Propuesta para la atención oportuna de los servicios que presta la empresa Lavandería y Tintorería DAJALL SAC
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, se enfoca en la problemática que existe en la empresa Lavandería y Tintorería DAJALL SAC, ante las demoras en atención de los servicios de lavado y/o teñido de prendas de vestir a sus clientes. Se evidencia que los factores relevantes de la problemática se enfoc...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671660 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671660 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad Liderazgo Productividad Planeamiento de la producción Servicios Demora en la atención Rotación del personal Quality Leadership Productivity Production planning Services Service delay Staff turnover https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
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Propuesta para la atención oportuna de los servicios que presta la empresa Lavandería y Tintorería DAJALL SAC Aguilar Yalico, Yeny Yoleise Calidad Liderazgo Productividad Planeamiento de la producción Servicios Demora en la atención Rotación del personal Quality Leadership Productivity Production planning Services Service delay Staff turnover https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
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El presente trabajo de investigación, se enfoca en la problemática que existe en la empresa Lavandería y Tintorería DAJALL SAC, ante las demoras en atención de los servicios de lavado y/o teñido de prendas de vestir a sus clientes. Se evidencia que los factores relevantes de la problemática se enfocan en el área de producción donde se manifiesta una alta rotación del personal, falta de liderazgo y un mal clima laboral. Estos sucesos se han puesto de manifiesto desde enero del 2023, lo cual hace que la empresa haya desencadenado una demora en la entrega de los servicios de 5 a 10 días hábiles en promedio generando quejas de los clientes. Se planteó tres alternativas de solución: Implementar un sistema de calidad basado en los catorce principios de Deming, implementar un programa de liderazgo basado en la teoría de Gibson e implementar un programa de clima laboral basado en la teoría de Likert. Se eligió “sistema de calidad de Deming”, por ser el modelo que se alinea mejor a los objetivos de la organización. Se recomienda que, al aplicar esta teoría, la empresa podrá recuperar su cartera de clientes que quedó en manos de la competencia por retrasos en los servicios, y reducirá el tiempo de entrega del servicio 10 a 5 días hábiles; para lograrlo, se requiere el compromiso tanto la gerencia general, administrativos y obreros durante la implementación del modelo de calidad Deming, modelo que se espera perdure en el tiempo y sean de ejemplo para otras organizaciones. |
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Estos sucesos se han puesto de manifiesto desde enero del 2023, lo cual hace que la empresa haya desencadenado una demora en la entrega de los servicios de 5 a 10 días hábiles en promedio generando quejas de los clientes. Se planteó tres alternativas de solución: Implementar un sistema de calidad basado en los catorce principios de Deming, implementar un programa de liderazgo basado en la teoría de Gibson e implementar un programa de clima laboral basado en la teoría de Likert. Se eligió “sistema de calidad de Deming”, por ser el modelo que se alinea mejor a los objetivos de la organización. Se recomienda que, al aplicar esta teoría, la empresa podrá recuperar su cartera de clientes que quedó en manos de la competencia por retrasos en los servicios, y reducirá el tiempo de entrega del servicio 10 a 5 días hábiles; para lograrlo, se requiere el compromiso tanto la gerencia general, administrativos y obreros durante la implementación del modelo de calidad Deming, modelo que se espera perdure en el tiempo y sean de ejemplo para otras organizaciones.This research work focuses on the problems that exist in the company Lavandería y Tintorería DAJALL SAC, due to the delays in the attention of the services of washing and / or dyeing of garments to its customers. It is evident that the relevant factors of the problem are focused on the production area where there is a high personnel turnover, lack of leadership and a bad working environment. These events have been evident since January 2023, which has caused the company to delay delivery of services by an average of 5 to 10 working days, leading to customer complaints. Three solution alternatives were proposed: Implement a quality system based on Deming's fourteen principles, implement a leadership program based on Gibson's theory, and implement a work environment program based on Likert's theory. Deming's quality system" was chosen because it is the model that best aligns with the organization's objectives. It is recommended that, by applying this theory, the company will be able to recover its client portfolio that was left in the hands of the competition due to delays in services, and will reduce the service delivery time by 10 to 5 working days; to achieve this, it requires the commitment of both the general management, administrative and workers during the implementation of the Deming quality model, a model that is expected to last over time and be an example for other organizations.