Solución tecnológica basada en ITIL para la mejora del proceso de calidad de software en sistemas CRM del sector inmobiliario

Descripción del Articulo

En el sector inmobiliario, el uso de sistemas CRM (Customer Relationship Management) permite gestionar de manera eficiente la relación con los clientes, optimizando la administración de propiedades, el seguimiento de prospectos y la automatización de procesos comerciales. Para responder a las demand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rengifo Rodas, Jean Paul, Reategui Campos, Diego Martin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685604
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685604
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:CRM
Gestión de cambios
Jira Service Management
GLPI
Bitbucket
Scrum
Puesta a producción
Tiempos de despliegue
Integración de equipos
Change management
Deployment
Deployment times
Team integration
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPC_ca397028435d09bf9b1e48d006c861e0
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685604
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Solución tecnológica basada en ITIL para la mejora del proceso de calidad de software en sistemas CRM del sector inmobiliario
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Technological Solution Based on ITIL for Improving the Software Quality Process in CRM Systems in the Real Estate Sector
title Solución tecnológica basada en ITIL para la mejora del proceso de calidad de software en sistemas CRM del sector inmobiliario
spellingShingle Solución tecnológica basada en ITIL para la mejora del proceso de calidad de software en sistemas CRM del sector inmobiliario
Rengifo Rodas, Jean Paul
CRM
Gestión de cambios
Jira Service Management
GLPI
Bitbucket
Scrum
Puesta a producción
Tiempos de despliegue
Integración de equipos
Change management
Deployment
Deployment times
Team integration
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Solución tecnológica basada en ITIL para la mejora del proceso de calidad de software en sistemas CRM del sector inmobiliario
title_full Solución tecnológica basada en ITIL para la mejora del proceso de calidad de software en sistemas CRM del sector inmobiliario
title_fullStr Solución tecnológica basada en ITIL para la mejora del proceso de calidad de software en sistemas CRM del sector inmobiliario
title_full_unstemmed Solución tecnológica basada en ITIL para la mejora del proceso de calidad de software en sistemas CRM del sector inmobiliario
title_sort Solución tecnológica basada en ITIL para la mejora del proceso de calidad de software en sistemas CRM del sector inmobiliario
author Rengifo Rodas, Jean Paul
author_facet Rengifo Rodas, Jean Paul
Reategui Campos, Diego Martin
author_role author
author2 Reategui Campos, Diego Martin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chinchay-Celada, Milton Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Rengifo Rodas, Jean Paul
Reategui Campos, Diego Martin
dc.subject.none.fl_str_mv CRM
Gestión de cambios
Jira Service Management
GLPI
Bitbucket
Scrum
Puesta a producción
Tiempos de despliegue
Integración de equipos
Change management
Deployment
Deployment times
Team integration
topic CRM
Gestión de cambios
Jira Service Management
GLPI
Bitbucket
Scrum
Puesta a producción
Tiempos de despliegue
Integración de equipos
Change management
Deployment
Deployment times
Team integration
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description En el sector inmobiliario, el uso de sistemas CRM (Customer Relationship Management) permite gestionar de manera eficiente la relación con los clientes, optimizando la administración de propiedades, el seguimiento de prospectos y la automatización de procesos comerciales. Para responder a las demandas del mercado, constantemente surgen nuevos requerimientos de funcionalidad que buscan mejorar y optimizar los procesos dentro de la plataforma CRM. En este contexto, se han evidenciado deficiencias en la gestión de cambios y despliegues en los entornos de producción, lo que ocasiona fallos en las interrupciones de servicios como mayores reiteraciones al momento de validar los requerimientos funcionales del software retrasando la disponibilidad de mejoras y nuevas funcionalidades que requiere el sistema CRM afectando la entrega oportuna de mejoras en el sistema. Por esta razón se propuso la implementación de una solución tecnológica que permita reducir los plazos de puesta a producción de nuevas funcionalidades dentro de la plataforma CRM. Para responder al problema se diseñó una solución tecnológica que integra herramientas como Jira Service Management para la gestión de proyectos y el seguimiento de incidencias, GLPI para la administración, resolución de tickets como la gestión de servicios de TI, y Bitbucket para el control de versiones y la colaboración en el desarrollo de software. Además, se incorpora la metodología ágil Scrum para optimizar la planificación, ejecución y seguimiento de tareas, permitiendo iteraciones más eficientes y una rápida respuesta a los requerimientos del negocio. Con esta solución, se identificó la mejora de la eficiencia en la gestión de cambios y la reducción en los tiempos de despliegue de nuevas funcionalidades. Además, se observó una optimización en el flujo de trabajo, lo que permitió una integración más efectiva entre equipos y una mayor confiabilidad en el sistema CRM. Esto se tradujo en una entrega oportuna de mejoras, una gestión más ágil de incidencias y una respuesta más rápida a los requerimientos del negocio.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-24T04:40:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-24T04:40:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-04-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685604
