Implementación de una sincronización semafórica para la reducción de las demoras por control en la Av. Javier Prado Este, comprendida entre la calle Francisco Masías y la Av. Arequipa con el uso del software Synchro 12
Descripción del Articulo
Las demoras en intersecciones semafóricas son un problema que afecta a los peruanos, pero en especial a los que residen en la ciudad de Lima, debido a que dicha localidad se encuentra en el puesto 7 del ranking mundial de las ciudades que presentan mayor congestión vehicular y horas perdidas. En efe...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685598 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685598 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Implementación de una sincronización semafórica para la reducción de las demoras por control en la Av. Javier Prado Este, comprendida entre la calle Francisco Masías y la Av. Arequipa con el uso del software Synchro 12 Salcedo Bustamante, Luis Fernando Sincronización semafórica Demoras por control Ciclo semafórico Flujo vehicular Synchro 12 Traffic light synchronization Control delays Traffic light cycle Traffic flow https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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Las demoras en intersecciones semafóricas son un problema que afecta a los peruanos, pero en especial a los que residen en la ciudad de Lima, debido a que dicha localidad se encuentra en el puesto 7 del ranking mundial de las ciudades que presentan mayor congestión vehicular y horas perdidas. En efecto, según el reporte de Lima Cómo Vamos, una de las principales causas del problema es la deficiente gestión de transporte existente, lo que se encuentra reflejado en la avenida Javier Prado, vía más congestionada del 2024. Por esta razón, el presente trabajo de investigación presenta como objetivo proporcionar una propuesta de solución que pueda mermar esta problemática. De esta manera, se plantea la implementación de una sincronización semafórica, la cual opere mediante el efecto de Ola verde en las cuatro intersecciones que conforman el tramo en estudio, con la asignación adecuada del ciclo semafórico, el cual satisface el flujo vehicular y reduce las detenciones de los usuarios en una de las principales avenidas de la ciudad de Lima. Los resultados obtenidos al simular la propuesta en Synchro 12 indican mejoras en los niveles de servicio, los grados de saturación y la capacidad en las intersecciones, en donde destaca la reducción de más del 50% en las demoras por control al circular por el tramo de estudio mediante una coordinación de los tiempos de verde. |
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Por esta razón, el presente trabajo de investigación presenta como objetivo proporcionar una propuesta de solución que pueda mermar esta problemática. De esta manera, se plantea la implementación de una sincronización semafórica, la cual opere mediante el efecto de Ola verde en las cuatro intersecciones que conforman el tramo en estudio, con la asignación adecuada del ciclo semafórico, el cual satisface el flujo vehicular y reduce las detenciones de los usuarios en una de las principales avenidas de la ciudad de Lima. Los resultados obtenidos al simular la propuesta en Synchro 12 indican mejoras en los niveles de servicio, los grados de saturación y la capacidad en las intersecciones, en donde destaca la reducción de más del 50% en las demoras por control al circular por el tramo de estudio mediante una coordinación de los tiempos de verde.Delays at traffic light intersections are a problem affecting Peruvians, but especially those residing in the city of Lima, as the city is ranked 7th in the world ranking of cities with the highest traffic congestion and wasted hours. Indeed, according to the Lima Cómo Vamos report, one of the main causes of the problem is poor transportation management, reflected in Javier Prado Avenue, the most congested road in 2024. For this reason, this research aims to provide a proposed solution that can alleviate this problem. Thus, the implementation of traffic light synchronization is proposed, operating through the Green Wave effect at the four intersections that make up the study section, with appropriate allocation of the traffic light cycle, which satisfies the traffic flow and reduces traffic jams on one of Lima's main avenues. The results obtained from simulating the proposal in Synchro 12 indicate improvements in service levels, saturation levels, and intersection capacity. Particularly notable is a reduction of more than 50% in traffic control delays while traveling on the study section through coordinated green light timing.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSincronización semafóricaDemoras por controlCiclo semafóricoFlujo vehicularSynchro 12Traffic light synchronizationControl delaysTraffic light cycleTraffic flowhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Implementación de una sincronización semafórica para la reducción de las demoras por control en la Av. Javier Prado Este, comprendida entre la calle Francisco Masías y la Av. Arequipa con el uso del software Synchro 12Implementation of traffic light synchronization to reduce traffic delays on Av. Javier Prado Este, between Francisco Masias Street and Av. Arequipa, using software Synchro 12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-25T03:13:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-8265-949540167523https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz Victor EliasBravo Lizano, Aldo7429548072652253THUMBNAILCabrera_DV.pdf.jpgCabrera_DV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33293https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685598/10/Cabrera_DV.pdf.jpg277bf1c1c5d66ec0b69434a1257faf71MD510falseCabrera_DV_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCabrera_DV_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg66019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685598/11/Cabrera_DV_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgc58af8af3282cd7bfe16012191cce01fMD511falseCabrera_DV_Reportesimilitud.pdf.jpgCabrera_DV_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12901https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685598/12/Cabrera_DV_Reportesimilitud.pdf.jpg1f32e28c77b69298711944ee1200bf32MD512falseCabrera_DV_Actasimilitud.pdf.jpgCabrera_DV_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685598/13/Cabrera_DV_Actasimilitud.pdf.jpg5577df16b2d3d36326400a8d8aa73a34MD513falseCONVERTED2_3981059TEXTCabrera_DV.pdf.txtCabrera_DV.pdf.txtExtracted texttext/plain91300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685598/6/Cabrera_DV.pdf.txt7139ee57910c46c3594c2c8011db3f9fMD56falseCabrera_DV_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCabrera_DV_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4383https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685598/7/Cabrera_DV_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtd9950a3948b400d0513c8550ce0f711eMD57falseCabrera_DV_Reportesimilitud.pdf.txtCabrera_DV_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1886https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685598/8/Cabrera_DV_Reportesimilitud.pdf.txtfe7d64d7061e5dc8213e4315d686f25aMD58falseCabrera_DV_Actasimilitud.pdf.txtCabrera_DV_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1071https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685598/9/Cabrera_DV_Actasimilitud.pdf.txtfe8e4adc350dfcc3de16725edf4ffc9aMD59falseORIGINALCabrera_DV.pdfCabrera_DV.pdfapplication/pdf5123698https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685598/1/Cabrera_DV.pdfc86596d06e353da4a4664f8d0faa6b0aMD51trueCabrera_DV.docxCabrera_DV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document20145644https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685598/2/Cabrera_DV.docx007c37f6ab9cdb1385d80fd227bf2686MD52falseCabrera_DV_Autorizaciónpublicación.pdfCabrera_DV_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf245521https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685598/3/Cabrera_DV_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf7b3eb292982183cc103919d00219379cMD53falseCabrera_DV_Reportesimilitud.pdfCabrera_DV_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf16236876https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685598/4/Cabrera_DV_Reportesimilitud.pdf7972dbd943d7a49d1f9e46a38a94b1f8MD54falseCabrera_DV_Actasimilitud.pdfCabrera_DV_Actasimilitud.pdfapplication/pdf139425https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685598/5/Cabrera_DV_Actasimilitud.pdf4c3833aaeea09fa8a3d31bd5c745b6d3MD55false10757/685598oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855982025-08-28 03:05:15.047Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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