Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual
Descripción del Articulo
Introducción: la pandemia de COVID-19 ha transformado la educación en Perú, pasando de la modalidad presencial a la virtual, lo que ha resultado en un aumento de la deserción universitaria. Es por esta razón que se está investigando cómo la motivación y la autorregulación del aprendizaje afectan a l...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675733 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675733 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación académica Autorregulación del aprendizaje Modalidad híbrida Modalidad virtual Academic motivation Self-regulated learning Hybrid modality Virtual modality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_9ae554ae2c07b60bd864f1d1851ab605 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675733 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Academic motivation and self-regulation of learning in Limean university students in hybrid and virtual mode |
title |
Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual |
spellingShingle |
Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual Yucra Huaman, Ray Leonor Alfredo Motivación académica Autorregulación del aprendizaje Modalidad híbrida Modalidad virtual Academic motivation Self-regulated learning Hybrid modality Virtual modality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual |
title_full |
Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual |
title_fullStr |
Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual |
title_full_unstemmed |
Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual |
title_sort |
Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual |
author |
Yucra Huaman, Ray Leonor Alfredo |
author_facet |
Yucra Huaman, Ray Leonor Alfredo Campomanes Galindo, Alejandra Ana |
author_role |
author |
author2 |
Campomanes Galindo, Alejandra Ana |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rázuri Tapia, Karen Victoria |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yucra Huaman, Ray Leonor Alfredo Campomanes Galindo, Alejandra Ana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Motivación académica Autorregulación del aprendizaje Modalidad híbrida Modalidad virtual Academic motivation Self-regulated learning Hybrid modality Virtual modality |
topic |
Motivación académica Autorregulación del aprendizaje Modalidad híbrida Modalidad virtual Academic motivation Self-regulated learning Hybrid modality Virtual modality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Introducción: la pandemia de COVID-19 ha transformado la educación en Perú, pasando de la modalidad presencial a la virtual, lo que ha resultado en un aumento de la deserción universitaria. Es por esta razón que se está investigando cómo la motivación y la autorregulación del aprendizaje afectan a los estudiantes universitarios limeños que participan en modalidades híbridas y virtuales. Estos aspectos son críticos para el desempeño académico y la adaptación al nuevo contexto educativo. La ausencia de estos elementos puede desorientar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, lo que repercute negativamente en su rendimiento. Objetivo: establecer la relación entre motivación académica y autorregulación del aprendizaje. Método: se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 169 participantes de universidades privadas (86 modalidad híbrida y 83 modalidad virtual). Se utilizaron la Escala de Motivación Educativa (EME) y el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje (LSRQ) para evaluar estos constructos. Resultados: se encontraron correlaciones significativas entre motivación y autorregulación del aprendizaje en ambas modalidades. Las dimensiones de motivación intrínseca y autonomía mostraron correlaciones fuertes y directas ( rs r s = .69; rs r s = .54), y en la modalidad híbrida, las dimensiones de motivación extrínseca y autonomía también presentaron una correlación positiva ( rs r s = .58). Discusión: se destaca que una mayor motivación académica se relaciona con una mayor autorregulación del aprendizaje en universitarios. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-16T19:48:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-16T19:48:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675733 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/675733 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/13510 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840923943251871?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/8/Yucra_HR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/7/Yucra_HR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/10/Yucra_HR_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/12/Yucra_HR_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/14/Yucra_HR_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/6/Yucra_HR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/9/Yucra_HR_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/11/Yucra_HR_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/13/Yucra_HR_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/1/Yucra_HR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/2/Yucra_HR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/4/Yucra_HR_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/3/Yucra_HR_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/5/Yucra_HR_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb395768015b7731d484ff48b68daf6e 7cd6e1350fd68319f9aa909053b83c77 e1c49084d2076aa24278e7010d337a83 f02ecbee563c5d60e50cf88f11316d73 502826f0e5a44245d9879597e08f5442 16ff38113b7a6c03aa659c25e21f23d1 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 06a941141ae1f0a6d194deb62745223c 69e6d9e104069afe1e50fb03807e1696 ab3ac87fc4d04540f1ea600c62ee213b a234487b65fcda05eee278aebdc1751a 0a509397b34b4b5ccea18743a9d7b84e c7004fcafaf7def9f3737f2c555e219a c380a3ea8949dc424a4a6b3708a7cf25 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066049532821504 |
spelling |
