Colegio Primaria y Secundaria en el distrito de Antabamba, departamento Apurímac aplicando el énfasis de la Arquitectura Biofílica

Descripción del Articulo

Actualmente, existe una gran demanda de calidad educativa para las personas que radican en un ámbito fuera de la capital ya que no ha existido un desarrollo equitativo en el sistema educativo peruano. Así pues, hasta el día de hoy, esta brecha educacional se consolida como una de las problemáticas m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Bustinza, Luz Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684146
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684146
http://hdl.handle.net/10757/684146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Institución Educativa
Colegio Primaria y Secundaria
Arquitectura Biofílica
Educational Institution
Primary and Secondary School
Biophilic Architecture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_cf5f35759c185d68dd1467c56317f2d2
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684146
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Colegio Primaria y Secundaria en el distrito de Antabamba, departamento Apurímac aplicando el énfasis de la Arquitectura Biofílica
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Primary and Secondary School in Antabamba, Department of Apurímac applying the Emphasis of Biophilic Architecture
title Colegio Primaria y Secundaria en el distrito de Antabamba, departamento Apurímac aplicando el énfasis de la Arquitectura Biofílica
spellingShingle Colegio Primaria y Secundaria en el distrito de Antabamba, departamento Apurímac aplicando el énfasis de la Arquitectura Biofílica
Mendoza Bustinza, Luz Carolina
Institución Educativa
Colegio Primaria y Secundaria
Arquitectura Biofílica
Educational Institution
Primary and Secondary School
Biophilic Architecture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Colegio Primaria y Secundaria en el distrito de Antabamba, departamento Apurímac aplicando el énfasis de la Arquitectura Biofílica
title_full Colegio Primaria y Secundaria en el distrito de Antabamba, departamento Apurímac aplicando el énfasis de la Arquitectura Biofílica
title_fullStr Colegio Primaria y Secundaria en el distrito de Antabamba, departamento Apurímac aplicando el énfasis de la Arquitectura Biofílica
title_full_unstemmed Colegio Primaria y Secundaria en el distrito de Antabamba, departamento Apurímac aplicando el énfasis de la Arquitectura Biofílica
title_sort Colegio Primaria y Secundaria en el distrito de Antabamba, departamento Apurímac aplicando el énfasis de la Arquitectura Biofílica
author Mendoza Bustinza, Luz Carolina
author_facet Mendoza Bustinza, Luz Carolina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Osorio Hermoza, Paulo Simón
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Bustinza, Luz Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Institución Educativa
Colegio Primaria y Secundaria
Arquitectura Biofílica
Educational Institution
Primary and Secondary School
Biophilic Architecture
topic Institución Educativa
Colegio Primaria y Secundaria
Arquitectura Biofílica
Educational Institution
Primary and Secondary School
Biophilic Architecture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description Actualmente, existe una gran demanda de calidad educativa para las personas que radican en un ámbito fuera de la capital ya que no ha existido un desarrollo equitativo en el sistema educativo peruano. Así pues, hasta el día de hoy, esta brecha educacional se consolida como una de las problemáticas más latentes del país. El tema elegido para la elaboración del presente trabajo es el desarrollo de un Proyecto Arquitectónico que corresponde a un Colegio Primaria y Secundaria, en el distrito de Antabamba, provincia de Antabamba, departamento de Apurímac, aplicando los principios de la Arquitectura Biofílica. Este proyecto pertenece a la tipología de una Institución Educativa de carácter público (entidad sin fines de lucro) la cual albergará niños y adolescentes de 6 a 17 años; y atenderá las necesidades educativas particulares de estos usuarios según la edad normativa. Asimismo, este se desarrolla haciendo énfasis en el usuario, diseñando espacios acordes a su funcionalidad y teniendo en cuenta los distintos parámetros normativos y referenciales del emplazamiento geográfico. De esta manera, se pretende generar un proyecto que permita el desarrollo de una educación integral, impactando significativamente en la vida de muchos niños del distrito de Antabamba a través de la Arquitectura.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-04T19:24:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-04T19:24:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684146
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684146
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684146
http://hdl.handle.net/10757/684146
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/15897
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1824730387747307?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/10/Mendoza_BL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/11/Mendoza_BL_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/12/Mendoza_BL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/13/Mendoza_BL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/6/Mendoza_BL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/7/Mendoza_BL_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/8/Mendoza_BL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/9/Mendoza_BL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/1/Mendoza_BL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/2/Mendoza_BL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/3/Mendoza_BL_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/4/Mendoza_BL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/5/Mendoza_BL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv dc92222ba8446b82d1f79445cf62b463
e0e085e08a865d133c3558ec1b3b3dce
138cfa23f15b8220257b26a033014db8
766d91f260c22bbdef045f9da4ee3351
1a76bd66e9bc7e38e7f71dd6795792cd
b95ce54fa0eba6f614c8371f53109b92
37d29dfebc2002af33312f1a5c092c82
f11ba456f6961b4558a8efa5f5d31d32
e578a0d817ea421c72cff1150e3d936d
65c95f027c7bc93f4045323dec8c0597
593005e2fa1095e05c4822c3445b62e9
acd3a2141264d48741cf1e8660ccd67b
f2decff5485649761947a601acaa4602
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066141915512832
