Mejorar la disponibilidad en horas operativas de los equipos del departamento de mantenimiento y reparaciones utilizando el pilar de mejora enfocada de TPM
Descripción del Articulo
En los últimos años, la demanda en el rubro de mantenimiento automotriz ha crecido considerablemente, debido al incremento en venta de vehículos en el mercado nacional y la capacidad adquisitiva de la población. Ello implica que tengamos talleres de reparación que ofrezcan servicios de calidad. Por...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671437 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671437 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | TPM Mejora enfocada Disponibilidad Mantenimiento Focused improvement Availability Maintenance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_9a4a5b965b71600e9291b7d1421de25a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671437 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejorar la disponibilidad en horas operativas de los equipos del departamento de mantenimiento y reparaciones utilizando el pilar de mejora enfocada de TPM |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improve the availability in operational hours of maintenance and repair department equipment using the TPM focused improvement pillar |
title |
Mejorar la disponibilidad en horas operativas de los equipos del departamento de mantenimiento y reparaciones utilizando el pilar de mejora enfocada de TPM |
spellingShingle |
Mejorar la disponibilidad en horas operativas de los equipos del departamento de mantenimiento y reparaciones utilizando el pilar de mejora enfocada de TPM Chavez Huarac, Jorge Angel TPM Mejora enfocada Disponibilidad Mantenimiento Focused improvement Availability Maintenance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Mejorar la disponibilidad en horas operativas de los equipos del departamento de mantenimiento y reparaciones utilizando el pilar de mejora enfocada de TPM |
title_full |
Mejorar la disponibilidad en horas operativas de los equipos del departamento de mantenimiento y reparaciones utilizando el pilar de mejora enfocada de TPM |
title_fullStr |
Mejorar la disponibilidad en horas operativas de los equipos del departamento de mantenimiento y reparaciones utilizando el pilar de mejora enfocada de TPM |
title_full_unstemmed |
Mejorar la disponibilidad en horas operativas de los equipos del departamento de mantenimiento y reparaciones utilizando el pilar de mejora enfocada de TPM |
title_sort |
Mejorar la disponibilidad en horas operativas de los equipos del departamento de mantenimiento y reparaciones utilizando el pilar de mejora enfocada de TPM |
author |
Chavez Huarac, Jorge Angel |
author_facet |
Chavez Huarac, Jorge Angel Moreno Obregon, David Santos |
author_role |
author |
author2 |
Moreno Obregon, David Santos |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
CHÁVEZ SORIANO, PEDRO ALBERTO |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Huarac, Jorge Angel Moreno Obregon, David Santos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TPM Mejora enfocada Disponibilidad Mantenimiento Focused improvement Availability Maintenance |
topic |
TPM Mejora enfocada Disponibilidad Mantenimiento Focused improvement Availability Maintenance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
En los últimos años, la demanda en el rubro de mantenimiento automotriz ha crecido considerablemente, debido al incremento en venta de vehículos en el mercado nacional y la capacidad adquisitiva de la población. Ello implica que tengamos talleres de reparación que ofrezcan servicios de calidad. Por lo cual, es indispensable contar con talleres de reparación automotriz que dispongan de equipos y maquinarias en óptimas condiciones. La empresa en estudio presenta una un indicador de disponibilidad en sus equipos de 68.5%, esto a consecuencia de las paradas no programadas de sus equipos y el exceso de tiempo en la ejecución de los mantenimientos preventivos; Asimismo, se solicitó un estudio de ingeniería, con la finalidad de mejorar la disponibilidad en los equipos, esta a su vez determino la utilización de uno de los pilares del TPM (mejora enfocada). En la implementación de la gestión de mantenimientos correctivos, se realizaron observaciones que permitieron mejorar el proceso, digitalizando actividades, reduciendo viajes innecesarios, optimizando tiempos y mejorando la comunicación, con ello se redujo la actividad de 0.68 horas a 0.47 horas. En la implementación del pilar de mejora enfocada en el proceso de gestión de mantenimientos preventivos se redujeron el tiempo de ejecución de 3.82 a 3.08 horas. La implementación del proyecto ascendió a S/ 27,350.00 equivalente al 1.54 % de los servicios. Con la implementación se redujo el impacto económico de un total de S/160,931.76 a S/54,482.08 equivalente al 3.07% obteniendo el total de los ahorros de S/100,224.68. