Afrontamiento al estrés según estilos de crianza en adolescentes escolares durante el confinamiento por Covid-19
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo identificar las diferencias de los estilos de afrontamiento al estrés según los estilos de crianza percibidos en adolescentes escolares durante el confinamiento por Covid-19. Se utilizó un diseño comparativo con una muestra de 580 adolescentes (62.9% mujeres; 3...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660513 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/660513 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Afrontamiento al estrés Estilos de crianza Adolescentes Pandemia Covid 19 Confinamiento Coping with stress Parenting styles Teenagers Pandemic Covid-19 Lockdown http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo identificar las diferencias de los estilos de afrontamiento al estrés según los estilos de crianza percibidos en adolescentes escolares durante el confinamiento por Covid-19. Se utilizó un diseño comparativo con una muestra de 580 adolescentes (62.9% mujeres; 37.11% varones) de Cusco (35,4%) y Lima (64,6%) de entre 13 y 17 años; quienes completaron la Escala de Estilos Parentales y la Escala de Afrontamiento para adolescentes COPE – 28. Los resultados revelaron que un 28.1% de los estudiantes perciben que sus padres ejercen un estilo negligente, 23.7% un estilo de crianza mixto, 19.3% un estilo indulgente, 14.8% un estilo autoritario y el 14.1% un estilo autoritativo. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en Afrontamiento Espiritual entre el estilo autoritativo, negligente y mixto, Afrontamiento de Bloqueo entre negligente, indulgente, autoritario y mixto y Afrontamiento de Apoyo Social entre el estilo autoritativo, negligente, autoritario, indulgente y mixto (p < .05). En conclusión, la percepción de compromiso, autonomía y control conductual en la crianza se asocia al empleo de estrategias de afrontamiento adaptativas, por el contrario, la poca presencia de estas despliega el uso de estrategias desadaptativas por parte de los adolescentes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).