spelling 4213bb62049b8703082521d4c1b5baa5500Osorio Hermoza, Paulo Simón40e884584ceea2ca375b245c4d8f454a500Mendoza Bustinza, Luz Carolina2025-02-04T19:24:52Z2025-02-04T19:24:52Z2024-11-22http://doi.org/10.19083/tesis/684146http://hdl.handle.net/10757/684146000000012196144XActualmente, existe una gran demanda de calidad educativa para las personas que radican en un ámbito fuera de la capital ya que no ha existido un desarrollo equitativo en el sistema educativo peruano. Así pues, hasta el día de hoy, esta brecha educacional se consolida como una de las problemáticas más latentes del país. El tema elegido para la elaboración del presente trabajo es el desarrollo de un Proyecto Arquitectónico que corresponde a un Colegio Primaria y Secundaria, en el distrito de Antabamba, provincia de Antabamba, departamento de Apurímac, aplicando los principios de la Arquitectura Biofílica. Este proyecto pertenece a la tipología de una Institución Educativa de carácter público (entidad sin fines de lucro) la cual albergará niños y adolescentes de 6 a 17 años; y atenderá las necesidades educativas particulares de estos usuarios según la edad normativa. Asimismo, este se desarrolla haciendo énfasis en el usuario, diseñando espacios acordes a su funcionalidad y teniendo en cuenta los distintos parámetros normativos y referenciales del emplazamiento geográfico. De esta manera, se pretende generar un proyecto que permita el desarrollo de una educación integral, impactando significativamente en la vida de muchos niños del distrito de Antabamba a través de la Arquitectura.Currently, there is a great demand for quality education for people who live outside the capital, since there has not been an equitable development in the Peruvian educational system. Thus, to this day, this educational gap is consolidated as one of the most latent problems in the country. The subject chosen for the elaboration of this work is the development of an architectural project that corresponds to a Primary and Secondary School in the district of Antabamba, province of Antabamba, department of Apurimac, applying the principles of Biophilic Architecture. This project belongs to the typology of an Educational Institution of public character (non-profit entity) which will house children and adolescents from 6 to 17 years old; and will attend the particular educational needs of these users according to the normative age. Likewise, this project is developed with emphasis on the user, designing spaces according to their functionality and taking into account the different normative and referential parameters of the geographical location. In this way, it is intended to generate a project that allows the development of a comprehensive education, significantly impacting the lives of many children in the district of Antabamba through architecture.TesisODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15897<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1824730387747307?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInstitución EducativaColegio Primaria y SecundariaArquitectura BiofílicaEducational InstitutionPrimary and Secondary SchoolBiophilic Architecturehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Colegio Primaria y Secundaria en el distrito de Antabamba, departamento Apurímac aplicando el énfasis de la Arquitectura BiofílicaPrimary and Secondary School in Antabamba, Department of Apurímac applying the Emphasis of Biophilic Architectureinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-02-06T20:51:36Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0751-74708869227https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Jara Garay, Juan FernandoOlortegui Del Castillo De Rummenhoeller, TanithMejia Lucar, Lester72391284THUMBNAILMendoza_BL.pdf.jpgMendoza_BL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/10/Mendoza_BL.pdf.jpgdc92222ba8446b82d1f79445cf62b463MD510falseMendoza_BL_Fichaautorizacion.pdf.jpgMendoza_BL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/11/Mendoza_BL_Fichaautorizacion.pdf.jpge0e085e08a865d133c3558ec1b3b3dceMD511falseMendoza_BL_Reportesimilitud.pdf.jpgMendoza_BL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31322https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/12/Mendoza_BL_Reportesimilitud.pdf.jpg138cfa23f15b8220257b26a033014db8MD512falseMendoza_BL_Actasimilitud.pdf.jpgMendoza_BL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40503https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/13/Mendoza_BL_Actasimilitud.pdf.jpg766d91f260c22bbdef045f9da4ee3351MD513falseCONVERTED2_3959914TEXTMendoza_BL.pdf.txtMendoza_BL.pdf.txtExtracted texttext/plain162793https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/6/Mendoza_BL.pdf.txt1a76bd66e9bc7e38e7f71dd6795792cdMD56falseMendoza_BL_Fichaautorizacion.pdf.txtMendoza_BL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2716https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/7/Mendoza_BL_Fichaautorizacion.pdf.txtb95ce54fa0eba6f614c8371f53109b92MD57falseMendoza_BL_Reportesimilitud.pdf.txtMendoza_BL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2323https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/8/Mendoza_BL_Reportesimilitud.pdf.txt37d29dfebc2002af33312f1a5c092c82MD58falseMendoza_BL_Actasimilitud.pdf.txtMendoza_BL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1197https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/9/Mendoza_BL_Actasimilitud.pdf.txtf11ba456f6961b4558a8efa5f5d31d32MD59falseORIGINALMendoza_BL.pdfMendoza_BL.pdfapplication/pdf8727172https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/1/Mendoza_BL.pdfe578a0d817ea421c72cff1150e3d936dMD51trueMendoza_BL.docxMendoza_BL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document51102080https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/2/Mendoza_BL.docx65c95f027c7bc93f4045323dec8c0597MD52falseMendoza_BL_Fichaautorizacion.pdfMendoza_BL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf191576https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/3/Mendoza_BL_Fichaautorizacion.pdf593005e2fa1095e05c4822c3445b62e9MD53falseMendoza_BL_Reportesimilitud.pdfMendoza_BL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf46037976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/4/Mendoza_BL_Reportesimilitud.pdfacd3a2141264d48741cf1e8660ccd67bMD54falseMendoza_BL_Actasimilitud.pdfMendoza_BL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124760https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684146/5/Mendoza_BL_Actasimilitud.pdff2decff5485649761947a601acaa4602MD55false10757/684146oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6841462025-09-23 14:41:58.067Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.024585
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).