Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos

Descripción del Articulo

El sector de servicio de mantenimiento demuestra un crecimiento continuo desde la incorporación de máquinas para el desarrollo de operaciones. En el Perú, este sector tiene un crecimiento lento, a pesar de ello, algunas empresas de mantenimiento han encontrado oportunidades en nichos poco explorados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chonate Segura, Johann Jhunior, Ramírez Vega, Lincoln Thomas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654631
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/654631
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de servicios
Vehicle Routing Problem (VRP)
Estudio de tiempos
Estandarización de procesos
Cajeros automáticos
Service management
Standardization of processes
ATMs
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPC_dabf568eb01e124de6f44cf6a56dabe9
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654631
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos
title Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos
spellingShingle Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos
Chonate Segura, Johann Jhunior
Gestión de servicios
Vehicle Routing Problem (VRP)
Estudio de tiempos
Estandarización de procesos
Cajeros automáticos
Service management
Standardization of processes
ATMs
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos
title_full Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos
title_fullStr Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos
title_full_unstemmed Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos
title_sort Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticos
author Chonate Segura, Johann Jhunior
author_facet Chonate Segura, Johann Jhunior
Ramírez Vega, Lincoln Thomas
author_role author
author2 Ramírez Vega, Lincoln Thomas
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Raymundo Ibañez, Carlos Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Chonate Segura, Johann Jhunior
Ramírez Vega, Lincoln Thomas
dc.subject.en_US.fl_str_mv Gestión de servicios
Vehicle Routing Problem (VRP)
Estudio de tiempos
Estandarización de procesos
Cajeros automáticos
Service management
Standardization of processes
ATMs
topic Gestión de servicios
Vehicle Routing Problem (VRP)
Estudio de tiempos
Estandarización de procesos
Cajeros automáticos
Service management
Standardization of processes
ATMs
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El sector de servicio de mantenimiento demuestra un crecimiento continuo desde la incorporación de máquinas para el desarrollo de operaciones. En el Perú, este sector tiene un crecimiento lento, a pesar de ello, algunas empresas de mantenimiento han encontrado oportunidades en nichos poco explorados, como los mantenimientos a cajeros automáticos. Sin embargo, el tipo de servicio que brindan no cumplen ciertos aspectos esenciales para satisfacer la demanda, debido al exceso de tiempo en la atención del servicios y llegada a destiempo para la atención. Es por ello, que el objetivo principal del proyecto es reducir el lead time para el cumplimiento del cronograma anual, ya que se presencia una pérdida del 33.44% de la facturación del servicio de mantenimiento en el año 2019. Por esta razón, se diseña un modelo de gestión de servicio de mantenimiento que comprende la asignación de ruta por el vehicle routing problem mediante la distancia euclidiana y la estandarización de procesos mediante el estudio de tiempos que será validado mediante la simulación del software Arena. Asimismo, se analiza un flujo de caja económico del cual se obtiene un índice de rendimiento (RBC) de S/. 2.31. Finalmente, ha sido posible la reducción del lead time y el cumplimiento del cronograma de mantenimiento.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-23T19:33:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-23T19:33:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-18
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/654631
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/654631
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/8/ChonateS_J.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/7/ChonateS_J.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/10/ChonateS_J_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/6/ChonateS_J.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/9/ChonateS_J_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/3/ChonateS_J.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/4/ChonateS_J.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/5/ChonateS_J_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 96fb1174e10c44ecc28153288e7831d4
b37d994226812939e59df27b74e94b72
d2b5c64f2fa37136690f7ca6ace57ef5
8b0b3925dae23e519e0700e4467a9c93
be1729983293a37c7c9bcd25efea825d
3e963ca1e2727eb20721a8fb7db04e08
3d6f8f326c5bb56e59fba2da1df92e47
37e816cab1a3b7314345e305cb9dd379
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090408888467456
