Los límites de la publicidad engañosa en virtud de la Resolución N.° 186-2021/CCD-INDECOPI

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se analizará el precedente de observancia obligatoria contenido en la Resolución N.° 186-2021/CCD-INDECOPI de fecha 5 de octubre de 2021, del Expediente N.° 281-2020/CCD, el mismo que tiene como problemática jurídica el análisis de la conducta de los proveedores respecto de aq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Quiroga, Jesus Alberto, Moscoso Soto, Oscar Renato
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683663
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683663
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Precio referencial
Precio promocional
Prácticas engañosas
Proveedores
Consumidores.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id UUPC_ccc011497b9596bd09f320000b02d45b
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683663
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los límites de la publicidad engañosa en virtud de la Resolución N.° 186-2021/CCD-INDECOPI
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The limits of misleading advertising under Resolution No. 186-2021/CCD-INDECOPI 
title Los límites de la publicidad engañosa en virtud de la Resolución N.° 186-2021/CCD-INDECOPI
spellingShingle Los límites de la publicidad engañosa en virtud de la Resolución N.° 186-2021/CCD-INDECOPI
Romero Quiroga, Jesus Alberto
Precio referencial
Precio promocional
Prácticas engañosas
Proveedores
Consumidores.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Los límites de la publicidad engañosa en virtud de la Resolución N.° 186-2021/CCD-INDECOPI
title_full Los límites de la publicidad engañosa en virtud de la Resolución N.° 186-2021/CCD-INDECOPI
title_fullStr Los límites de la publicidad engañosa en virtud de la Resolución N.° 186-2021/CCD-INDECOPI
title_full_unstemmed Los límites de la publicidad engañosa en virtud de la Resolución N.° 186-2021/CCD-INDECOPI
title_sort Los límites de la publicidad engañosa en virtud de la Resolución N.° 186-2021/CCD-INDECOPI
author Romero Quiroga, Jesus Alberto
author_facet Romero Quiroga, Jesus Alberto
Moscoso Soto, Oscar Renato
author_role author
author2 Moscoso Soto, Oscar Renato
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv TAPIA CORNEJO, BRUNO ALONSO SAMUEL
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Quiroga, Jesus Alberto
Moscoso Soto, Oscar Renato
dc.subject.none.fl_str_mv Precio referencial
Precio promocional
Prácticas engañosas
Proveedores
Consumidores.
topic Precio referencial
Precio promocional
Prácticas engañosas
Proveedores
Consumidores.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description En el presente trabajo se analizará el precedente de observancia obligatoria contenido en la Resolución N.° 186-2021/CCD-INDECOPI de fecha 5 de octubre de 2021, del Expediente N.° 281-2020/CCD, el mismo que tiene como problemática jurídica el análisis de la conducta de los proveedores respecto de aquellas publicidades engañosas que se realizan en el mercado del consumo. Específicamente de acuerdo con este precedente se analiza si la conducta de Conecta Retail S.A. conocido como Tiendas EFE habría realizado actos de engaño, según el artículo 8 del Decreto Legislativo N.° 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal, ya que promocionó la venta de un televisor indicando una supuesta rebaja en su precio de S/ 899 soles a S/ 699 soles, induciendo a error a los consumidores, creando una falsa percepción de ahorro en los mismos. Para ello, se establecerá el análisis bajo la base de normas internacionales que permitirán establecer los parámetros o los criterios, para el precedente de observancia obligatoria sobre publicidad engañosa. Asimismo, la Gerencia de Estudios Económicos al realizar un informe técnico sobre ello logra establecer que, para la existencia de una verdadera promoción, deberá verificarse si el precio de referencia se mantuvo por un periodo de tiempo mayor, que el precio promocional. Siendo así, se realizaron visitas a tiendas incluido al proveedor infractor, verificando que dicha promoción estaba encubierta en un engaño porque el precio fue alzado para lograr la venta del producto de manera rápida, afectando los intereses y expectativas de los consumidores en el mercado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-29T15:03:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-29T15:03:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683663
