Planeamiento Educativo - ED170 - 202102

Descripción del Articulo

La planificación educativa ha evolucionado desde fines del siglo pasado, en especial, a partir del planteamiento de las reformas estructurales de las instituciones de educación superior en el contexto de las nuevas demandas de una sociedad de la información y un mundo globalizado. Se pasó de un mode...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sulmont Haak, Lea María Julia
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/662724
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/662724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ED170
id UUPC_c0543a6ff7b3084bb1ba2a086d156e58
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/662724
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.none.fl_str_mv Planeamiento Educativo - ED170 - 202102
title Planeamiento Educativo - ED170 - 202102
spellingShingle Planeamiento Educativo - ED170 - 202102
Sulmont Haak, Lea María Julia
ED170
title_short Planeamiento Educativo - ED170 - 202102
title_full Planeamiento Educativo - ED170 - 202102
title_fullStr Planeamiento Educativo - ED170 - 202102
title_full_unstemmed Planeamiento Educativo - ED170 - 202102
title_sort Planeamiento Educativo - ED170 - 202102
author Sulmont Haak, Lea María Julia
author_facet Sulmont Haak, Lea María Julia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sulmont Haak, Lea María Julia
dc.subject.none.fl_str_mv ED170
topic ED170
description La planificación educativa ha evolucionado desde fines del siglo pasado, en especial, a partir del planteamiento de las reformas estructurales de las instituciones de educación superior en el contexto de las nuevas demandas de una sociedad de la información y un mundo globalizado. Se pasó de un modelo curricular centrado en los contenidos a uno basado en el desarrollo de competencias, con implicancias profundas en la definición de los objetivos y contenidos de aprendizaje, la construcción de los planes y programas de estudio y la selección de metodologías de enseñanza y aprendizaje. Barrón (2015) nos recuerda que con la instrumentación de las reformas curriculares el término innovación fue asociado con el diseño y aplicación de nuevos modelos curriculares y con la puesta en marcha de nuevos prototipos y estrategias metodológicas en la enseñanza con la intención de atender a las demandas que debía afrontar la educación en una sociedad globalizada. En ese sentido Heidi Hayes Jacobs (2012), señala que, en el mundo actual, los elementos claves el currículo (contenidos, habilidades y evaluación) deben repensarse considerando: qué eliminamos, qué conservamos y qué creamos, con el objetivo de ofrecer a los niños oportunidades reales de desarrollo en el entorno global en el que vivimos. Hoy en día, la a evolución de la Web y aplicaciones tecnológicas permiten acceder a contenidos diversos, y actualizados en tiempo real. La complejidad de preparar a los estudiantes para el futuro no está en los recursos, sino en diseñar actividades para desarrollar las nuevas habilidades que necesitamos para acceder a información relevante, comunicarnos, producir, colaborar y convivir en este siglo, como precisa la asociación Assessement and Teaching for XXI Century Skill (ATC21S). En virtud de los desafíos que afronta la planificación educativa, este curso desarrolla la competencia de diseño de procesos de aprendizaje, brindando las bases teóricas y las herramientas para que el educador pueda desarrollar propuestas de aprendizaje consistentes con los logros esperados y viables en su aplicación según el contexto sociocultural de la intervención, con un enfoque intercultural y de atención a la diversidad. Se enfatiza en la necesidad de manejar enfoques flexibles para diseñar procesos diferenciados y aprovechar medios y recursos didácticos diversos, de manera particular las tecnologías digitales. Para ello, esta competencia se apoya las bases fundamentales de desarrollo humano, neurociencias, corrientes pedagógicas contemporáneas teoría de 1la educación; juegos, métodos activos y aprendizaje y procesos de evaluación desarrollo. A su vez, este curso sienta las bases para los procesos de aprendizaje específicos con sustento en marcos propios del área disciplinar de su competencia.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-06T16:36:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-06T16:36:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/662724
url http://hdl.handle.net/10757/662724
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662724/3/ED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662724/2/ED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662724/1/ED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 255b38603e7b33b15b52f1522a654a26
4e54c9c00434b2bb3c92109f9263c6b8
b9081c2d3507ee0b284d66a85f8b8e5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545706598694912
spelling 1dce81b88df5753579d1d23df7ef466b500Sulmont Haak, Lea María Julia2022-11-06T16:36:43Z2022-11-06T16:36:43Z2021-08http://hdl.handle.net/10757/662724La planificación educativa ha evolucionado desde fines del siglo pasado, en especial, a partir del planteamiento de las reformas estructurales de las instituciones de educación superior en el contexto de las nuevas demandas de una sociedad de la información y un mundo globalizado. Se pasó de un modelo curricular centrado en los contenidos a uno basado en el desarrollo de competencias, con implicancias profundas en la definición de los objetivos y contenidos de aprendizaje, la construcción de los planes y programas de estudio y la selección de metodologías de enseñanza y aprendizaje. Barrón (2015) nos recuerda que con la instrumentación de las reformas curriculares el término innovación fue asociado con el diseño y aplicación de nuevos modelos curriculares y con la puesta en marcha de nuevos prototipos y estrategias metodológicas en la enseñanza con la intención de atender a las demandas que debía afrontar la educación en una sociedad globalizada. En ese sentido Heidi Hayes Jacobs (2012), señala que, en el mundo actual, los elementos claves el currículo (contenidos, habilidades y evaluación) deben repensarse considerando: qué eliminamos, qué conservamos y qué creamos, con el objetivo de ofrecer a los niños oportunidades reales de desarrollo en el entorno global en el que vivimos. Hoy en día, la a evolución de la Web y aplicaciones tecnológicas permiten acceder a contenidos diversos, y actualizados en tiempo real. La complejidad de preparar a los estudiantes para el futuro no está en los recursos, sino en diseñar actividades para desarrollar las nuevas habilidades que necesitamos para acceder a información relevante, comunicarnos, producir, colaborar y convivir en este siglo, como precisa la asociación Assessement and Teaching for XXI Century Skill (ATC21S). En virtud de los desafíos que afronta la planificación educativa, este curso desarrolla la competencia de diseño de procesos de aprendizaje, brindando las bases teóricas y las herramientas para que el educador pueda desarrollar propuestas de aprendizaje consistentes con los logros esperados y viables en su aplicación según el contexto sociocultural de la intervención, con un enfoque intercultural y de atención a la diversidad. Se enfatiza en la necesidad de manejar enfoques flexibles para diseñar procesos diferenciados y aprovechar medios y recursos didácticos diversos, de manera particular las tecnologías digitales. Para ello, esta competencia se apoya las bases fundamentales de desarrollo humano, neurociencias, corrientes pedagógicas contemporáneas teoría de 1la educación; juegos, métodos activos y aprendizaje y procesos de evaluación desarrollo. A su vez, este curso sienta las bases para los procesos de aprendizaje específicos con sustento en marcos propios del área disciplinar de su competencia.application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCED170Planeamiento Educativo - ED170 - 202102info:eu-repo/semantics/report2022-11-06T16:36:43ZTHUMBNAILED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf.jpgED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg69619https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662724/3/ED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf.jpg255b38603e7b33b15b52f1522a654a26MD53falseTEXTED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf.txtED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf.txtExtracted texttext/plain19763https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662724/2/ED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf.txt4e54c9c00434b2bb3c92109f9263c6b8MD52falseORIGINALED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdfapplication/pdf18878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662724/1/ED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdfb9081c2d3507ee0b284d66a85f8b8e5eMD51true10757/662724oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6627242022-11-08 04:36:34.633Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).