Propuesta de diseño de concreto con cementos puzolánicos para la construcción de pavimentos crcp en las carreteras de la Región Sur de Lima
Descripción del Articulo
En el Perú, las vías de comunicación más utilizadas son las terrestres, entre las cuales, las más importantes son las carreteras, estas presentan deficiencias debido a distintos factores relacionados con errores en el diseño, proceso constructivo y mantenimiento. En la actualidad, la ciudad de Lima,...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656075 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/656075 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cemento Diseño de mezclas Módulo de rotura Pavimentos Cement Mix design Modulus of rupture Pavements http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | En el Perú, las vías de comunicación más utilizadas son las terrestres, entre las cuales, las más importantes son las carreteras, estas presentan deficiencias debido a distintos factores relacionados con errores en el diseño, proceso constructivo y mantenimiento. En la actualidad, la ciudad de Lima, que posee casi un tercio de la población del Perú, presenta un alto volumen de tráfico vehicular, que afecta especialmente a las vías de Lima Sur donde la exposición a los sulfatos es alta y la capacidad portante del suelo es reducida. Considerando esto, en Lima sur se necesitan construcciones apropiadas de pavimentos de concreto con la tecnología adecuada, y con materiales óptimos, que puedan proveer un servicio de calidad con poco mantenimiento. Además, se deben tomar en cuenta procesos industriales que eleven el estándar de calidad y que optimicen el costo de inversión con la mejora de rendimientos. Por todo, ello se plantea el uso de pavimentos CRCP con cementos puzolánicas en su diseño. En esta investigación se realizó el diseño de ocho mezclas de concreto con cementos puzolánicos Tipo HS e IPM, dentro de las cuales se escogió una de ellas para ser aplicada como alternativa de solución para mejorar la durabilidad de los pavimentos rígidos en las carreteras del sur de Lima. Dicho diseño asegura una resistencia a la compresión superior a 310 kg/cm2, un módulo de rotura mayor a 35 kg/cm2, una relación agua/cemento menor a 0.45 y un slump de 2 ½” en obra, el cual es ideal para su uso con pavimentadora de encofrados deslizantes. Para validar estas características del concreto se realizaron ensayos en estado fresco y endurecido en laboratorio. Además, se realizó un análisis costo – beneficio comparando pavimentos flexibles, JPCP y CRCP utilizando la mezcla optima. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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