Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos
Descripción del Articulo
El sector de servicio de mantenimiento demuestra un crecimiento continuo desde la incorporación de máquinas para el desarrollo de operaciones. En el Perú, este sector tiene un crecimiento lento, a pesar de ello, algunas empresas de mantenimiento han encontrado oportunidades en nichos poco explorados...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654631 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/654631 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión de servicios Vehicle Routing Problem (VRP) Estudio de tiempos Estandarización de procesos Cajeros automáticos Service management Standardization of processes ATMs http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UUPC_dabf568eb01e124de6f44cf6a56dabe9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654631 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos |
title |
Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos |
spellingShingle |
Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos Chonate Segura, Johann Jhunior Gestión de servicios Vehicle Routing Problem (VRP) Estudio de tiempos Estandarización de procesos Cajeros automáticos Service management Standardization of processes ATMs http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos |
title_full |
Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos |
title_fullStr |
Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos |
title_full_unstemmed |
Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos |
title_sort |
Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos |
author |
Chonate Segura, Johann Jhunior |
author_facet |
Chonate Segura, Johann Jhunior Ramírez Vega, Lincoln Thomas |
author_role |
author |
author2 |
Ramírez Vega, Lincoln Thomas |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Raymundo Ibañez, Carlos Arturo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chonate Segura, Johann Jhunior Ramírez Vega, Lincoln Thomas |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Gestión de servicios Vehicle Routing Problem (VRP) Estudio de tiempos Estandarización de procesos Cajeros automáticos Service management Standardization of processes ATMs |
topic |
Gestión de servicios Vehicle Routing Problem (VRP) Estudio de tiempos Estandarización de procesos Cajeros automáticos Service management Standardization of processes ATMs http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El sector de servicio de mantenimiento demuestra un crecimiento continuo desde la incorporación de máquinas para el desarrollo de operaciones. En el Perú, este sector tiene un crecimiento lento, a pesar de ello, algunas empresas de mantenimiento han encontrado oportunidades en nichos poco explorados, como los mantenimientos a cajeros automáticos. Sin embargo, el tipo de servicio que brindan no cumplen ciertos aspectos esenciales para satisfacer la demanda, debido al exceso de tiempo en la atención del servicios y llegada a destiempo para la atención. Es por ello, que el objetivo principal del proyecto es reducir el lead time para el cumplimiento del cronograma anual, ya que se presencia una pérdida del 33.44% de la facturación del servicio de mantenimiento en el año 2019. Por esta razón, se diseña un modelo de gestión de servicio de mantenimiento que comprende la asignación de ruta por el vehicle routing problem mediante la distancia euclidiana y la estandarización de procesos mediante el estudio de tiempos que será validado mediante la simulación del software Arena. Asimismo, se analiza un flujo de caja económico del cual se obtiene un índice de rendimiento (RBC) de S/. 2.31. Finalmente, ha sido posible la reducción del lead time y el cumplimiento del cronograma de mantenimiento. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-23T19:33:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-23T19:33:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-18 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/654631 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/654631 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/8/ChonateS_J.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/7/ChonateS_J.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/10/ChonateS_J_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/6/ChonateS_J.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/9/ChonateS_J_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/3/ChonateS_J.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/4/ChonateS_J.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/5/ChonateS_J_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96fb1174e10c44ecc28153288e7831d4 b37d994226812939e59df27b74e94b72 d2b5c64f2fa37136690f7ca6ace57ef5 8b0b3925dae23e519e0700e4467a9c93 be1729983293a37c7c9bcd25efea825d 3e963ca1e2727eb20721a8fb7db04e08 3d6f8f326c5bb56e59fba2da1df92e47 37e816cab1a3b7314345e305cb9dd379 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090408888467456 |
spelling |
