Modelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloud

Descripción del Articulo

En el Perú, la calidad de los servicios de salud es un requisito constante para la población como también una prioridad. “El 49% de los peruanos considera que los servicios de salud son muy malos, mientras que el 47% piensa que son regulares y únicamente el 4% asegura que sí son buenos”. (Datum Inte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Candela Mendoza, Erick Aarón, Cruz Ipanaque, Lilian Marian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626429
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/626429
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo tecnológico
Sector salud
Plataforma cloud
Technological model
Health sector
Cloud Platform
id UUPC_9ecb3e2dcde6c4e85d73312761780f61
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626429
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Modelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloud
title Modelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloud
spellingShingle Modelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloud
Candela Mendoza, Erick Aarón
Modelo tecnológico
Sector salud
Plataforma cloud
Technological model
Health sector
Cloud Platform
title_short Modelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloud
title_full Modelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloud
title_fullStr Modelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloud
title_full_unstemmed Modelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloud
title_sort Modelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloud
author Candela Mendoza, Erick Aarón
author_facet Candela Mendoza, Erick Aarón
Cruz Ipanaque, Lilian Marian
author_role author
author2 Cruz Ipanaque, Lilian Marian
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Armas Aguirre, Jimmy Alexander
dc.contributor.author.fl_str_mv Candela Mendoza, Erick Aarón
Cruz Ipanaque, Lilian Marian
dc.subject.en_US.fl_str_mv Modelo tecnológico
Sector salud
Plataforma cloud
Technological model
Health sector
Cloud Platform
topic Modelo tecnológico
Sector salud
Plataforma cloud
Technological model
Health sector
Cloud Platform
description En el Perú, la calidad de los servicios de salud es un requisito constante para la población como también una prioridad. “El 49% de los peruanos considera que los servicios de salud son muy malos, mientras que el 47% piensa que son regulares y únicamente el 4% asegura que sí son buenos”. (Datum Internacional S.A, 2017) Por ello, se considera que los grandes problemas del sector salud están en la prestación de servicios y no realmente en el financiamiento del sector; esto produce que los procesos de atención médica sean poco sostenibles. Adicional a ello, La Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud del 2015 reveló que existen problemas muy críticos que resolver, como por ejemplo manifiesta que “El tiempo de espera para ser atendido en un consultorio, ha aumentado con respecto a 2014 cuando se registró un tiempo promedio de 81 minutos de espera, ahora el tiempo es de 104 minutos”. (Gestión, 2016) En base a la información mencionada anteriormente, se propone mejorar el servicio de atención ambulatoria mediante un modelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloud; esta propuesta permitirá brindar información, administrar los datos de enfermedades comunes y migrarlos a la nube para integrarlos mediante una interfaz desarrollada en una plataforma cloud. Con esta solución se estima reducir la asistencia a los servicios de salud y minimizar los tiempos de espera a una respuesta de una enfermedad común, ya que la información será expuesta en una aplicación móvil.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-10T20:26:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-10T20:26:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/626429
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/626429
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/8/Candela_ME.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/7/Candela_ME.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/10/Candela_ME_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/6/Candela_ME.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/9/Candela_ME_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/3/Candela_ME.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/4/Candela_ME.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/5/Candela_ME_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b73a1f414c4078f0ec6bc18e8ad310f9
5e4e80ce163978b97d1ace9319e030c8
f71445b42190691371569b18b7287300
85e826e5b60e99b9b45ce787c3b58113
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
30a60450b71b9b5fcd7c3f5a17d2b8b5
7f43f848357220a011a3cd41b4d67ba6
93e4563a2e93a2b230982fb65b1b5fa1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065391674064896