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683663
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/10/Romero_QJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/11/Romero_QJ_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/12/Romero_QJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/13/Romero_QJ_ReporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/6/Romero_QJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/7/Romero_QJ_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/8/Romero_QJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/9/Romero_QJ_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/1/Romero_QJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/2/Romero_QJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/3/Romero_QJ_ActaSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/4/Romero_QJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/5/Romero_QJ_ReporteSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 58aacaefec02799ce62a52d5979fc983
dbbf4a5c31a2572a1aac5ec68800b867
5211d9434ae83aa8bb635a75c6419d5e
61a774799095cc9888142ac6a61460e7
912640fdcc88dfeaf3fb707ccbad564a
b817ad85c30eb6bec097a6c34a6fb688
6c898675948341498225b86f87f6d36e
482833b3ef96ac0e4235bb8995981874
0a425bfc5c4f00a596914d05737b61f1
ccb8171133fd3f4371f3ee7d14041cbd
6fa1b1668daf6285da61f92d3f87feda
cdc03127c719e7cda1bbbbe479e5c5db
91ee1414785cd8a02f70facf053a0ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066134826090496
spelling 5285f1db0fd2b4f47d0b78badfc0b4b7http://orcid.org/0000-0002-9253-2914TAPIA CORNEJO, BRUNO ALONSO SAMUEL86f5c5da865234aa281b969c93ca7f7f50096f62676d41bf7cc3b6539bac97e4944500Romero Quiroga, Jesus AlbertoMoscoso Soto, Oscar Renato2024-12-29T15:03:12Z2024-12-29T15:03:12Z2024-12-10http://hdl.handle.net/10757/683663000000012196144XEn el presente trabajo se analizará el precedente de observancia obligatoria contenido en la Resolución N.° 186-2021/CCD-INDECOPI de fecha 5 de octubre de 2021, del Expediente N.° 281-2020/CCD, el mismo que tiene como problemática jurídica el análisis de la conducta de los proveedores respecto de aquellas publicidades engañosas que se realizan en el mercado del consumo. Específicamente de acuerdo con este precedente se analiza si la conducta de Conecta Retail S.A. conocido como Tiendas EFE habría realizado actos de engaño, según el artículo 8 del Decreto Legislativo N.° 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal, ya que promocionó la venta de un televisor indicando una supuesta rebaja en su precio de S/ 899 soles a S/ 699 soles, induciendo a error a los consumidores, creando una falsa percepción de ahorro en los mismos. Para ello, se establecerá el análisis bajo la base de normas internacionales que permitirán establecer los parámetros o los criterios, para el precedente de observancia obligatoria sobre publicidad engañosa. Asimismo, la Gerencia de Estudios Económicos al realizar un informe técnico sobre ello logra establecer que, para la existencia de una verdadera promoción, deberá verificarse si el precio de referencia se mantuvo por un periodo de tiempo mayor, que el precio promocional. Siendo así, se realizaron visitas a tiendas incluido al proveedor infractor, verificando que dicha promoción estaba encubierta en un engaño porque el precio fue alzado para lograr la venta del producto de manera rápida, afectando los intereses y expectativas de los consumidores en el mercado.In this work, we will analyze the mandatory precedent contained in Resolution No. 186-2021 / CCD-INDECOPI dated October 5, 2021, of File No. 281-2020 / CCD, which has as its legal problem the analysis of the conduct of suppliers regarding those misleading advertisements that are carried out in the consumer market. Specifically, according to this precedent, it is analyzed whether the conduct of Conecta Retail S.A. known as Tiendas EFE would have carried out acts of deception, according to article 8 of Legislative Decree No. 1044, Law to Repress Unfair Competition, since it promoted the sale of a television indicating an alleged reduction in its price from S/ 899 soles to S/ 699 soles, misleading consumers, creating a false perception of savings in them. To this end, the analysis will be established based on international standards that will allow the establishment of parameters or criteria for the mandatory precedent of compliance with misleading advertising. Likewise, the Economic Studies Department, when preparing a technical report on the matter, was able to establish that, for the existence of a true promotion, it must be verified whether the reference price was maintained for a longer period of time than the promotional price. Thus, visits were made to stores, including the offending supplier, verifying that said promotion was concealed in a deception because the price was raised to achieve the sale of the product quickly, affecting the interests and expectations of consumers in the market.