Referencias culturales en la publicidad y su importancia en la identificación con las marcas
Descripción del Articulo
Posible publicación en revistas indexadas
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684984 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684984 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Referencias culturales Narrativa Imagen de marca Patriotismo Identidad Cultural references Narrative Brand image Patriotism Identity https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_ca55748387127ab1735040f373fdcda6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684984 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Referencias culturales en la publicidad y su importancia en la identificación con las marcas |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Cultural references in advertising and its importance in identification with brands |
| title |
Referencias culturales en la publicidad y su importancia en la identificación con las marcas |
| spellingShingle |
Referencias culturales en la publicidad y su importancia en la identificación con las marcas Aliaga Huertas, Ana Lucia Referencias culturales Narrativa Imagen de marca Patriotismo Identidad Cultural references Narrative Brand image Patriotism Identity https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Referencias culturales en la publicidad y su importancia en la identificación con las marcas |
| title_full |
Referencias culturales en la publicidad y su importancia en la identificación con las marcas |
| title_fullStr |
Referencias culturales en la publicidad y su importancia en la identificación con las marcas |
| title_full_unstemmed |
Referencias culturales en la publicidad y su importancia en la identificación con las marcas |
| title_sort |
Referencias culturales en la publicidad y su importancia en la identificación con las marcas |
| author |
Aliaga Huertas, Ana Lucia |
| author_facet |
Aliaga Huertas, Ana Lucia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Solari Martín, Davide Federico Gallardo Echenique, Eliana Esther |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aliaga Huertas, Ana Lucia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Referencias culturales Narrativa Imagen de marca Patriotismo Identidad Cultural references Narrative Brand image Patriotism Identity |
| topic |
Referencias culturales Narrativa Imagen de marca Patriotismo Identidad Cultural references Narrative Brand image Patriotism Identity https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Posible publicación en revistas indexadas |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-02T21:58:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-02T21:58:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684984 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/684984 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/16/Aliaga_HA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/17/Aliaga_HA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/18/Aliaga_HA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/19/Aliaga_HA_Embargo.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/22/Aliaga_HA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/8/Aliaga_HA_Resumen.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/9/Aliaga_HA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/10/Aliaga_HA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/11/Aliaga_HA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/12/Aliaga_HA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/13/Aliaga_HA_Embargo.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/20/Aliaga_HA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/4/Aliaga_HA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/3/Aliaga_HA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/5/Aliaga_HA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/6/Aliaga_HA_Embargo.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/21/Aliaga_HA.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7bfb17fdbb006fc47f9aa4dbb45b218a afdc4450de0347fa17f7a0c9786f6bc8 9f82a02188b2b23e8de3fc96140746ce 85f55a4877a414cd4504ccea19dbfc1a 7679f8e6964dcccf708d1444b88a4e09 5076735dad844d3bf095abca9843591e c8c801672e9a1a3cd2b0a188946f5453 53aea2f0eda0ce8affc11fffe49791eb 211e67aabb6d5d2c2da9923fae9ed068 17e3f516c47c7406f325ac8d70622e3b 0d10e6cecb641610232c605ba8a18dbe b387a0e598bc5fc1199cab20aac4c455 95b3ed542bdbaa3f156b1d6722614863 3facbbd657562acdc724d68a81d4c4e5 a4cc1c87743ead956346ce4ecd1e693a 3a0704f72964fb7f1738d671553ebf14 faa2d42d9e970b11ab76350458ab1086 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1848602027767103488 |
| spelling |
64ed962ed644ef9b260489df4d7dc025462480b4b28052dec98009c992c52179Solari Martín, Davide FedericoGallardo Echenique, Eliana Esther2f24fb822d3ec0209560c36abc05b862500Aliaga Huertas, Ana Lucia2025-07-02T21:58:08Z2025-07-02T21:58:08Z2024-10-11http://hdl.handle.net/10757/684984000000012196144XPosible publicación en revistas indexadasEn los últimos años, marcas nacionales e internacionales hacen uso de estrategias que buscan apelar a emociones como el patriotismo para poder generar afinidad con el consumidor. El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la presencia de referencias culturales en la publicidad y su impacto en la identificación con las marcas Sabor de Oro e Inca Kola en hombres y mujeres de 18 a 25 años. Esto se encuentra sustentado en categorías presentes en el estado del arte, siendo conceptos principales de la investigación: referencias culturales, storytelling, e imagen de marca. Para realizar este análisis se utiliza un paradigma interpretativo y el estudio de dos casos: “Momentos de Oro” y “Hagamos un Perú que nos dé gusto” de las marcas mencionadas con anterioridad. Además, al ser un estudio cualitativo se realizan entrevistas al grupo de estudio para poder encontrar respuestas precisas y proseguir con su posterior observación a detalle. La investigación evidencia que Inca Kola es percibida como un símbolo del país gracias a sus amplias referencias culturales, mientras que Sabor de Oro es considerada una representación cultural regional. Se subraya la importancia de representar diversas etnias y la diversidad cultural para conectar con los consumidores. Un sector se muestra escéptico acerca de la autenticidad de las representaciones de diversidad étnica, por lo que