Aproximación a los componentes visuales y construcción de personajes en el cine animado
Descripción del Articulo
La estructura visual es un elemento fundamental que un realizador tiene que tomar en cuenta al momento de construir el producto cinematográfico. En tal sentido, la estructura visual; que se conforma por componentes visuales básicos, entre los que están el espacio, la línea, la forma, el tono y el co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653198 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/653198 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estructura visual Construcción de personaje Cine animado Narrativa visual Visual structure Development of the characters Animated cinema Visual narrative |
| id |
UUPC_d8f0b422523a2fcf6e4998d32a889381 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653198 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Aproximación a los componentes visuales y construcción de personajes en el cine animado |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Approximation to the visual components and character building in Animated Cinema |
| title |
Aproximación a los componentes visuales y construcción de personajes en el cine animado |
| spellingShingle |
Aproximación a los componentes visuales y construcción de personajes en el cine animado Manrique Chávez, Victorina María Paz Estructura visual Construcción de personaje Cine animado Narrativa visual Visual structure Development of the characters Animated cinema Visual narrative |
| title_short |
Aproximación a los componentes visuales y construcción de personajes en el cine animado |
| title_full |
Aproximación a los componentes visuales y construcción de personajes en el cine animado |
| title_fullStr |
Aproximación a los componentes visuales y construcción de personajes en el cine animado |
| title_full_unstemmed |
Aproximación a los componentes visuales y construcción de personajes en el cine animado |
| title_sort |
Aproximación a los componentes visuales y construcción de personajes en el cine animado |
| author |
Manrique Chávez, Victorina María Paz |
| author_facet |
Manrique Chávez, Victorina María Paz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Manrique Chávez, Victorina María Paz |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Estructura visual Construcción de personaje Cine animado Narrativa visual Visual structure Development of the characters Animated cinema Visual narrative |
| topic |
Estructura visual Construcción de personaje Cine animado Narrativa visual Visual structure Development of the characters Animated cinema Visual narrative |
| description |
La estructura visual es un elemento fundamental que un realizador tiene que tomar en cuenta al momento de construir el producto cinematográfico. En tal sentido, la estructura visual; que se conforma por componentes visuales básicos, entre los que están el espacio, la línea, la forma, el tono y el color; ha dado definitivamente personalidad y estilo a muchas películas a partir del criterio que el realizador, como Wes Anderson, maneja previamente con un estilo definido. Esta investigación analiza precisamente los componentes visuales que conforman la estructura visual con los que los personajes de "Fantastic Mr. Fox"(2009) y "Isle of Dogs"(2018) van generando una relación empática con el espectador. Para lo cual se realizó un análisis de los personajes principales de estas películas, como también de los aspectos visuales, en base a 27 frames de estos filmes, en los cuales se halló que los personajes tienen conflictos originados por sí mismos al carecer completamente del conocimiento de sus propias virtudes y defectos. De este modo, al relacionarse con su entorno, buscan la aceptación en otros personajes para sentir que alguien más los considera importantes. Asimismo, se identificó que visualmente, en la mayoría de casos, se logra reafirmar los sentimientos y las características que definen a los personajes en base a los componentes visuales que plantea Anderson. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-23T05:33:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-23T05:33:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-07-08 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/653198 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/653198 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/8/MANRIQUE_CV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/7/MANRIQUE_CV.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/10/MANRIQUE_CV_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/6/MANRIQUE_CV.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/9/MANRIQUE_CV_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/3/MANRIQUE_CV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/4/MANRIQUE_CV.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/5/MANRIQUE_CV_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0aad344d1dd9ef0e163f2db44ae27bde aab9e402a980829ac2d9cdf6d9456ae3 eba5fbb6759618d173db4baa1405798e 32ea1f331dd912fd7e47fc4c3989f74e e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 d155bdbe70c322b3d8c8f3cf06bffcdd 90fe927ec5a0abb8332e0856a153dad0 f97e19e8a10b346f9e9b54aa885ce816 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065723092238336 |