spelling d0f77dcd568c9e1c4438e5c6a157914fhttp://orcid.org/0000-0002-1176-8969Armas Aguirre, Jimmy Alexander4288659454e1816ba793598d4c0c5234500e0aaa7227a82b51dc7ab5fffb8723600600http://orcid.org/0000-0002-5549-8235Candela Mendoza, Erick AarónCruz Ipanaque, Lilian Marian2019-10-10T20:26:00Z2019-10-10T20:26:00Z2019-07http://hdl.handle.net/10757/6264290000 0001 2196 144XEn el Perú, la calidad de los servicios de salud es un requisito constante para la población como también una prioridad. “El 49% de los peruanos considera que los servicios de salud son muy malos, mientras que el 47% piensa que son regulares y únicamente el 4% asegura que sí son buenos”. (Datum Internacional S.A, 2017) Por ello, se considera que los grandes problemas del sector salud están en la prestación de servicios y no realmente en el financiamiento del sector; esto produce que los procesos de atención médica sean poco sostenibles. Adicional a ello, La Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud del 2015 reveló que existen problemas muy críticos que resolver, como por ejemplo manifiesta que “El tiempo de espera para ser atendido en un consultorio, ha aumentado con respecto a 2014 cuando se registró un tiempo promedio de 81 minutos de espera, ahora el tiempo es de 104 minutos”. (Gestión, 2016) En base a la información mencionada anteriormente, se propone mejorar el servicio de atención ambulatoria mediante un modelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloud; esta propuesta permitirá brindar información, administrar los datos de enfermedades comunes y migrarlos a la nube para integrarlos mediante una interfaz desarrollada en una plataforma cloud. Con esta solución se estima reducir la asistencia a los servicios de salud y minimizar los tiempos de espera a una respuesta de una enfermedad común, ya que la información será expuesta en una aplicación móvil.In Peru, the quality of health services is a constant requirement and a priority for the population. "49% of Peruvians believe that health services are very bad, while 47% think they are good." (Datum International S.A., 2017) Therefore, we confirm that the main problems in the health sector are in the quality of services and not how much can they spend in the sector; this makes health care processes unsustainable. In addition, the National Health Users Satisfaction Survey of 2015 revealed that there are very critical problems that need to be resolved, for example, by stating that "the waiting time to be treated in a clinic has increased compared to 2014 when an average of time of 81 minutes waiting, now the time is 104 minutes. "(Gestión, 2016) Based on the information mentioned above, the best ambulatory care service is offered through an ambulatory mobile pharmacological information service application using the platform cloud; this proposal is useful because we can manage common disease data and migrates to the cloud to integrate into a platform developed in platform cloud. With this solution, it is possible to reduce attendance to health services and minimize waiting times for the response of a common disease, since the information was exposed in a mobile application.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCModelo tecnológicoSector saludPlataforma cloudTechnological modelHealth sectorCloud PlatformModelo tecnológico de servicio de información farmacológica ambulatoria utilizando una plataforma cloudinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2019-10-15T20:41:27Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36198342089-07-31Candela_ME.pdfCandela_ME.pdfapplication/pdf1416699https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/8/Candela_ME.pdfb73a1f414c4078f0ec6bc18e8ad310f9MD58falseTHUMBNAILCandela_ME.pdf.jpgCandela_ME.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27999https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/7/Candela_ME.pdf.jpg5e4e80ce163978b97d1ace9319e030c8MD57false2089-07-31Candela_ME_Ficha.pdf.jpgCandela_ME_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg56634https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/10/Candela_ME_Ficha.pdf.jpgf71445b42190691371569b18b7287300MD510falseTEXTCandela_ME.pdf.txtCandela_ME.pdf.txtExtracted texttext/plain129203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/6/Candela_ME.pdf.txt85e826e5b60e99b9b45ce787c3b58113MD56false2089-07-31Candela_ME_Ficha.pdf.txtCandela_ME_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/9/Candela_ME_Ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD59falseORIGINALCandela_ME.pdfCandela_ME.pdfapplication/pdf1634466https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/3/Candela_ME.pdf30a60450b71b9b5fcd7c3f5a17d2b8b5MD53true2089-07-31Candela_ME.docxCandela_ME.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2424080https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/4/Candela_ME.docx7f43f848357220a011a3cd41b4d67ba6MD54false2089-07-31Candela_ME_Ficha.pdfCandela_ME_Ficha.pdfapplication/pdf297499https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/5/Candela_ME_Ficha.pdf93e4563a2e93a2b230982fb65b1b5fa1MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626429/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/626429oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6264292025-07-20 18:58:30.838Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).