Optimización del proceso de compras de repuestos para una planta de alimentos de latino América a través de la estandarización e integración de proveedores en la cadena de abastecimiento

Descripción del Articulo

El presente trabajo se desarrolla en una empresa productora de alimentos, la cual cuenta con diversas plantas de producción: Planta de Pastas, confites, alimentos para mascotas, avenas, siendo la planta de producción de pastas la que presenta mayor movimiento de inventario, principalmente de repuest...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huaroto Robles, Katherine Beatriz, Hoyos Ruiz, Freddy Ricardo, Altamirano Silva Edgar Julio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672993
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/672993
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Optimización de procesos de compras
Estandarización de procesos
Integración de proveedores
Solicitudes de pedido urgentes
Purchasing process optimization
Process standardization
Supplier integration
Urgent order requests
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo se desarrolla en una empresa productora de alimentos, la cual cuenta con diversas plantas de producción: Planta de Pastas, confites, alimentos para mascotas, avenas, siendo la planta de producción de pastas la que presenta mayor movimiento de inventario, principalmente de repuestos, evidenciado en el volumen de solicitudes de compra, 32% del total que se genera en esta categoría. Uno de los principales problemas que se presenta en la planta de pastas, y que es tratado como caso de estudio, es el sobrecosto originado por las solicitudes urgentes de repuestos con un valor de S/770,618, que superan el 36% de lo presupuestado en las compras, trayendo como consecuencias mayores tiempos de atención para la atención de urgencias. Este problema se viene presentando desde el año 2007, cuando la empresa empezó adquirir nuevas líneas de producción y mantuvo un solo analista de compras para la categoría de repuestos, originando exceso de carga laboral y agravado por la falta de estrategias de abastecimiento, que impide un óptimo proceso de compras. Estamos convencidos que con las herramientas modernas impartidas en nuestro programa podremos optimizar los tiempos de atención basados en los resultados de nuestro estudio, aplicando herramientas lean, estandarización de procesos e integración de proveedores, lograremos reducir el impacto de los sobrecostos de las urgencias a 20% dentro de los primeros 6 meses hasta 10% al finalizar un año siendo este un monto de S/77,061. El proceso que mejorar esta respaldado por la herramienta Iprovider, cuya finalidad es reducir los tiempos de gestión de compras, la homologación de proveedores y brindar información de inventarios en tiempo real. La implementación de esta herramienta está prevista realizarse en un plazo de 6 meses, contando con un retorno de la inversión en un periodo no mayor de 14 meses.
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