graphic alterations to which it is subjected would be hypothesized. The research that was carried out is descriptive and the mixed method was used. For the development of this work, interviews were conducted with different specialists, as well as the realization of field work, analysis of graphic pieces and surveys of the public under study within the analysis. The results found show that the largest number of people surveyed relate the murals used by the shopping center as representations of Peruvian popular graphics, in the same way it is these same graphics that most attract the attention of the space visited. Finally, as conclusions, it was obtained that the appropriation and resignification of the popular graphics used by mass consumption spaces has had a positive impact on its application, since in the first instance, it managed to obtain the attention of the desired target audience and thus improve the flow of consumers in this area of the shopping center, likewise achieves the objective of representing the popular culture of the country.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGráfica popularIdentidad culturalHibridación culturalApropiación culturalPopular graphicsCultural identityCultural hybridizationCultural appropriationApropiación y resignificación de la gráfica popular limeña en espacios de consumo masivoAppropriation and resingification of the popular Lima graphic in mass consumption spacesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráficohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerTHUMBNAIL2089-11-27PerezM_V_Ficha.pdf.jpgPerezM_V_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34152https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/7/PerezM_V_Ficha.pdf.jpgee28d8f02a00de9e93f725376a8b1a99MD57falseTEXT2089-11-27PerezM_V_Ficha.pdf.txtPerezM_V_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3226https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/6/PerezM_V_Ficha.pdf.txt4cf5639710144be027dac8302b2fb640MD56falseCONVERTED2_37108432089-11-27PerezM_V.pdfPerezM_V.pdfapplication/pdf3204685https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/5/PerezM_V.pdf38c9f1845b392277c1386cc47aa3f872MD55falseORIGINAL2089-11-27PerezM_V.docxPerezM_V.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3983107https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/3/PerezM_V.docxf662e7699e0f96c38856f08a0c1f67fdMD53true2089-11-27PerezM_V_Ficha.pdfPerezM_V_Ficha.pdfapplication/pdf1200357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/4/PerezM_V_Ficha.pdfa28f656ed465d758b0c48c86c5590201MD54falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652381/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/652381oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6523812025-07-19 21:45:55.028Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.350691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).