Escuela de artesanía peruana en Ate
Descripción del Articulo
La artesanía peruana es una práctica milenaria que representa las experiencias culturales y artísticas de diversas regiones del país. En la investigación realizada, se identificó una brecha significativa en los servicios de capacitación y formación de nuevos técnicos artesanos, lo cual es esencial p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676281 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/676281 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Artesanía Escuela Líneas artesanales Espacios Intermedios Cultura Arte Difusión Conexión Lima Este Craftsmanship School Artisanal techniques Intermediate spaces Culture Art Dissemination Connection East Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
id |
UUPC_9c4cd9863d5e91fde2941ff8b7e4d636 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676281 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Escuela de artesanía peruana en Ate |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Peruvian Craft School in Ate |
title |
Escuela de artesanía peruana en Ate |
spellingShingle |
Escuela de artesanía peruana en Ate Paredes Hall, Nicole Alexandra Artesanía Escuela Líneas artesanales Espacios Intermedios Cultura Arte Difusión Conexión Lima Este Craftsmanship School Artisanal techniques Intermediate spaces Culture Art Dissemination Connection East Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
title_short |
Escuela de artesanía peruana en Ate |
title_full |
Escuela de artesanía peruana en Ate |
title_fullStr |
Escuela de artesanía peruana en Ate |
title_full_unstemmed |
Escuela de artesanía peruana en Ate |
title_sort |
Escuela de artesanía peruana en Ate |
author |
Paredes Hall, Nicole Alexandra |
author_facet |
Paredes Hall, Nicole Alexandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodríguez Padilla, Álvaro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paredes Hall, Nicole Alexandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artesanía Escuela Líneas artesanales Espacios Intermedios Cultura Arte Difusión Conexión Lima Este Craftsmanship School Artisanal techniques Intermediate spaces Culture Art Dissemination Connection East Lima |
topic |
Artesanía Escuela Líneas artesanales Espacios Intermedios Cultura Arte Difusión Conexión Lima Este Craftsmanship School Artisanal techniques Intermediate spaces Culture Art Dissemination Connection East Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
description |
La artesanía peruana es una práctica milenaria que representa las experiencias culturales y artísticas de diversas regiones del país. En la investigación realizada, se identificó una brecha significativa en los servicios de capacitación y formación de nuevos técnicos artesanos, lo cual es esencial para promover la enseñanza de las líneas artesanales a nivel nacional. Actualmente, las escuelas y centros de artesanía en Lima están concentrados en el centro de la ciudad, dejando desabastecidas zonas de Lima Este que cuentan con una gran cantidad de artesanos. Según el MINCETUR (2012), muchas de las escuelas y talleres existentes han sido adaptados de tipologías preexistentes, lo que ha generado una falta de infraestructura educativa adecuada, con deficiencias en la diferenciación de ambientes académicos y públicos, dimensiones apropiadas, iluminación suficiente y conexión con el exterior. Por lo tanto, el proyecto propone la creación de una Escuela de Artesanía en el distrito de Ate, enfocada en la enseñanza técnica y la difusión de la artesanía. Bajo los principios de utilización de espacios intermedios, la escuela busca fomentar conexiones educativas y culturales tanto entre los estudiantes como con la comunidad. Esto se logrará mediante el diseño adecuado de ambientes que promuevan el aprendizaje informal y la integración entre las diferentes especialidades artesanales internas y el exterior, utilizando áreas públicas culturales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-30T21:59:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-30T21:59:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-04 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/676281 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/676281 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/8/Paredes_HN.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/7/Paredes_HN.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/10/Paredes_HN_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/12/Paredes_HN_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/14/Paredes_HN_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/6/Paredes_HN.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/9/Paredes_HN_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/11/Paredes_HN_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/13/Paredes_HN_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/1/Paredes_HN.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/2/Paredes_HN.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/3/Paredes_HN_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/4/Paredes_HN_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/5/Paredes_HN_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b92a0179de0886596b5fc1ec612651e 916122d80b1d5467bb79e59a53024d21 29d3c6602ac470d8ccb7dc3708234a34 e2fca3f84a0a7b903a628005f2c21092 5460e0db1a729cc78b4e57aa4fa3dd35 c9d28355f6ae91cfa60a9b3dc3224403 aefb8786888ee22b15e01d1537ff0ad6 a0f922cd60b6ca4b5bb2027e7591f052 28a0da825af473fa33a74e529eadf29b 439dba7c3885b436aad1623305d1d6da 1064b562e78c9625678e32d15cb723e9 a1bd506d38c1904017ae510fdd240fe5 4564319e53cef00dc1e44b6161664d50 93ae41bd361acfd04da1aa9f66003cad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187186457313280 |
spelling |