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 12: Producción y consumo responsablesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.application/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPrecio referencialPrecio promocionalPrácticas engañosasProveedoresConsumidores.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Los límites de la publicidad engañosa en virtud de la Resolución N.° 186-2021/CCD-INDECOPIThe limits of misleading advertising under Resolution No. 186-2021/CCD-INDECOPI info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DerechoLicenciaturaDerechoAbogado2024-12-30T17:54:30Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9253-291447714342https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional421016Tapia Cornejo, Bruno Alonso SamuelFlórez Zevallos, Rosa María7511581645910711THUMBNAILRomero_QJ.pdf.jpgRomero_QJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27915https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/10/Romero_QJ.pdf.jpg58aacaefec02799ce62a52d5979fc983MD510falseRomero_QJ_ActaSimilitud.pdf.jpgRomero_QJ_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37343https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/11/Romero_QJ_ActaSimilitud.pdf.jpgdbbf4a5c31a2572a1aac5ec68800b867MD511falseRomero_QJ_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgRomero_QJ_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60087https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/12/Romero_QJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.jpg5211d9434ae83aa8bb635a75c6419d5eMD512falseRomero_QJ_ReporteSimilitud.pdf.jpgRomero_QJ_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22467https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/13/Romero_QJ_ReporteSimilitud.pdf.jpg61a774799095cc9888142ac6a61460e7MD513falseCONVERTED2_3953883TEXTRomero_QJ.pdf.txtRomero_QJ.pdf.txtExtracted texttext/plain42559https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/6/Romero_QJ.pdf.txt912640fdcc88dfeaf3fb707ccbad564aMD56falseRomero_QJ_ActaSimilitud.pdf.txtRomero_QJ_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1614https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/7/Romero_QJ_ActaSimilitud.pdf.txtb817ad85c30eb6bec097a6c34a6fb688MD57falseRomero_QJ_AutorizaciónPublicación.pdf.txtRomero_QJ_AutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/8/Romero_QJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.txt6c898675948341498225b86f87f6d36eMD58falseRomero_QJ_ReporteSimilitud.pdf.txtRomero_QJ_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2116https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/9/Romero_QJ_ReporteSimilitud.pdf.txt482833b3ef96ac0e4235bb8995981874MD59falseORIGINALRomero_QJ.pdfRomero_QJ.pdfapplication/pdf332061https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/1/Romero_QJ.pdf0a425bfc5c4f00a596914d05737b61f1MD51trueRomero_QJ.docxRomero_QJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document162683https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/2/Romero_QJ.docxccb8171133fd3f4371f3ee7d14041cbdMD52falseRomero_QJ_ActaSimilitud.pdfRomero_QJ_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf183025https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/3/Romero_QJ_ActaSimilitud.pdf6fa1b1668daf6285da61f92d3f87fedaMD53falseRomero_QJ_AutorizaciónPublicación.pdfRomero_QJ_AutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf185390https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/4/Romero_QJ_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdfcdc03127c719e7cda1bbbbe479e5c5dbMD54falseRomero_QJ_ReporteSimilitud.pdfRomero_QJ_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf3022001https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683663/5/Romero_QJ_ReporteSimilitud.pdf91ee1414785cd8a02f70facf053a0ce4MD55false10757/683663oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6836632025-03-25 03:11:11.442Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).