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-17T16:14:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-17T16:14:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671437 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/671437 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/7/Chavez_HJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/9/Chavez_HJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/11/Chavez_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/13/Chavez_HJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/6/Chavez_HJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/8/Chavez_HJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/10/Chavez_HJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/12/Chavez_HJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/1/Chavez_HJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/2/Chavez_HJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/3/Chavez_HJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/4/Chavez_HJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/5/Chavez_HJ_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
27aac20ca033b68d073b4ad51e600a5d 23936ca8de692afffb95146b8f97afc6 bd47fc7dc8562964980e7ab8e4ab0e94 f8831f5402d63001acd0aebe2424a1e2 4c8c42bf71aa008267908abf5ad251d7 db17f097a14679091bc72de19d104d77 805d70c60f7c769c29cd752f639b5259 f53393f4a185556a2e3c91233c09fd30 393cfc33f4d833dede863e6ce0c951bb e8543fdcfee31d5fb8e75174c67f824a 29883a2ecf010d94552e465567568562 5ebcf41a5eb2fdce0209b7cd7a1885e2 fc7fc9e32a1c832f34bca47f92908bb2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545812662157312 |
spelling |
d108beed10a6a8616a0940d0db387372http://orcid.org/0000-0003-2708-442XCHÁVEZ SORIANO, PEDRO ALBERTO99bfaac132faa0af330a73e038f733cf500d2d14056a120f00e3a80188adf14db04500Chavez Huarac, Jorge AngelMoreno Obregon, David Santos2024-01-17T16:14:54Z2024-01-17T16:14:54Z2023-11-21http://hdl.handle.net/10757/671437000000012196144XEn los últimos años, la demanda en el rubro de mantenimiento automotriz ha crecido considerablemente, debido al incremento en venta de vehículos en el mercado nacional y la capacidad adquisitiva de la población. Ello implica que tengamos talleres de reparación que ofrezcan servicios de calidad. Por lo cual, es indispensable contar con talleres de reparación automotriz que dispongan de equipos y maquinarias en óptimas condiciones. La empresa en estudio presenta una un indicador de disponibilidad en sus equipos de 68.5%, esto a consecuencia de las paradas no programadas de sus equipos y el exceso de tiempo en la ejecución de los mantenimientos preventivos; Asimismo, se solicitó un estudio de ingeniería, con la finalidad de mejorar la disponibilidad en los equipos, esta a su vez determino la utilización de uno de los pilares del TPM (mejora enfocada). En la implementación de la gestión de mantenimientos correctivos, se realizaron observaciones que permitieron mejorar el proceso, digitalizando actividades, reduciendo viajes innecesarios, optimizando tiempos y mejorando la comunicación, con ello se redujo la actividad de 0.68 horas a 0.47 horas. En la implementación del pilar de mejora enfocada en el proceso de gestión de mantenimientos preventivos se redujeron el tiempo de ejecución de 3.82 a 3.08 horas. La implementación del proyecto ascendió a S/ 27,350.00 equivalente al 1.54 % de los servicios. Con la implementación se redujo el impacto económico de un total de S/160,931.76 a S/54,482.08 equivalente al 3.07% obteniendo el total de los ahorros de S/100,224.68.In recent years, demand in the automotive maintenance sector has grown considerably, due to the increase in vehicle sales in the national market and the purchasing power of the population. This implies that we have repair workshops that offer quality services. Therefore, it is essential to have automotive repair workshops that have equipment and machinery in optimal conditions. The company under study presents an availability indicator in its equipment of 68.5%, this as a result of unscheduled stops of its equipment and excess time in the execution of preventive maintenance; Likewise, an engineering study was requested, with the purpose of improving the availability of the equipment, this in turn determined the use of one of the pillars of the TPM (focused improvement). In the implementation of corrective maintenance management, observations were made that allowed the process to be improved, digitizing activities, reducing unnecessary trips, optimizing times and improving communication, thereby reducing activity from 0.68 hours to 0.47 hours. In the implementation of the improvement pillar focused on the preventive maintenance management process, the execution time was reduced from 3.82 to 3.08 hours. The implementation of the project amounted to S/ 27,350.00, equivalent to 1.54 % of the services. With the implementation, the economic impact was reduced from a total of S/160,931.76 to S/54,482.08; equivalent to 3.07%, obtaining the total savings of S/100,224.68.