Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual

Descripción del Articulo

Introducción: la pandemia de COVID-19 ha transformado la educación en Perú, pasando de la modalidad presencial a la virtual, lo que ha resultado en un aumento de la deserción universitaria. Es por esta razón que se está investigando cómo la motivación y la autorregulación del aprendizaje afectan a l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Yucra Huaman, Ray Leonor Alfredo, Campomanes Galindo, Alejandra Ana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675733
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación académica
Autorregulación del aprendizaje
Modalidad híbrida
Modalidad virtual
Academic motivation
Self-regulated learning
Hybrid modality
Virtual modality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_9ae554ae2c07b60bd864f1d1851ab605
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675733
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Academic motivation and self-regulation of learning in Limean university students in hybrid and virtual mode
title Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual
spellingShingle Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual
Yucra Huaman, Ray Leonor Alfredo
Motivación académica
Autorregulación del aprendizaje
Modalidad híbrida
Modalidad virtual
Academic motivation
Self-regulated learning
Hybrid modality
Virtual modality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual
title_full Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual
title_fullStr Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual
title_full_unstemmed Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual
title_sort Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual
author Yucra Huaman, Ray Leonor Alfredo
author_facet Yucra Huaman, Ray Leonor Alfredo
Campomanes Galindo, Alejandra Ana
author_role author
author2 Campomanes Galindo, Alejandra Ana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rázuri Tapia, Karen Victoria
dc.contributor.author.fl_str_mv Yucra Huaman, Ray Leonor Alfredo
Campomanes Galindo, Alejandra Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Motivación académica
Autorregulación del aprendizaje
Modalidad híbrida
Modalidad virtual
Academic motivation
Self-regulated learning
Hybrid modality
Virtual modality
topic Motivación académica
Autorregulación del aprendizaje
Modalidad híbrida
Modalidad virtual
Academic motivation
Self-regulated learning
Hybrid modality
Virtual modality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Introducción: la pandemia de COVID-19 ha transformado la educación en Perú, pasando de la modalidad presencial a la virtual, lo que ha resultado en un aumento de la deserción universitaria. Es por esta razón que se está investigando cómo la motivación y la autorregulación del aprendizaje afectan a los estudiantes universitarios limeños que participan en modalidades híbridas y virtuales. Estos aspectos son críticos para el desempeño académico y la adaptación al nuevo contexto educativo. La ausencia de estos elementos puede desorientar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, lo que repercute negativamente en su rendimiento. Objetivo: establecer la relación entre motivación académica y autorregulación del aprendizaje. Método: se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 169 participantes de universidades privadas (86 modalidad híbrida y 83 modalidad virtual). Se utilizaron la Escala de Motivación Educativa (EME) y el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje (LSRQ) para evaluar estos constructos. Resultados: se encontraron correlaciones significativas entre motivación y autorregulación del aprendizaje en ambas modalidades. Las dimensiones de motivación intrínseca y autonomía mostraron correlaciones fuertes y directas ( rs r s = .69; rs r s = .54), y en la modalidad híbrida, las dimensiones de motivación extrínseca y autonomía también presentaron una correlación positiva ( rs r s = .58). Discusión: se destaca que una mayor motivación académica se relaciona con una mayor autorregulación del aprendizaje en universitarios.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-16T19:48:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-16T19:48:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675733
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675733
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/13510
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840923943251871?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/8/Yucra_HR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/7/Yucra_HR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/10/Yucra_HR_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/12/Yucra_HR_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/14/Yucra_HR_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/6/Yucra_HR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/9/Yucra_HR_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/11/Yucra_HR_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/13/Yucra_HR_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/1/Yucra_HR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/2/Yucra_HR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/4/Yucra_HR_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/3/Yucra_HR_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/5/Yucra_HR_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bb395768015b7731d484ff48b68daf6e
7cd6e1350fd68319f9aa909053b83c77
e1c49084d2076aa24278e7010d337a83
f02ecbee563c5d60e50cf88f11316d73
502826f0e5a44245d9879597e08f5442
16ff38113b7a6c03aa659c25e21f23d1
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
06a941141ae1f0a6d194deb62745223c
69e6d9e104069afe1e50fb03807e1696
ab3ac87fc4d04540f1ea600c62ee213b
a234487b65fcda05eee278aebdc1751a
0a509397b34b4b5ccea18743a9d7b84e
c7004fcafaf7def9f3737f2c555e219a
c380a3ea8949dc424a4a6b3708a7cf25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066049532821504