d4c8f96970f584a0c246839601c8ced3600http://orcid.org/0000-0001-9615-0991Raymundo Ibañez, Carlos Arturo4e08b56b567119f5680b3f2ad006d225500ab3272ce06233d987dba1c48342a657f500Chonate Segura, Johann JhuniorRamírez Vega, Lincoln Thomas2021-02-23T19:33:27Z2021-02-23T19:33:27Z2020-12-18http://hdl.handle.net/10757/6546310000 0001 2196 144XEl sector de servicio de mantenimiento demuestra un crecimiento continuo desde la incorporación de máquinas para el desarrollo de operaciones. En el Perú, este sector tiene un crecimiento lento, a pesar de ello, algunas empresas de mantenimiento han encontrado oportunidades en nichos poco explorados, como los mantenimientos a cajeros automáticos. Sin embargo, el tipo de servicio que brindan no cumplen ciertos aspectos esenciales para satisfacer la demanda, debido al exceso de tiempo en la atención del servicios y llegada a destiempo para la atención. Es por ello, que el objetivo principal del proyecto es reducir el lead time para el cumplimiento del cronograma anual, ya que se presencia una pérdida del 33.44% de la facturación del servicio de mantenimiento en el año 2019. Por esta razón, se diseña un modelo de gestión de servicio de mantenimiento que comprende la asignación de ruta por el vehicle routing problem mediante la distancia euclidiana y la estandarización de procesos mediante el estudio de tiempos que será validado mediante la simulación del software Arena. Asimismo, se analiza un flujo de caja económico del cual se obtiene un índice de rendimiento (RBC) de S/. 2.31. Finalmente, ha sido posible la reducción del lead time y el cumplimiento del cronograma de mantenimiento.The maintenance service sector shows continuous growth since the incorporation of machines for the development of operations. In Peru, this sector has a slow growth, despite this, some maintenance companies have found opportunities in little-explored niches, such as maintenance of ATMs. However, the type of service they provide does not meet certain essential aspects to satisfy the demand, due to the excess time in the service and arrival at the wrong time for the service. That is why the main objective of the project is to reduce the lead time for compliance with the annual schedule, since there is a 33.44% loss of the maintenance service billing in 2019. For this reason, a Maintenance service management model that includes the route assignment for the vehicle's routing problem using the standard Euclidean distance and the laization of processes through the study of times that will be validated through the simulation of the Arena software. Likewise, an economic cash flow is analyzed from which a performance index (RBC) of S /. 2.31. Finally, it has been possible to reduce lead time and meet the maintenance schedule.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de serviciosVehicle Routing Problem (VRP)Estudio de tiemposEstandarización de procesosCajeros automáticosService managementStandardization of processesATMshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería IndustrialBachiller en industrial2021-03-17T15:38:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-9615-0991https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller722026CONVERTED2_37305482090-11-30ChonateS_J.pdfChonateS_J.pdfapplication/pdf338008https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/8/ChonateS_J.pdf96fb1174e10c44ecc28153288e7831d4MD58falseTHUMBNAILChonateS_J.pdf.jpgChonateS_J.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31798https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/7/ChonateS_J.pdf.jpgb37d994226812939e59df27b74e94b72MD57false2090-11-30ChonateS_J_Ficha.pdf.jpgChonateS_J_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45109https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/10/ChonateS_J_Ficha.pdf.jpgd2b5c64f2fa37136690f7ca6ace57ef5MD510falseTEXTChonateS_J.pdf.txtChonateS_J.pdf.txtExtracted texttext/plain39187https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/6/ChonateS_J.pdf.txt8b0b3925dae23e519e0700e4467a9c93MD56false2090-11-30ChonateS_J_Ficha.pdf.txtChonateS_J_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/9/ChonateS_J_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALChonateS_J.pdfChonateS_J.pdfapplication/pdf659121https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/3/ChonateS_J.pdf3e963ca1e2727eb20721a8fb7db04e08MD53true2090-11-30ChonateS_J.docxChonateS_J.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document747074https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/4/ChonateS_J.docx3d6f8f326c5bb56e59fba2da1df92e47MD54false2090-11-30ChonateS_J_Ficha.pdfChonateS_J_Ficha.pdfapplication/pdf1028679https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/5/ChonateS_J_Ficha.pdf37e816cab1a3b7314345e305cb9dd379MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/654631oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6546312025-07-19 21:56:08.717Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.112066 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).