Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo describir el proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se utilizó el método investigación cualitativo con un diseño fenomenológico. Asimismo, se realizó una entrevista semiestructurada para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sumalavia Casuso, Mariela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625079
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/625079
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Diagnóstico
Autismo
Psicología
Lima (Lima, Perú)
id UUPC_ce8c59bacb889a13f0b685e372c03892
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625079
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Process of adaptation of fathers and mothers of children diagnosed within Autism Spectrum Disorder
title Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista
spellingShingle Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista
Sumalavia Casuso, Mariela
Familia
Diagnóstico
Autismo
Psicología
Lima (Lima, Perú)
title_short Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista
title_full Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista
title_fullStr Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista
title_full_unstemmed Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista
title_sort Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista
author Sumalavia Casuso, Mariela
author_facet Sumalavia Casuso, Mariela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Almenara Vargas, Carlos Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Sumalavia Casuso, Mariela
dc.subject.en_US.fl_str_mv Familia
Diagnóstico
Autismo
Psicología
Lima (Lima, Perú)
topic Familia
Diagnóstico
Autismo
Psicología
Lima (Lima, Perú)
description El presente estudio tuvo como objetivo describir el proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se utilizó el método investigación cualitativo con un diseño fenomenológico. Asimismo, se realizó una entrevista semiestructurada para la recolección de información y el Modelo Doble ABCX como estrategia de análisis, organizándose la información en ejes temáticos. Para esta investigación participaron siete padres de familia (cinco madres y dos padres), quienes tenían un hijo diagnosticado con TEA y el cuál se atendía en alguna institución especializada. Los resultados revelan que los padres de niños con TEA presentan una serie de sentimientos y actitudes frente al diagnóstico (e.g., tristeza, frustración, incertidumbre, estrés). Sin embargo, tales sentimientos estaban muy relacionados a las oportunidades de obtener atención profesional apropiada, así como información adecuada respecto al TEA. Asimismo, los participantes resaltaron la importancia de contar con fuentes de soporte social. Se concluye que el Modelo Doble ABCX de adaptación familiar es un modelo útil para examinar este proceso. También, se concluye que es necesario proveer a la población con información adecuada respecto al TEA, así como una atención profesional especializada. El fin de ello es facilitar el proceso de adaptación familiar y por ende promover el bienestar general de las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista y de su familia.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-16T02:40:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-16T02:40:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-02-11
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Sumalavia Casuso, M. (2019). Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/625079
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.19083/tesis/625079
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/625079
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv Sumalavia Casuso, M. (2019). Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/625079
10.19083/tesis/625079
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/625079
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/7/SumalaviaC_M.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/6/SumalaviaC_M.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/9/SumalaviaC_M_ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/5/SumalaviaC_M.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/8/SumalaviaC_M_ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/1/SumalaviaC_M.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/2/SumalaviaC_M.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/3/SumalaviaC_M.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/4/SumalaviaC_M_ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4eb37827a38e39dea58fc901e1110a9c
3040bc0bb1c1f0aa6e2180dc3437f5d4
d4c4a52a6979ab0505c90b7e7cd7db66
a63570fdbcf516821aecc4a857bf9cb5
fe58aa9e17f241ca47684aeb86597200
fe1ffcd48cc431258fd6a99b64287c40
5fbca970f1e7c99ba249032e61b37fb9
595a8b6dd95fe4773e736c69b0093f4d
863bedce26ba1529ca9cd5c4d6e10ef7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545483389370368