spelling 938a128674618ba2c1ec5c5380deecb1Rázuri Tapia, Karen Victoria2a226b50e62e91c9c4ae748c5bd85e15500e3e658033e55b877740e0d7ca405394c500Yucra Huaman, Ray Leonor AlfredoCampomanes Galindo, Alejandra Ana2024-09-16T19:48:39Z2024-09-16T19:48:39Z2024-07-09http://hdl.handle.net/10757/675733000000012196144XIntroducción: la pandemia de COVID-19 ha transformado la educación en Perú, pasando de la modalidad presencial a la virtual, lo que ha resultado en un aumento de la deserción universitaria. Es por esta razón que se está investigando cómo la motivación y la autorregulación del aprendizaje afectan a los estudiantes universitarios limeños que participan en modalidades híbridas y virtuales. Estos aspectos son críticos para el desempeño académico y la adaptación al nuevo contexto educativo. La ausencia de estos elementos puede desorientar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, lo que repercute negativamente en su rendimiento. Objetivo: establecer la relación entre motivación académica y autorregulación del aprendizaje. Método: se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 169 participantes de universidades privadas (86 modalidad híbrida y 83 modalidad virtual). Se utilizaron la Escala de Motivación Educativa (EME) y el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje (LSRQ) para evaluar estos constructos. Resultados: se encontraron correlaciones significativas entre motivación y autorregulación del aprendizaje en ambas modalidades. Las dimensiones de motivación intrínseca y autonomía mostraron correlaciones fuertes y directas ( rs r s = .69; rs r s = .54), y en la modalidad híbrida, las dimensiones de motivación extrínseca y autonomía también presentaron una correlación positiva ( rs r s = .58). Discusión: se destaca que una mayor motivación académica se relaciona con una mayor autorregulación del aprendizaje en universitarios.Introduction: The COVID-19 pandemic has transformed education in Peru, shifting from face-to-face to virtual modalities, leading to an increase in university dropout rates. This study investigates how motivation and self-regulated learning affect university students in Lima participating in hybrid and virtual modalities. These aspects are critical for academic performance and adaptation to the new educational context. The absence of these elements can disorient students in their learning process, negatively impacting their performance. Objective: To establish the relationship between academic motivation and self-regulated learning. Method: A non-probabilistic convenience sampling was used, with a sample of 169 participants from private universities (86 in hybrid modality and 83 in virtual modality). The Educational Motivation Scale (EMS) and the Learning Self-Regulation Questionnaire (LSRQ) were used to evaluate these constructs. Results: Significant correlations were found between motivation and self-regulated learning in both modalities. The dimensions of intrinsic motivation and autonomy showed strong and direct correlations ( rs r s = .69; rs r s = .54), and in the hybrid modality, the dimensions of extrinsic motivation and autonomy also showed a positive correlation ( rs r s = .58). Discussion: The study highlights that higher academic motivation is related to greater self-regulation of learning among university students.TesisODS 4: Educación de calidadODS 3: Salud y bienestarODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/13510<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840923943251871?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMotivación académicaAutorregulación del aprendizajeModalidad híbridaModalidad virtualAcademic motivationSelf-regulated learningHybrid modalityVirtual modalityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtualAcademic motivation and self-regulation of learning in Limean university students in hybrid and virtual modeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-09-16T21:27:30Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-2269-590242106476https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Correa Rojas, Jossué DavidTorres Villanueva, Gina NoemiMolina Ginocchio, Yolanda Julia7274652977770049CONVERTED2_3916509Yucra_HR.pdfYucra_HR.pdfapplication/pdf255895https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/8/Yucra_HR.pdfbb395768015b7731d484ff48b68daf6eMD58falseTHUMBNAILYucra_HR.pdf.jpgYucra_HR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28524https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/7/Yucra_HR.pdf.jpg7cd6e1350fd68319f9aa909053b83c77MD57falseYucra_HR_Fichaautorizacion.pdf.jpgYucra_HR_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47187https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/10/Yucra_HR_Fichaautorizacion.pdf.jpge1c49084d2076aa24278e7010d337a83MD510falseYucra_HR_Reportesimilitud.pdf.jpgYucra_HR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42238https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/12/Yucra_HR_Reportesimilitud.pdf.jpgf02ecbee563c5d60e50cf88f11316d73MD512falseYucra_HR_Actasimilitud.pdf.jpgYucra_HR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41036https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/14/Yucra_HR_Actasimilitud.pdf.jpg502826f0e5a44245d9879597e08f5442MD514falseTEXTYucra_HR.pdf.txtYucra_HR.pdf.txtExtracted texttext/plain52371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/6/Yucra_HR.pdf.txt16ff38113b7a6c03aa659c25e21f23d1MD56falseYucra_HR_Fichaautorizacion.pdf.txtYucra_HR_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/9/Yucra_HR_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseYucra_HR_Reportesimilitud.pdf.txtYucra_HR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/11/Yucra_HR_Reportesimilitud.pdf.txt06a941141ae1f0a6d194deb62745223cMD511falseYucra_HR_Actasimilitud.pdf.txtYucra_HR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1212https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/13/Yucra_HR_Actasimilitud.pdf.txt69e6d9e104069afe1e50fb03807e1696MD513falseORIGINALYucra_HR.pdfYucra_HR.pdfapplication/pdf586865https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/1/Yucra_HR.pdfab3ac87fc4d04540f1ea600c62ee213bMD51trueYucra_HR.docxYucra_HR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document120086https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/2/Yucra_HR.docxa234487b65fcda05eee278aebdc1751aMD52falseYucra_HR_Fichaautorizacion.pdfYucra_HR_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf55560https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/4/Yucra_HR_Fichaautorizacion.pdf0a509397b34b4b5ccea18743a9d7b84eMD54falseYucra_HR_Reportesimilitud.pdfYucra_HR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4011451https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/3/Yucra_HR_Reportesimilitud.pdfc7004fcafaf7def9f3737f2c555e219aMD53falseYucra_HR_Actasimilitud.pdfYucra_HR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126769https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675733/5/Yucra_HR_Actasimilitud.pdfc380a3ea8949dc424a4a6b3708a7cf25MD55false10757/675733oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6757332025-08-23 12:53:21.301Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.371646
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).