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685604
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/10/Re%c3%a1tegui_CD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/11/Re%c3%a1tegui_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/12/Re%c3%a1tegui_CD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/13/Re%c3%a1tegui_CD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/6/Re%c3%a1tegui_CD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/7/Re%c3%a1tegui_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/8/Re%c3%a1tegui_CD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/9/Re%c3%a1tegui_CD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/1/Re%c3%a1tegui_CD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/2/Re%c3%a1tegui_CD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/3/Re%c3%a1tegui_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/4/Re%c3%a1tegui_CD_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/5/Re%c3%a1tegui_CD_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 19dd59362deb67939ebca5fdec12d221
cd742825da20cea79873c898cd53d6b5
22c0bdc18e96918b25a03a4216afdbd5
f5e33aa1ea683a726346f2b0404186fc
3a52d5386375d1d2e998900347aedcc7
6638311beaedb5422798b24f176dcfd4
755be77beedbba8d2ccaff786590d0b0
d7a59cf065b04798e7cb149b42b7c3b5
6c6f32c7d3ddc2281fe323ed9eb690d6
8249b51cf2e7e03f2c5aa66129ae81a8
0c3e6093cadb6cf84ae8c42194be00ac
e94a1e4cbcae9a43c9b67f8614677c60
9044bfcdc7e80084b86ed92322bb26f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066158930755584
spelling ed36aae6d43c6242dfbe1cd8b64f4d6bhttp://orcid.org/0000-0003-2450-5380Chinchay-Celada, Milton Enrique2c3e310baf0d718c72cda8d10c0291a55003f6d43580cab265ff465cf8f4d3c415d500Rengifo Rodas, Jean PaulReategui Campos, Diego Martin2025-07-24T04:40:04Z2025-07-24T04:40:04Z2025-04-12http://hdl.handle.net/10757/685604000000012196144XEn el sector inmobiliario, el uso de sistemas CRM (Customer Relationship Management) permite gestionar de manera eficiente la relación con los clientes, optimizando la administración de propiedades, el seguimiento de prospectos y la automatización de procesos comerciales. Para responder a las demandas del mercado, constantemente surgen nuevos requerimientos de funcionalidad que buscan mejorar y optimizar los procesos dentro de la plataforma CRM. En este contexto, se han evidenciado deficiencias en la gestión de cambios y despliegues en los entornos de producción, lo que ocasiona fallos en las interrupciones de servicios como mayores reiteraciones al momento de validar los requerimientos funcionales del software retrasando la disponibilidad de mejoras y nuevas funcionalidades que requiere el sistema CRM afectando la entrega oportuna de mejoras en el sistema. Por esta razón se propuso la implementación de una solución tecnológica que permita reducir los plazos de puesta a producción de nuevas funcionalidades dentro de la plataforma CRM. Para responder al problema se diseñó una solución tecnológica que integra herramientas como Jira Service Management para la gestión de proyectos y el seguimiento de incidencias, GLPI para la administración, resolución de tickets como la gestión de servicios de TI, y Bitbucket para el control de versiones y la colaboración en el desarrollo de software. Además, se incorpora la metodología ágil Scrum para optimizar la planificación, ejecución y seguimiento de tareas, permitiendo iteraciones más eficientes y una rápida respuesta a los requerimientos del negocio. Con esta solución, se identificó la mejora de la eficiencia en la gestión de cambios y la reducción en los tiempos de despliegue de nuevas funcionalidades. Además, se observó una optimización en el flujo de trabajo, lo que permitió una integración más efectiva entre equipos y una mayor confiabilidad en el sistema CRM. Esto se tradujo en una entrega oportuna de mejoras, una gestión más ágil de incidencias y una respuesta más rápida a los requerimientos del negocio.In the real estate sector, the use of CRM (Customer Relationship Management) systems allows for efficient management of client relationships, optimizing property management, prospect tracking, and the automation of business processes. To meet market demands, new functionality requirements continuously emerge, seeking to improve and optimize processes within the CRM platform. In this context, deficiencies have been identified in change management and deployment in production environments, resulting in service interruptions and increased iterations when validating software requirements, delaying the availability of