spelling 0912430f7716fbcc82d652ba2b44c853500Almenara Vargas, Carlos Arturo46b5220ad0bc11d5093610c3d3b58dff-1Sumalavia Casuso, Mariela2019-02-16T02:40:08Z2019-02-16T02:40:08Z2019-02-11Sumalavia Casuso, M. (2019). Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/62507910.19083/tesis/625079http://hdl.handle.net/10757/6250790000 0001 2196 144X0000 0001 2196 144XEl presente estudio tuvo como objetivo describir el proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se utilizó el método investigación cualitativo con un diseño fenomenológico. Asimismo, se realizó una entrevista semiestructurada para la recolección de información y el Modelo Doble ABCX como estrategia de análisis, organizándose la información en ejes temáticos. Para esta investigación participaron siete padres de familia (cinco madres y dos padres), quienes tenían un hijo diagnosticado con TEA y el cuál se atendía en alguna institución especializada. Los resultados revelan que los padres de niños con TEA presentan una serie de sentimientos y actitudes frente al diagnóstico (e.g., tristeza, frustración, incertidumbre, estrés). Sin embargo, tales sentimientos estaban muy relacionados a las oportunidades de obtener atención profesional apropiada, así como información adecuada respecto al TEA. Asimismo, los participantes resaltaron la importancia de contar con fuentes de soporte social. Se concluye que el Modelo Doble ABCX de adaptación familiar es un modelo útil para examinar este proceso. También, se concluye que es necesario proveer a la población con información adecuada respecto al TEA, así como una atención profesional especializada. El fin de ello es facilitar el proceso de adaptación familiar y por ende promover el bienestar general de las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista y de su familia.The objective of this study was to examine the adaptation process of parents of children diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD). The qualitative research method was used with a phenomenological design. Likewise, a semi-structured interview was conducted for the collection of information and the ABCX Double Model as an analysis strategy, organizing the information in thematic axes. For this investigation, seven parents (five mothers and two fathers) participated, who had a son diagnosed with ASD and who attended a specialized institution. The results reveal that parents of children with ASD present a series of feelings and attitudes towards the diagnosis (e.g., sadness, frustration, uncertainty, stress). However, such feelings were closely related to the opportunities to obtain appropriate professional attention, as well as adequate information regarding the ASD. In addition, the participants highlighted the importance of having sources of social support. It is concluded that the ABCX Double Family Adaptation Model is a useful model to examine this process. Also, it is concluded that it is necessary to provide the population with adequate information regarding the ASD, as well as specialized professional attention. The purpose of this is to facilitate the process of family adaptation and therefore promote the general well-being of people within Autism Spectrum Disorder and their families.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFamiliaDiagnósticoAutismoPsicologíaLima (Lima, Perú)Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro AutistaProcess of adaptation of fathers and mothers of children diagnosed within Autism Spectrum Disorderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaPsicólogo2019-02-16T02:40:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36053652089-02-11SumalaviaC_M.pdfSumalaviaC_M.pdfapplication/pdf235839https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/7/SumalaviaC_M.pdf4eb37827a38e39dea58fc901e1110a9cMD57falseTHUMBNAILSumalaviaC_M.pdf.jpgSumalaviaC_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/6/SumalaviaC_M.pdf.jpg3040bc0bb1c1f0aa6e2180dc3437f5d4MD56false2089-02-11SumalaviaC_M_ficha.pdf.jpgSumalaviaC_M_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg80255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/9/SumalaviaC_M_ficha.pdf.jpgd4c4a52a6979ab0505c90b7e7cd7db66MD59falseTEXTSumalaviaC_M.pdf.txtSumalaviaC_M.pdf.txtExtracted texttext/plain89073https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/5/SumalaviaC_M.pdf.txta63570fdbcf516821aecc4a857bf9cb5MD55false2089-02-11SumalaviaC_M_ficha.pdf.txtSumalaviaC_M_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2629https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/8/SumalaviaC_M_ficha.pdf.txtfe58aa9e17f241ca47684aeb86597200MD58falseORIGINALSumalaviaC_M.pdfSumalaviaC_M.pdfapplication/pdf278532https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/1/SumalaviaC_M.pdffe1ffcd48cc431258fd6a99b64287c40MD51trueSumalaviaC_M.epubSumalaviaC_M.epubapplication/epub47120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/2/SumalaviaC_M.epub5fbca970f1e7c99ba249032e61b37fb9MD52false2089-02-11SumalaviaC_M.docxSumalaviaC_M.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document88905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/3/SumalaviaC_M.docx595a8b6dd95fe4773e736c69b0093f4dMD53false2089-02-11SumalaviaC_M_ficha.pdfSumalaviaC_M_ficha.pdfapplication/pdf1177429https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625079/4/SumalaviaC_M_ficha.pdf863bedce26ba1529ca9cd5c4d6e10ef7MD54false10757/625079oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6250792025-07-21 00:00:08.945Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 12.956963
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).