| spelling |
dbe3f53e6f42360c9ed2c555580db56e500Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl622f3102b4928d22e0e65f502894485d500Manrique Chávez, Victorina María Paz2020-10-23T05:33:33Z2020-10-23T05:33:33Z2020-07-08http://hdl.handle.net/10757/6531980000 0001 2196 144XLa estructura visual es un elemento fundamental que un realizador tiene que tomar en cuenta al momento de construir el producto cinematográfico. En tal sentido, la estructura visual; que se conforma por componentes visuales básicos, entre los que están el espacio, la línea, la forma, el tono y el color; ha dado definitivamente personalidad y estilo a muchas películas a partir del criterio que el realizador, como Wes Anderson, maneja previamente con un estilo definido. Esta investigación analiza precisamente los componentes visuales que conforman la estructura visual con los que los personajes de "Fantastic Mr. Fox"(2009) y "Isle of Dogs"(2018) van generando una relación empática con el espectador. Para lo cual se realizó un análisis de los personajes principales de estas películas, como también de los aspectos visuales, en base a 27 frames de estos filmes, en los cuales se halló que los personajes tienen conflictos originados por sí mismos al carecer completamente del conocimiento de sus propias virtudes y defectos. De este modo, al relacionarse con su entorno, buscan la aceptación en otros personajes para sentir que alguien más los considera importantes. Asimismo, se identificó que visualmente, en la mayoría de casos, se logra reafirmar los sentimientos y las características que definen a los personajes en base a los componentes visuales que plantea Anderson.The visual structure is a fundamental element that a filmmaker has to considerate when is building the film product. In this sense, the visual structure; which consists of basic visual components, among which are the space, the line, the shape, the tone and the color; has definitely given personality and style to many films based on the director’s criteria, like Wes Anderson, previously handles with a definite style. This research analyzes precisely the visual components that make up the visual structure with which the characters of "Fantastic Mr. Fox" (2009) and "Isle of Dogs" (2018) are generating an empathetic relationship with the spectator. For this purpose, an analysis was made of the main characters of these films, as well as the visual aspects, based on 27 frames of these films, in which it was found that the characters have conflicts originated by themselves completely a lack of knowledge of their own virtues and defects. In this way, by relating to their environment, they seek acceptance from other characters to feel that they are considered important by someone else. It was also identified that visually, in most cases, one manages to reassert the feelings and characteristics that define the characters based on the visual components that Anderson poses.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstructura visualConstrucción de personajeCine animadoNarrativa visualVisual structureDevelopment of the charactersAnimated cinemaVisual narrativeAproximación a los componentes visuales y construcción de personajes en el cine animadoApproximation to the visual components and character building in Animated Cinemainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2020-11-11T14:58:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_37183362090-07-08MANRIQUE_CV.pdfMANRIQUE_CV.pdfapplication/pdf418701https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/8/MANRIQUE_CV.pdf0aad344d1dd9ef0e163f2db44ae27bdeMD58falseTHUMBNAILMANRIQUE_CV.pdf.jpgMANRIQUE_CV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/7/MANRIQUE_CV.pdf.jpgaab9e402a980829ac2d9cdf6d9456ae3MD57false2090-07-08MANRIQUE_CV_Ficha.pdf.jpgMANRIQUE_CV_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34317https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/10/MANRIQUE_CV_Ficha.pdf.jpgeba5fbb6759618d173db4baa1405798eMD510falseTEXTMANRIQUE_CV.pdf.txtMANRIQUE_CV.pdf.txtExtracted texttext/plain66546https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/6/MANRIQUE_CV.pdf.txt32ea1f331dd912fd7e47fc4c3989f74eMD56false2090-07-08MANRIQUE_CV_Ficha.pdf.txtMANRIQUE_CV_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/9/MANRIQUE_CV_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALMANRIQUE_CV.pdfMANRIQUE_CV.pdfapplication/pdf750635https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/3/MANRIQUE_CV.pdfd155bdbe70c322b3d8c8f3cf06bffcddMD53true2090-07-08MANRIQUE_CV.docxMANRIQUE_CV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document993248https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/4/MANRIQUE_CV.docx90fe927ec5a0abb8332e0856a153dad0MD54false2090-07-08MANRIQUE_CV_Ficha.pdfMANRIQUE_CV_Ficha.pdfapplication/pdf1604191https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/5/MANRIQUE_CV_Ficha.pdff97e19e8a10b346f9e9b54aa885ce816MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653198/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653198oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6531982025-07-19 21:00:42.012Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.404207 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).