se recomienda realizar un estudio cuantitativo para medir la percepción de la falta de autenticidad en estas representaciones, con el objetivo de mejorar futuras estrategias de diversidad.In recent years, national and international brands have made use of strategies that seek to appeal to emotions - such as patriotism - in order to generate affinity with the consumer. The main objective of this study is to analyse the presence of cultural references in advertising and their impact on how people ages 18 - 25 relate with the Sabor de Oro and Inca Kola brands. This study is supported by categories present in the state of the art, the main concepts of the research being: cultural references, storytelling, and brand image. To carry out this analysis, an interpretive paradigm, and the study of two cases are used: “Momentos de Oro” and “Hagamos un Perú que nos dé gusto” from the brands mentioned above. Furthermore, as it is a qualitative study, interviews are carried out with a sample of the target group in order to find precise answers and dive into more detailed observations. The research shows that Inca Kola is perceived as a symbol of the country thanks to its extensive cultural references, while Sabor de Oro is considered a regional cultural representation. The findings highlight the importance of representing diverse ethnicities and cultural diversity to connect with consumers. One sector is sceptical about the authenticity of representations of ethnic diversity; therefore, it is recommended to conduct a quantitative study to measure the perception of the lack of authenticity in these representations, with the aim of improving future diversity strategies.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 14: Vida submarinaODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCReferencias culturalesNarrativaImagen de marcaPatriotismoIdentidadCultural referencesNarrativeBrand imagePatriotismIdentityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Referencias culturales en la publicidad y su importancia en la identificación con las marcasCultural references in advertising and its importance in identification with brandsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2025-07-03T17:28:24Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3316-0874https://orcid.org/0000-0002-8524-85950820106809599299https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Castro Bernardini, Maria JoseTroncos Saenz Karina RaquelMezarina Castilla Melina Haydee71434133CONVERTED2_3994073THUMBNAILAliaga_HA_Fichaautorizacion.pdf.jpgAliaga_HA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26176https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/16/Aliaga_HA_Fichaautorizacion.pdf.jpg7bfb17fdbb006fc47f9aa4dbb45b218aMD516falseAliaga_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgAliaga_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35549https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/17/Aliaga_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgafdc4450de0347fa17f7a0c9786f6bc8MD517falseAliaga_HA_Actasimilitud.pdf.jpgAliaga_HA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39965https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/18/Aliaga_HA_Actasimilitud.pdf.jpg9f82a02188b2b23e8de3fc96140746ceMD518falseAliaga_HA_Embargo.pdf.jpgAliaga_HA_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34286https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/19/Aliaga_HA_Embargo.pdf.jpg85f55a4877a414cd4504ccea19dbfc1aMD519falseAliaga_HA.pdf.jpgAliaga_HA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31933https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/22/Aliaga_HA.pdf.jpg7679f8e6964dcccf708d1444b88a4e09MD522falseCONVERTED2_3975463TEXTAliaga_HA_Resumen.pdf.txtAliaga_HA_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/8/Aliaga_HA_Resumen.pdf.txt5076735dad844d3bf095abca9843591eMD58falseAliaga_HA.pdf.txtAliaga_HA.pdf.txtExtracted texttext/plain64840https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/9/Aliaga_HA.pdf.txtc8c801672e9a1a3cd2b0a188946f5453MD59falseAliaga_HA_Fichaautorizacion.pdf.txtAliaga_HA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2739https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/10/Aliaga_HA_Fichaautorizacion.pdf.txt53aea2f0eda0ce8affc11fffe49791ebMD510falseAliaga_HA_Reportesimilitud.pdf.txtAliaga_HA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1033https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/11/Aliaga_HA_Reportesimilitud.pdf.txt211e67aabb6d5d2c2da9923fae9ed068MD511falseAliaga_HA_Actasimilitud.pdf.txtAliaga_HA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/12/Aliaga_HA_Actasimilitud.pdf.txt17e3f516c47c7406f325ac8d70622e3bMD512falseAliaga_HA_Embargo.pdf.txtAliaga_HA_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1335https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/13/Aliaga_HA_Embargo.pdf.txt0d10e6cecb641610232c605ba8a18dbeMD513falseORIGINALAliaga_HA.pdfAliaga_HA.pdfapplication/pdf588370https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/20/Aliaga_HA.pdfb387a0e598bc5fc1199cab20aac4c455MD520trueAliaga_HA_Fichaautorizacion.pdfAliaga_HA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf90374https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/4/Aliaga_HA_Fichaautorizacion.pdf95b3ed542bdbaa3f156b1d6722614863MD54falseAliaga_HA_Reportesimilitud.pdfAliaga_HA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4338358https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/3/Aliaga_HA_Reportesimilitud.pdf3facbbd657562acdc724d68a81d4c4e5MD53falseAliaga_HA_Actasimilitud.pdfAliaga_HA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124495https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/5/Aliaga_HA_Actasimilitud.pdfa4cc1c87743ead956346ce4ecd1e693aMD55falseAliaga_HA_Embargo.pdfAliaga_HA_Embargo.pdfapplication/pdf352896https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/6/Aliaga_HA_Embargo.pdf3a0704f72964fb7f1738d671553ebf14MD56falseAliaga_HA.docxAliaga_HA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document378799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684984/21/Aliaga_HA.docxfaa2d42d9e970b11ab76350458ab1086MD521false10757/684984oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6849842025-11-04 14:49:13.572Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.350691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).