Solución tecnológica basada en Modelos Predictivos para anticipar la deserción estudiantil por factores multidimensionales en institución universitaria peruana
Descripción del Articulo
El fenómeno de la Deserción Estudiantil se posiciona como uno de los desafíos más críticos para las instituciones de educación superior en el Perú, con repercusiones directas en el rendimiento institucional, el desarrollo integral del alumnado y, fundamentalmente, en los índices de Retención Académi...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685559 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685559 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Deserción estudiantil Retención académica Machine Learning Modelo predictivo Student dropout Academic retention Predictive model https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
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Solución tecnológica basada en Modelos Predictivos para anticipar la deserción estudiantil por factores multidimensionales en institución universitaria peruana Ojeda Davila, Sebastian Esau Deserción estudiantil Retención académica Machine Learning Modelo predictivo Student dropout Academic retention Predictive model https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
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El fenómeno de la Deserción Estudiantil se posiciona como uno de los desafíos más críticos para las instituciones de educación superior en el Perú, con repercusiones directas en el rendimiento institucional, el desarrollo integral del alumnado y, fundamentalmente, en los índices de Retención Académica. La complejidad de esta problemática radica en que su origen es multifactorial, derivado de una red de causas interconectadas que abarcan dimensiones económicas, académicas, emocionales y sociales. La incapacidad para identificar estos factores de riesgo de manera oportuna limita severamente la efectividad de las respuestas institucionales. Para hacer frente a esta necesidad, se presenta el diseño e implementación de una solución tecnológica avanzada, cuyo eje central es un Modelo Predictivo que opera con algoritmos de Machine Learning. Este sistema, denominado Foresight, está concebido para anticipar con precisión la probabilidad de que un estudiante abandone sus estudios. Dicho modelo se nutre del análisis exhaustivo de datos históricos y registros institucionales, lo que le permite discernir patrones complejos asociados a la deserción y calcular un puntaje de riesgo individualizado para cada alumno. Adicionalmente, la herramienta ha sido desarrollada con capacidades para segmentar la población estudiantil, identificar las variables de mayor impacto según el perfil del alumno y generar alertas tempranas. Estas notificaciones están diseñadas para facilitar una toma de decisiones proactiva y basada en evidencia por parte de los equipos de gestión académica. El plan de implementación asegura su integración con las plataformas tecnológicas existentes y está diseñado para permitir que el modelo sea escalable en distintos niveles y fases del ciclo formativo del estudiante. La adopción de esta iniciativa le ha permitido a la universidad establecer un enfoque preventivo, fundamentado en datos, que impacta positivamente en la mejora de la Retención Académica, optimiza la asignación de recursos y enriquece la trayectoria educativa de los estudiantes. |
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Para hacer frente a esta necesidad, se presenta el diseño e implementación de una solución tecnológica avanzada, cuyo eje central es un Modelo Predictivo que opera con algoritmos de Machine Learning. Este sistema, denominado Foresight, está concebido para anticipar con precisión la probabilidad de que un estudiante abandone sus estudios. Dicho modelo se nutre del análisis exhaustivo de datos históricos y registros institucionales, lo que le permite discernir patrones complejos asociados a la deserción y calcular un puntaje de riesgo individualizado para cada alumno. Adicionalmente, la herramienta ha sido desarrollada con capacidades para segmentar la población estudiantil, identificar las variables de mayor impacto según el perfil del alumno y generar alertas tempranas. Estas notificaciones están diseñadas para facilitar una toma de decisiones proactiva y basada en evidencia por parte de los equipos de gestión académica. El plan de implementación asegura su integración con las plataformas tecnológicas existentes y está diseñado para permitir que el modelo sea escalable en distintos niveles y fases del ciclo formativo del estudiante. La adopción de esta iniciativa le ha permitido a la universidad establecer un enfoque preventivo, fundamentado en datos, que impacta positivamente en la mejora de la Retención Académica, optimiza la asignación de recursos y enriquece la trayectoria educativa de los estudiantes.The phenomenon of Student Dropout stands as one of the most critical challenges for higher education institutions in Peru, with direct repercussions on institutional performance, the holistic development of the student body, and fundamentally, on Academic Retention rates. The complexity of this issue lies in its multifactorial origin, stemming from a network of interconnected causes that span economic, academic, emotional, and social dimensions. The inability to identify these risk factors in a timely manner severely limits the