Intervenciones Psicoanalíticas - PS385 - 202102
Descripción del Articulo
El curso ¿Intervenciones Psicoanalíticas¿ contempla la aplicación práctica ¿vía casos clínicos- de conceptos psicoanalíticos. Los casos elegidos hacen énfasis en aspectos de la técnica revisados semana a semana y se trabajan construyendo una gradual complejización e integración. Inicia con un repaso...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/666405 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/666405 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | PS385 |
Sumario: | El curso ¿Intervenciones Psicoanalíticas¿ contempla la aplicación práctica ¿vía casos clínicos- de conceptos psicoanalíticos. Los casos elegidos hacen énfasis en aspectos de la técnica revisados semana a semana y se trabajan construyendo una gradual complejización e integración. Inicia con un repaso de la evolución de la técnica psicoanalítica para centrarse en los tres pilares que permanecen vigentes: la interpretación de sueños, la asociación libre y el análisis de la transferencia. Se tocan luego conceptos básicos como escucha psicoanalítica, neutralidad y abstinencia, encuadre, alianza terapéutica, regresión al servicio del yo, resistencia, acting out, insight y elaboración. Se prosigue con la revisión de las fases por las que atraviesa una intervención psicoanalítica y las diferentes posibilidades de intervención verbal, dándole un lugar central a la primera entrevista y a la importancia de la planificación de objetivos para el éxito de la intervención. Finalmente, se presentan algunas modalidades principales, diferenciando psicoanálisis ortodoxo de terapias psicoanalíticamente orientadas, terapias de apoyo,terapias breves o focales, terapias en crisis o de emergencia e intervenciones grupales, siempre dentro del enfoque psicoanalítico. El psicoanálisis es un modelo explicativo del psiquismo caracterizado por su inmensa complejidad y riqueza, las que se reflejan también en su técnica. Por ello, es importante que el alumno se muestre crítico y reflexivo respecto a su aplicación, evitando las simplificaciones y el aprendizaje memorístico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).