spelling d4c8f96970f584a0c246839601c8ced3600http://orcid.org/0000-0001-9615-0991Raymundo Ibañez, Carlos Arturo4e08b56b567119f5680b3f2ad006d225500ab3272ce06233d987dba1c48342a657f500Chonate Segura, Johann JhuniorRamírez Vega, Lincoln Thomas2021-02-23T19:33:27Z2021-02-23T19:33:27Z2020-12-18http://hdl.handle.net/10757/6546310000 0001 2196 144XEl sector de servicio de mantenimiento demuestra un crecimiento continuo desde la incorporación de máquinas para el desarrollo de operaciones. En el Perú, este sector tiene un crecimiento lento, a pesar de ello, algunas empresas de mantenimiento han encontrado oportunidades en nichos poco explorados, como los mantenimientos a cajeros automáticos. Sin embargo, el tipo de servicio que brindan no cumplen ciertos aspectos esenciales para satisfacer la demanda, debido al exceso de tiempo en la atención del servicios y llegada a destiempo para la atención. Es por ello, que el objetivo principal del proyecto es reducir el lead time para el cumplimiento del cronograma anual, ya que se presencia una pérdida del 33.44% de la facturación del servicio de mantenimiento en el año 2019. Por esta razón, se diseña un modelo de gestión de servicio de mantenimiento que comprende la asignación de ruta por el vehicle routing problem mediante la distancia euclidiana y la estandarización de procesos mediante el estudio de tiempos que será validado mediante la simulación del software Arena. Asimismo, se analiza un flujo de caja económico del cual se obtiene un índice de rendimiento (RBC) de S/. 2.31. Finalmente, ha sido posible la reducción del lead time y el cumplimiento del cronograma de mantenimiento.The maintenance service sector shows continuous growth since the incorporation of machines for the development of operations. In Peru, this sector has a slow growth, despite this, some maintenance companies have found opportunities in little-explored niches, such as maintenance of ATMs. However, the type of service they provide does not meet certain essential aspects to satisfy the demand, due to the excess time in the service and arrival at the wrong time for the service. That is why the main objective of the project is to reduce the lead time for compliance with the annual schedule, since there is a 33.44% loss of the maintenance service billing in 2019. For this reason, a Maintenance service management model that includes the route assignment for the vehicle's routing problem using the standard Euclidean distance and the laization of processes through the study of times that will be validated through the simulation of the Arena software. Likewise, an economic cash flow is analyzed from which a performance index (RBC) of S /. 2.31. Finally, it has been possible to reduce lead time and meet the maintenance schedule.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de serviciosVehicle Routing Problem (VRP)Estudio de tiemposEstandarización de procesosCajeros automáticosService managementStandardization of processesATMshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Modelo de Gestión de Servicio de Mantenimiento basado en Vehicle Routing Problem y Estudio de Tiempos para Reducir el Lead Time en una Empresa de Mantenimiento de Cajeros Automáticosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería IndustrialBachiller en industrial2021-03-17T15:38:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-9615-0991https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller722026CONVERTED2_37305482090-11-30ChonateS_J.pdfChonateS_J.pdfapplication/pdf338008https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/8/ChonateS_J.pdf96fb1174e10c44ecc28153288e7831d4MD58falseTHUMBNAILChonateS_J.pdf.jpgChonateS_J.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31798https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/7/ChonateS_J.pdf.jpgb37d994226812939e59df27b74e94b72MD57false2090-11-30ChonateS_J_Ficha.pdf.jpgChonateS_J_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45109https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/10/ChonateS_J_Ficha.pdf.jpgd2b5c64f2fa37136690f7ca6ace57ef5MD510falseTEXTChonateS_J.pdf.txtChonateS_J.pdf.txtExtracted texttext/plain39187https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/6/ChonateS_J.pdf.txt8b0b3925dae23e519e0700e4467a9c93MD56false2090-11-30ChonateS_J_Ficha.pdf.txtChonateS_J_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/9/ChonateS_J_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALChonateS_J.pdfChonateS_J.pdfapplication/pdf659121https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/3/ChonateS_J.pdf3e963ca1e2727eb20721a8fb7db04e08MD53true2090-11-30ChonateS_J.docxChonateS_J.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document747074https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/4/ChonateS_J.docx3d6f8f326c5bb56e59fba2da1df92e47MD54false2090-11-30ChonateS_J_Ficha.pdfChonateS_J_Ficha.pdfapplication/pdf1028679https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/5/ChonateS_J_Ficha.pdf37e816cab1a3b7314345e305cb9dd379MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654631/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/654631oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6546312025-07-19 21:56:08.717Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.112066
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).