effectiveness of institutional responses. To address this need, this paper presents the design and implementation of an advanced technological solution, whose core axis is a Predictive Model that operates with Machine Learning algorithms. This system, named Foresight, is designed to accurately anticipate the probability of a student abandoning their studies. This model is fueled by the exhaustive analysis of historical data and institutional records, which allows it to discern complex patterns associated with attrition and to calculate an individualized risk score for each student. Additionally, the tool has been developed with capabilities to segment the student population, identify the most impactful variables according to the student's profile, and generate early warnings. These notifications are designed to facilitate proactive, evidence-based decision-making by academic management teams. The implementation plan ensures its integration with existing technological platforms and is designed to allow the model to be scalable at different levels and stages of the student's formative cycle. The adoption of this initiative has enabled the university to establish a preventive, data-driven approach that positively impacts the improvement of Academic Retention, optimizes the allocation of resources, and enriches the educational path of the students.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDeserción estudiantilRetención académicaMachine LearningModelo predictivoStudent dropoutAcademic retentionPredictive modelhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Solución tecnológica basada en Modelos Predictivos para anticipar la deserción estudiantil por factores multidimensionales en institución universitaria peruanaTechnological Solution Based on Predictive Models to Anticipate Student Dropout Due to Multidimensional Factors in Higher Education Institutionsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de Sistemas de Información2025-07-22T20:30:14Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0009-1552-601710061290https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Burga Durango, Daniel WilfredoChinchay Celada, Milton Enrique7231389472195897THUMBNAILLeon_QR.pdf.jpgLeon_QR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32726https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685559/10/Leon_QR.pdf.jpg576d7234e7c372224657e3bd01455732MD510falseLeon_QR_Actasimilitud.pdf.jpgLeon_QR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32679https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685559/11/Leon_QR_Actasimilitud.pdf.jpgddcb2411f43e49b6e34ae73913d0f628MD511falseLeon_QR_Autorizacionpublicación.pdf.jpgLeon_QR_Autorizacionpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63556https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685559/12/Leon_QR_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf.jpg7aa721ab3cc27a9de6080522b36f5f5bMD512falseLeon_QR_Reportesimilitud.pdf.jpgLeon_QR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13706https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685559/13/Leon_QR_Reportesimilitud.pdf.jpgfa9235ad8f4728bba762ed34c73aa3c1MD513falseCONVERTED2_3980205TEXTLeon_QR.pdf.txtLeon_QR.pdf.txtExtracted texttext/plain91523https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685559/6/Leon_QR.pdf.txt3420fe5b23dfb6e6b90416a22978deecMD56falseLeon_QR_Actasimilitud.pdf.txtLeon_QR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1070https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685559/7/Leon_QR_Actasimilitud.pdf.txtd2e59db584051ec0fa1e456e653463b9MD57falseLeon_QR_Autorizacionpublicación.pdf.txtLeon_QR_Autorizacionpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4310https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685559/8/Leon_QR_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf.txt5adf0e8332ab6a2183b362ee619b7b43MD58falseLeon_QR_Reportesimilitud.pdf.txtLeon_QR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1256https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685559/9/Leon_QR_Reportesimilitud.pdf.txt9e6329a9bd552fa804ebdfb5af3fb7daMD59falseORIGINALLeon_QR.pdfLeon_QR.pdfapplication/pdf10991172https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685559/1/Leon_QR.pdf7239fd2c42a7cb031ea195be5be3ed68MD51trueLeon_QR.docxLeon_QR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9147841https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685559/2/Leon_QR.docx9a79d714e67e72b5ae4a124b9441ed8cMD52falseLeon_QR_Actasimilitud.pdfLeon_QR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf141970https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685559/3/Leon_QR_Actasimilitud.pdf014872a124a7c7e386afbd82ce9b864fMD53falseLeon_QR_Autorizacionpublicación.pdfLeon_QR_Autorizacionpublicación.pdfapplication/pdf218936https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685559/4/Leon_QR_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf25b7a839c3a8789ca74d73c3418d29d3MD54falseLeon_QR_Reportesimilitud.pdfLeon_QR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7360575https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685559/5/Leon_QR_Reportesimilitud.pdf66ec34c20fd6adea13a89cc8da50604fMD55false10757/685559oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855592025-08-30 03:26:37.196Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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