938a128674618ba2c1ec5c5380deecb1Rázuri Tapia, Karen Victoria2a226b50e62e91c9c4ae748c5bd85e15500e3e658033e55b877740e0d7ca405394c500Yucra Huaman, Ray Leonor AlfredoCampomanes Galindo, Alejandra Ana2024-09-16T19:48:39Z2024-09-16T19:48:39Z2024-07-09http://hdl.handle.net/10757/675733000000012196144XIntroducción: la pandemia de COVID-19 ha transformado la educación en Perú, pasando de la modalidad presencial a la virtual, lo que ha resultado en un aumento de la deserción universitaria. Es por esta razón que se está investigando cómo la motivación y la autorregulación del aprendizaje afectan a los estudiantes universitarios limeños que participan en modalidades híbridas y virtuales. Estos aspectos son críticos para el desempeño académico y la adaptación al nuevo contexto educativo. La ausencia de estos elementos puede desorientar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, lo que repercute negativamente en su rendimiento. Objetivo: establecer la relación entre motivación académica y autorregulación del aprendizaje. Método: se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 169 participantes de universidades privadas (86 modalidad híbrida y 83 modalidad virtual). Se utilizaron la Escala de Motivación Educativa (EME) y el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje (LSRQ) para evaluar estos constructos. Resultados: se encontraron correlaciones significativas entre motivación y autorregulación del aprendizaje en ambas modalidades. Las dimensiones de motivación intrínseca y autonomía mostraron correlaciones fuertes y directas ( rs r s = .69; rs r s = .54), y en la modalidad híbrida, las dimensiones de motivación extrínseca y autonomía también presentaron una correlación positiva ( rs r s = .58). Discusión: se destaca que una mayor motivación académica se relaciona con una mayor autorregulación del aprendizaje en universitarios.Introduction: The COVID-19 pandemic has transformed education in Peru, shifting from face-to-face to virtual modalities, leading to an increase in university dropout rates. This study investigates how motivation and self-regulated learning affect university students in Lima participating in hybrid and virtual modalities. These aspects are critical for academic performance and adaptation to the new educational context. The absence of these elements can disorient students in their learning process, negatively impacting their performance. Objective: To establish the relationship between academic motivation and self-regulated learning. Method: A non-probabilistic convenience sampling was used, with a sample of 169 participants from private universities (86 in hybrid modality and 83 in virtual modality). The Educational Motivation Scale (EMS) and the Learning Self-Regulation Questionnaire (LSRQ) were used to evaluate these constructs. Results: Significant correlations were found between motivation and self-regulated learning in both modalities. The dimensions of intrinsic motivation and autonomy showed strong and direct correlations ( rs r s = .69; rs r s = .54), and in the hybrid modality, the dimensions of extrinsic motivation and autonomy also showed a positive correlation ( rs r s = .58). Discussion: The study highlights that higher academic motivation is related to greater self-regulation of learning among university students.TesisODS 4: Educación de calidadODS 3: Salud y bienestarODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/13510<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840923943251871?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMotivación académicaAutorregulación del aprendizajeModalidad híbridaModalidad virtualAcademic motivationSelf-regulated learningHybrid modalityVirtual modalityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtualAcademic motivation and self-regulation of learning in Limean university students in hybrid and virtual modeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-09-16T21:27:30Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-2269-590242106476https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Correa Rojas, Jossué DavidTorres Villanueva, Gina NoemiMolina Ginocchio, Yolanda Julia7274652977770049CONVERTED2_3916509Yucra_HR.pdfYucra_HR.pdfapplication/pdf255895https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/8/Yucra_HR.pdfbb395768015b7731d484ff48b68daf6eMD58falseTHUMBNAILYucra_HR.pdf.jpgYucra_HR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28524https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/7/Yucra_HR.pdf.jpg7cd6e1350fd68319f9aa909053b83c77MD57falseYucra_HR_Fichaautorizacion.pdf.jpgYucra_HR_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47187https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/10/Yucra_HR_Fichaautorizacion.pdf.jpge1c49084d2076aa24278e7010d337a83MD510falseYucra_HR_Reportesimilitud.pdf.jpgYucra_HR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42238https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/12/Yucra_HR_Reportesimilitud.pdf.jpgf02ecbee563c5d60e50cf88f11316d73MD512falseYucra_HR_Actasimilitud.pdf.jpgYucra_HR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41036https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/14/Yucra_HR_Actasimilitud.pdf.jpg502826f0e5a44245d9879597e08f5442MD514falseTEXTYucra_HR.pdf.txtYucra_HR.pdf.txtExtracted texttext/plain52371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/6/Yucra_HR.pdf.txt16ff38113b7a6c03aa659c25e21f23d1MD56falseYucra_HR_Fichaautorizacion.pdf.txtYucra_HR_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/9/Yucra_HR_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseYucra_HR_Reportesimilitud.pdf.txtYucra_HR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/11/Yucra_HR_Reportesimilitud.pdf.txt06a941141ae1f0a6d194deb62745223cMD511falseYucra_HR_Actasimilitud.pdf.txtYucra_HR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1212https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/13/Yucra_HR_Actasimilitud.pdf.txt69e6d9e104069afe1e50fb03807e1696MD513falseORIGINALYucra_HR.pdfYucra_HR.pdfapplication/pdf586865https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/1/Yucra_HR.pdfab3ac87fc4d04540f1ea600c62ee213bMD51trueYucra_HR.docxYucra_HR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document120086https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/2/Yucra_HR.docxa234487b65fcda05eee278aebdc1751aMD52falseYucra_HR_Fichaautorizacion.pdfYucra_HR_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf55560https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/4/Yucra_HR_Fichaautorizacion.pdf0a509397b34b4b5ccea18743a9d7b84eMD54falseYucra_HR_Reportesimilitud.pdfYucra_HR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4011451https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/3/Yucra_HR_Reportesimilitud.pdfc7004fcafaf7def9f3737f2c555e219aMD53falseYucra_HR_Actasimilitud.pdfYucra_HR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126769https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/5/Yucra_HR_Actasimilitud.pdfc380a3ea8949dc424a4a6b3708a7cf25MD55false10757/675733oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6757332025-08-23 12:53:21.301Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.371646 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).