e0cd363cd816a950335660f31e853ffdRodríguez Padilla, Álvaroef3d3f748844ef4a6988ef0d0a564063500Paredes Hall, Nicole Alexandra2024-10-30T21:59:26Z2024-10-30T21:59:26Z2024-07-04http://hdl.handle.net/10757/676281000000012196144XLa artesanía peruana es una práctica milenaria que representa las experiencias culturales y artísticas de diversas regiones del país. En la investigación realizada, se identificó una brecha significativa en los servicios de capacitación y formación de nuevos técnicos artesanos, lo cual es esencial para promover la enseñanza de las líneas artesanales a nivel nacional. Actualmente, las escuelas y centros de artesanía en Lima están concentrados en el centro de la ciudad, dejando desabastecidas zonas de Lima Este que cuentan con una gran cantidad de artesanos. Según el MINCETUR (2012), muchas de las escuelas y talleres existentes han sido adaptados de tipologías preexistentes, lo que ha generado una falta de infraestructura educativa adecuada, con deficiencias en la diferenciación de ambientes académicos y públicos, dimensiones apropiadas, iluminación suficiente y conexión con el exterior. Por lo tanto, el proyecto propone la creación de una Escuela de Artesanía en el distrito de Ate, enfocada en la enseñanza técnica y la difusión de la artesanía. Bajo los principios de utilización de espacios intermedios, la escuela busca fomentar conexiones educativas y culturales tanto entre los estudiantes como con la comunidad. Esto se logrará mediante el diseño adecuado de ambientes que promuevan el aprendizaje informal y la integración entre las diferentes especialidades artesanales internas y el exterior, utilizando áreas públicas culturales.Peruvian craftsmanship is an ancient practice that represents the cultural and artistic experiences of various regions across the country. The research identified a significant gap in the services for training and developing new artisan technicians, which is crucial for promoting the teaching of artisanal techniques on a national level. Currently, schools and artisan centers in Lima are concentrated in the city's center, leaving the eastern zones of Lima, which have a significant number of artisans, underserved. According to MINCETUR (2012), many existing schools and workshops have been adapted from pre-existing building types, resulting in a lack of proper educational infrastructure. These adaptations often lack adequate differentiation between academic and public spaces, appropriate dimensions, sufficient lighting, and external connections. Therefore, the project proposes the creation of an Artisan School in the district of Ate, focused on technical education and the dissemination of craftsmanship. Following the principles of using intermediate spaces, the school aims to foster educational and cultural connections among students and with the community. This will be achieved through the appropriate design of environments that promote informal learning and integration between the various internal artisanal specializations and the exterior, utilizing cultural public areas.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCArtesaníaEscuelaLíneas artesanalesEspacios IntermediosCulturaArteDifusiónConexiónLima EsteCraftsmanshipSchoolArtisanal techniquesIntermediate spacesCultureArtDisseminationConnectionEast Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Escuela de artesanía peruana en AtePeruvian Craft School in Ateinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2024-10-31T20:28:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-6706-032140431537https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Cruchaga Belaunde, Miguel72461233CONVERTED2_3921804Paredes_HN.pdfParedes_HN.pdfapplication/pdf39679370https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/8/Paredes_HN.pdf9b92a0179de0886596b5fc1ec612651eMD58falseTHUMBNAILParedes_HN.pdf.jpgParedes_HN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23293https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/7/Paredes_HN.pdf.jpg916122d80b1d5467bb79e59a53024d21MD57falseParedes_HN_Fichaautorizacion.pdf.jpgParedes_HN_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23552https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/10/Paredes_HN_Fichaautorizacion.pdf.jpg29d3c6602ac470d8ccb7dc3708234a34MD510falseParedes_HN_Reportesimilitud.pdf.jpgParedes_HN_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26522https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/12/Paredes_HN_Reportesimilitud.pdf.jpge2fca3f84a0a7b903a628005f2c21092MD512falseParedes_HN_Actasimilitud.pdf.jpgParedes_HN_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38695https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/14/Paredes_HN_Actasimilitud.pdf.jpg5460e0db1a729cc78b4e57aa4fa3dd35MD514falseTEXTParedes_HN.pdf.txtParedes_HN.pdf.txtExtracted texttext/plain387957https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/6/Paredes_HN.pdf.txtc9d28355f6ae91cfa60a9b3dc3224403MD56falseParedes_HN_Fichaautorizacion.pdf.txtParedes_HN_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2619https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/9/Paredes_HN_Fichaautorizacion.pdf.txtaefb8786888ee22b15e01d1537ff0ad6MD59falseParedes_HN_Reportesimilitud.pdf.txtParedes_HN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5024https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/11/Paredes_HN_Reportesimilitud.pdf.txta0f922cd60b6ca4b5bb2027e7591f052MD511falseParedes_HN_Actasimilitud.pdf.txtParedes_HN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1099https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/13/Paredes_HN_Actasimilitud.pdf.txt28a0da825af473fa33a74e529eadf29bMD513falseORIGINALParedes_HN.pdfParedes_HN.pdfapplication/pdf34525108https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/1/Paredes_HN.pdf439dba7c3885b436aad1623305d1d6daMD51trueParedes_HN.docxParedes_HN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document90250975https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/2/Paredes_HN.docx1064b562e78c9625678e32d15cb723e9MD52falseParedes_HN_Fichaautorizacion.pdfParedes_HN_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf253430https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/3/Paredes_HN_Fichaautorizacion.pdfa1bd506d38c1904017ae510fdd240fe5MD53falseParedes_HN_Reportesimilitud.pdfParedes_HN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf137238950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/4/Paredes_HN_Reportesimilitud.pdf4564319e53cef00dc1e44b6161664d50MD54falseParedes_HN_Actasimilitud.pdfParedes_HN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676281/5/Paredes_HN_Actasimilitud.pdf93ae41bd361acfd04da1aa9f66003cadMD55false10757/676281oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6762812025-05-28 23:17:15.419Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).