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8 : Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9 : Industria, innovación e infraestructuraODS 12 : Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCalidadLiderazgoProductividadPlaneamiento de la producciónServiciosDemora en la atenciónRotación del personalQualityLeadershipProductivityProduction planningServicesService delayStaff turnoverhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta para la atención oportuna de los servicios que presta la empresa Lavandería y Tintorería DAJALL SACProposal for the timely attention of the services provided by the company Lavandería y Tintorería DAJALL SACinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-01-22T18:21:36Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-3084-614920054321https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Bouillon Sardon, Adolfo GabrielAndrade Pinelo, Antonio Miguel4829632719261314CONVERTED2_3865928Aguilar_YY.pdfAguilar_YY.pdfapplication/pdf700459https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671660/8/Aguilar_YY.pdfbcd4790ade8bddc0c22627b753ae0575MD58falseTHUMBNAILAguilar_YY.pdf.jpgAguilar_YY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30135https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671660/7/Aguilar_YY.pdf.jpgfc14a2c13643a81f8908cb6defb5ed3cMD57falseAguilar_YY_Fichaautorización.pdf.jpgAguilar_YY_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg56806https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671660/10/Aguilar_YY_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg9cc31ffcc86ae8226dd2ae5ab4726ddcMD510falseAguilar_YY_Reportesimilitud.pdf.jpgAguilar_YY_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg56806https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671660/12/Aguilar_YY_Reportesimilitud.pdf.jpg9cc31ffcc86ae8226dd2ae5ab4726ddcMD512falseAguilar_YY_Actasimilitud.pdf.jpgAguilar_YY_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42554https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671660/14/Aguilar_YY_Actasimilitud.pdf.jpg038a01a95d7bbf387aad6accb33ca1b0MD514falseTEXTAguilar_YY.pdf.txtAguilar_YY.pdf.txtExtracted texttext/plain78568https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671660/6/Aguilar_YY.pdf.txt59f05437f0290aacb0e6b610fdd360b0MD56falseAguilar_YY_Fichaautorización.pdf.txtAguilar_YY_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671660/9/Aguilar_YY_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseAguilar_YY_Reportesimilitud.pdf.txtAguilar_YY_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671660/11/Aguilar_YY_Reportesimilitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseAguilar_YY_Actasimilitud.pdf.txtAguilar_YY_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671660/13/Aguilar_YY_Actasimilitud.pdf.txt5171f7d5d000e46798b7750d351fc35cMD513falseORIGINALAguilar_YY.pdfAguilar_YY.pdfapplication/pdf1084350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671660/1/Aguilar_YY.pdf342293740740ac69baaf19e01dca892dMD51trueAguilar_YY.docxAguilar_YY.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1639535https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671660/2/Aguilar_YY.docx3e573f40e7c0a26b295056ee895215b3MD52falseAguilar_YY_Fichaautorización.pdfAguilar_YY_Fichaautorización.pdfapplication/pdf293422https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671660/3/Aguilar_YY_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf46a97604c2787548cc65910aa57ddbb7MD53falseAguilar_YY_Reportesimilitud.pdfAguilar_YY_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf293422https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671660/4/Aguilar_YY_Reportesimilitud.pdf46a97604c2787548cc65910aa57ddbb7MD54falseAguilar_YY_Actasimilitud.pdfAguilar_YY_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122647https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671660/5/Aguilar_YY_Actasimilitud.pdf8ce7cc926d3da1003623412d7d7054f9MD55false10757/671660oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6716602024-07-23 15:44:34.31Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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