Planeamiento Educativo - ED170 - 202102
Descripción del Articulo
La planificación educativa ha evolucionado desde fines del siglo pasado, en especial, a partir del planteamiento de las reformas estructurales de las instituciones de educación superior en el contexto de las nuevas demandas de una sociedad de la información y un mundo globalizado. Se pasó de un mode...
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/662724 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/662724 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ED170 |
id |
UUPC_c0543a6ff7b3084bb1ba2a086d156e58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/662724 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Planeamiento Educativo - ED170 - 202102 |
title |
Planeamiento Educativo - ED170 - 202102 |
spellingShingle |
Planeamiento Educativo - ED170 - 202102 Sulmont Haak, Lea María Julia ED170 |
title_short |
Planeamiento Educativo - ED170 - 202102 |
title_full |
Planeamiento Educativo - ED170 - 202102 |
title_fullStr |
Planeamiento Educativo - ED170 - 202102 |
title_full_unstemmed |
Planeamiento Educativo - ED170 - 202102 |
title_sort |
Planeamiento Educativo - ED170 - 202102 |
author |
Sulmont Haak, Lea María Julia |
author_facet |
Sulmont Haak, Lea María Julia |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sulmont Haak, Lea María Julia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ED170 |
topic |
ED170 |
description |
La planificación educativa ha evolucionado desde fines del siglo pasado, en especial, a partir del planteamiento de las reformas estructurales de las instituciones de educación superior en el contexto de las nuevas demandas de una sociedad de la información y un mundo globalizado. Se pasó de un modelo curricular centrado en los contenidos a uno basado en el desarrollo de competencias, con implicancias profundas en la definición de los objetivos y contenidos de aprendizaje, la construcción de los planes y programas de estudio y la selección de metodologías de enseñanza y aprendizaje. Barrón (2015) nos recuerda que con la instrumentación de las reformas curriculares el término innovación fue asociado con el diseño y aplicación de nuevos modelos curriculares y con la puesta en marcha de nuevos prototipos y estrategias metodológicas en la enseñanza con la intención de atender a las demandas que debía afrontar la educación en una sociedad globalizada. En ese sentido Heidi Hayes Jacobs (2012), señala que, en el mundo actual, los elementos claves el currículo (contenidos, habilidades y evaluación) deben repensarse considerando: qué eliminamos, qué conservamos y qué creamos, con el objetivo de ofrecer a los niños oportunidades reales de desarrollo en el entorno global en el que vivimos. Hoy en día, la a evolución de la Web y aplicaciones tecnológicas permiten acceder a contenidos diversos, y actualizados en tiempo real. La complejidad de preparar a los estudiantes para el futuro no está en los recursos, sino en diseñar actividades para desarrollar las nuevas habilidades que necesitamos para acceder a información relevante, comunicarnos, producir, colaborar y convivir en este siglo, como precisa la asociación Assessement and Teaching for XXI Century Skill (ATC21S). En virtud de los desafíos que afronta la planificación educativa, este curso desarrolla la competencia de diseño de procesos de aprendizaje, brindando las bases teóricas y las herramientas para que el educador pueda desarrollar propuestas de aprendizaje consistentes con los logros esperados y viables en su aplicación según el contexto sociocultural de la intervención, con un enfoque intercultural y de atención a la diversidad. Se enfatiza en la necesidad de manejar enfoques flexibles para diseñar procesos diferenciados y aprovechar medios y recursos didácticos diversos, de manera particular las tecnologías digitales. Para ello, esta competencia se apoya las bases fundamentales de desarrollo humano, neurociencias, corrientes pedagógicas contemporáneas teoría de 1la educación; juegos, métodos activos y aprendizaje y procesos de evaluación desarrollo. A su vez, este curso sienta las bases para los procesos de aprendizaje específicos con sustento en marcos propios del área disciplinar de su competencia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-06T16:36:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-06T16:36:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
format |
report |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/662724 |
url |
http://hdl.handle.net/10757/662724 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662724/3/ED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662724/2/ED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662724/1/ED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
255b38603e7b33b15b52f1522a654a26 4e54c9c00434b2bb3c92109f9263c6b8 b9081c2d3507ee0b284d66a85f8b8e5e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545706598694912 |
spelling |
1dce81b88df5753579d1d23df7ef466b500Sulmont Haak, Lea María Julia2022-11-06T16:36:43Z2022-11-06T16:36:43Z2021-08http://hdl.handle.net/10757/662724La planificación educativa ha evolucionado desde fines del siglo pasado, en especial, a partir del planteamiento de las reformas estructurales de las instituciones de educación superior en el contexto de las nuevas demandas de una sociedad de la información y un mundo globalizado. Se pasó de un modelo curricular centrado en los contenidos a uno basado en el desarrollo de competencias, con implicancias profundas en la definición de los objetivos y contenidos de aprendizaje, la construcción de los planes y programas de estudio y la selección de metodologías de enseñanza y aprendizaje. Barrón (2015) nos recuerda que con la instrumentación de las reformas curriculares el término innovación fue asociado con el diseño y aplicación de nuevos modelos curriculares y con la puesta en marcha de nuevos prototipos y estrategias metodológicas en la enseñanza con la intención de atender a las demandas que debía afrontar la educación en una sociedad globalizada. En ese sentido Heidi Hayes Jacobs (2012), señala que, en el mundo actual, los elementos claves el currículo (contenidos, habilidades y evaluación) deben repensarse considerando: qué eliminamos, qué conservamos y qué creamos, con el objetivo de ofrecer a los niños oportunidades reales de desarrollo en el entorno global en el que vivimos. Hoy en día, la a evolución de la Web y aplicaciones tecnológicas permiten acceder a contenidos diversos, y actualizados en tiempo real. La complejidad de preparar a los estudiantes para el futuro no está en los recursos, sino en diseñar actividades para desarrollar las nuevas habilidades que necesitamos para acceder a información relevante, comunicarnos, producir, colaborar y convivir en este siglo, como precisa la asociación Assessement and Teaching for XXI Century Skill (ATC21S). En virtud de los desafíos que afronta la planificación educativa, este curso desarrolla la competencia de diseño de procesos de aprendizaje, brindando las bases teóricas y las herramientas para que el educador pueda desarrollar propuestas de aprendizaje consistentes con los logros esperados y viables en su aplicación según el contexto sociocultural de la intervención, con un enfoque intercultural y de atención a la diversidad. Se enfatiza en la necesidad de manejar enfoques flexibles para diseñar procesos diferenciados y aprovechar medios y recursos didácticos diversos, de manera particular las tecnologías digitales. Para ello, esta competencia se apoya las bases fundamentales de desarrollo humano, neurociencias, corrientes pedagógicas contemporáneas teoría de 1la educación; juegos, métodos activos y aprendizaje y procesos de evaluación desarrollo. A su vez, este curso sienta las bases para los procesos de aprendizaje específicos con sustento en marcos propios del área disciplinar de su competencia.application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCED170Planeamiento Educativo - ED170 - 202102info:eu-repo/semantics/report2022-11-06T16:36:43ZTHUMBNAILED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf.jpgED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg69619https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662724/3/ED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf.jpg255b38603e7b33b15b52f1522a654a26MD53falseTEXTED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf.txtED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf.txtExtracted texttext/plain19763https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662724/2/ED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdf.txt4e54c9c00434b2bb3c92109f9263c6b8MD52falseORIGINALED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdfapplication/pdf18878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662724/1/ED170_Planeamiento_Educativo_202102.pdfb9081c2d3507ee0b284d66a85f8b8e5eMD51true10757/662724oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6627242022-11-08 04:36:34.633Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).