improvements and new features required by the CRM system, affecting the timely delivery of system enhancements. Therefore, the implementation of a technological solution was proposed to reduce the deployment timelines of new features within the CRM platform. To address the issue, a technological solution was designed that integrates tools such as Jira Service Management for project management and incident tracking, GLPI for IT service management and ticket resolution, and Bitbucket for version control and software development collaboration. Additionally, the Agile Scrum methodology was incorporated to optimize task planning, execution, and tracking, enabling more efficient iterations and a faster response to business requirements. With this solution, improvements in change management efficiency and reductions in the deployment times for new features were identified. Furthermore, workflow optimization was observed, allowing for more effective team integration and greater reliability in the CRM system. This translated into the timely delivery of improvements, more agile incident management, and faster response to business requirements.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCRMGestión de cambiosJira Service ManagementGLPIBitbucketScrumPuesta a producciónTiempos de despliegueIntegración de equiposChange managementDeploymentDeployment timesTeam integrationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Solución tecnológica basada en ITIL para la mejora del proceso de calidad de software en sistemas CRM del sector inmobiliarioTechnological Solution Based on ITIL for Improving the Software Quality Process in CRM Systems in the Real Estate Sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de Sistemas de Información2025-07-25T02:21:03Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2450-538010637671https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Mansilla López, Juan Pablo JesúsEscarcena Ballón, Manuel Gustavo7040440372951981THUMBNAILReátegui_CD.pdf.jpgReátegui_CD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32269https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/10/Re%c3%a1tegui_CD.pdf.jpg19dd59362deb67939ebca5fdec12d221MD510falseReátegui_CD_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgReátegui_CD_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/11/Re%c3%a1tegui_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgcd742825da20cea79873c898cd53d6b5MD511falseReátegui_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgReátegui_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/12/Re%c3%a1tegui_CD_Reportesimilitud.pdf.jpg22c0bdc18e96918b25a03a4216afdbd5MD512falseReátegui_CD_Actasimilitud.pdf.jpgReátegui_CD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/13/Re%c3%a1tegui_CD_Actasimilitud.pdf.jpgf5e33aa1ea683a726346f2b0404186fcMD513falseCONVERTED2_3980866TEXTReátegui_CD.pdf.txtReátegui_CD.pdf.txtExtracted texttext/plain128543https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/6/Re%c3%a1tegui_CD.pdf.txt3a52d5386375d1d2e998900347aedcc7MD56falseReátegui_CD_Autorizaciónpublicación.pdf.txtReátegui_CD_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4268https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/7/Re%c3%a1tegui_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt6638311beaedb5422798b24f176dcfd4MD57falseReátegui_CD_Reportesimilitud.pdf.txtReátegui_CD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1967https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/8/Re%c3%a1tegui_CD_Reportesimilitud.pdf.txt755be77beedbba8d2ccaff786590d0b0MD58falseReátegui_CD_Actasimilitud.pdf.txtReátegui_CD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain965https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/9/Re%c3%a1tegui_CD_Actasimilitud.pdf.txtd7a59cf065b04798e7cb149b42b7c3b5MD59falseORIGINALReátegui_CD.pdfReátegui_CD.pdfapplication/pdf3426944https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/1/Re%c3%a1tegui_CD.pdf6c6f32c7d3ddc2281fe323ed9eb690d6MD51trueReátegui_CD.docxReátegui_CD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4163267https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/2/Re%c3%a1tegui_CD.docx8249b51cf2e7e03f2c5aa66129ae81a8MD52falseReátegui_CD_Autorizaciónpublicación.pdfReátegui_CD_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf480177https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/3/Re%c3%a1tegui_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf0c3e6093cadb6cf84ae8c42194be00acMD53falseReátegui_CD_Reportesimilitud.pdfReátegui_CD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf12698068https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/4/Re%c3%a1tegui_CD_Reportesimilitud.pdfe94a1e4cbcae9a43c9b67f8614677c60MD54falseReátegui_CD_Actasimilitud.pdfReátegui_CD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf113990https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685604/5/Re%c3%a1tegui_CD_Actasimilitud.pdf9044bfcdc7e80084b86ed92322bb26f1MD55false10757/685604oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6856042025-08-07 03:17:51.668Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.949556
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).