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8 : Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9 : Industria, innovación e infraestructuraODS 12 : Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTPMMejora enfocadaDisponibilidadMantenimientoFocused improvementAvailabilityMaintenancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Mejorar la disponibilidad en horas operativas de los equipos del departamento de mantenimiento y reparaciones utilizando el pilar de mejora enfocada de TPMImprove the availability in operational hours of maintenance and repair department equipment using the TPM focused improvement pillarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-17T17:59:47Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2708-442X10220210https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Vera Carrasco, Lorena IvetteChávez Soriano, Pedro Alberto4041411872965842CONVERTED2_3862458THUMBNAILChavez_HJ.pdf.jpgChavez_HJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32282https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/7/Chavez_HJ.pdf.jpg27aac20ca033b68d073b4ad51e600a5dMD57falseChavez_HJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgChavez_HJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30526https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/9/Chavez_HJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg23936ca8de692afffb95146b8f97afc6MD59falseChavez_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpgChavez_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50966https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/11/Chavez_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpgbd47fc7dc8562964980e7ab8e4ab0e94MD511falseChavez_HJ_Actasimilitud.pdf.jpgChavez_HJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43175https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/13/Chavez_HJ_Actasimilitud.pdf.jpgf8831f5402d63001acd0aebe2424a1e2MD513falseTEXTChavez_HJ.pdf.txtChavez_HJ.pdf.txtExtracted texttext/plain75125https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/6/Chavez_HJ.pdf.txt4c8c42bf71aa008267908abf5ad251d7MD56falseChavez_HJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtChavez_HJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/8/Chavez_HJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtdb17f097a14679091bc72de19d104d77MD58falseChavez_HJ_Reportesimilitud.pdf.txtChavez_HJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/10/Chavez_HJ_Reportesimilitud.pdf.txt805d70c60f7c769c29cd752f639b5259MD510falseChavez_HJ_Actasimilitud.pdf.txtChavez_HJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1305https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/12/Chavez_HJ_Actasimilitud.pdf.txtf53393f4a185556a2e3c91233c09fd30MD512falseORIGINALChavez_HJ.pdfChavez_HJ.pdfapplication/pdf2994822https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/1/Chavez_HJ.pdf393cfc33f4d833dede863e6ce0c951bbMD51trueChavez_HJ.docxChavez_HJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2678675https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/2/Chavez_HJ.docxe8543fdcfee31d5fb8e75174c67f824aMD52falseChavez_HJ_Autorizaciónpublicación.pdfChavez_HJ_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf240239https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/3/Chavez_HJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf29883a2ecf010d94552e465567568562MD53falseChavez_HJ_Reportesimilitud.pdfChavez_HJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7870879https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/4/Chavez_HJ_Reportesimilitud.pdf5ebcf41a5eb2fdce0209b7cd7a1885e2MD54falseChavez_HJ_Actasimilitud.pdfChavez_HJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121330https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671437/5/Chavez_HJ_Actasimilitud.pdffc7fc9e32a1c832f34bca47f92908bb2MD55false10757/671437oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6714372024-07-19 06:20:36.423Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.836542 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).