Afrontamiento al estrés según estilos de crianza en adolescentes escolares durante el confinamiento por Covid-19

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo identificar las diferencias de los estilos de afrontamiento al estrés según los estilos de crianza percibidos en adolescentes escolares durante el confinamiento por Covid-19. Se utilizó un diseño comparativo con una muestra de 580 adolescentes (62.9% mujeres; 3...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salas Sánchez, Diana, Vía y Rada Buendía, Camila Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660513
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660513
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Afrontamiento al estrés
Estilos de crianza
Adolescentes
Pandemia
Covid 19
Confinamiento
Coping with stress
Parenting styles
Teenagers
Pandemic
Covid-19
Lockdown
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo identificar las diferencias de los estilos de afrontamiento al estrés según los estilos de crianza percibidos en adolescentes escolares durante el confinamiento por Covid-19. Se utilizó un diseño comparativo con una muestra de 580 adolescentes (62.9% mujeres; 37.11% varones) de Cusco (35,4%) y Lima (64,6%) de entre 13 y 17 años; quienes completaron la Escala de Estilos Parentales y la Escala de Afrontamiento para adolescentes COPE – 28. Los resultados revelaron que un 28.1% de los estudiantes perciben que sus padres ejercen un estilo negligente, 23.7% un estilo de crianza mixto, 19.3% un estilo indulgente, 14.8% un estilo autoritario y el 14.1% un estilo autoritativo. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en Afrontamiento Espiritual entre el estilo autoritativo, negligente y mixto, Afrontamiento de Bloqueo entre negligente, indulgente, autoritario y mixto y Afrontamiento de Apoyo Social entre el estilo autoritativo, negligente, autoritario, indulgente y mixto (p < .05). En conclusión, la percepción de compromiso, autonomía y control conductual en la crianza se asocia al empleo de estrategias de afrontamiento adaptativas, por el contrario, la poca presencia de estas despliega el uso de estrategias desadaptativas por parte de los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).