Diseño de una metodología de gestión logística para incrementar el nivel de entrega perfecta de pedidos a través de herramientas de Lean Logistics en una empresa de pinturas
Descripción del Articulo
El presente proyecto de investigación aborda los principales problemas que suceden dentro de la cadena de suministro, específicamente en el área de almacén y despacho de los bienes terminados de la empresa. En este contexto, la problemática central surge por el bajo nivel de entregada perfecta de pe...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675542 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675542 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lean logistics Entrega de pedidos Cadena de suministro Indicadores Estandarización Order delivery Supply chain Indicators Standardization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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DESIGN OF A LOGISTICS MANAGEMENT METHODOLOGY TO INCREASE THE LEVEL OF PERFECT ORDER DELIVERY THROUGH LEAN LOGISTICS TOOLS IN A PAINT COMPANY |
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Diseño de una metodología de gestión logística para incrementar el nivel de entrega perfecta de pedidos a través de herramientas de Lean Logistics en una empresa de pinturas Armas Aguilar, Christopher Jose Lean logistics Entrega de pedidos Cadena de suministro Indicadores Estandarización Order delivery Supply chain Indicators Standardization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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El presente proyecto de investigación aborda los principales problemas que suceden dentro de la cadena de suministro, específicamente en el área de almacén y despacho de los bienes terminados de la empresa. En este contexto, la problemática central surge por el bajo nivel de entregada perfecta de pedidos (EPP) dentro de una industria manufacturera de pinturas. Por tal razón, se ha empleado a diseñar una metodología de gestión logística que permita mejorar los niveles de entrega de manera más optimizable. De acuerdo a la literatura, existen diferentes formas de utilizar herramientas de solución para contrarrestar problemas dentro de la cadena de suministro. La mayoría de las herramientas se agrupan en la metodología de Lean Logistics como enfoque de solución con bajo costo y resultados eficientes a corto plazo. Por lo que, nos da como punta de partida diseñar la metodología en base a estas herramientas que nos proporciona la literatura. Una manera de cuantificar el problema central es mediante los indicadores, que de acuerdo a los investigado, hemos obtenido las variables de las entregas perfecta de pedidos (EPP). Las cuáles son: Pedidos entregados a tiempo, pedidos correctos, pedidos sin daños y documentación correcta de registro. Durante el 2022 se contabilizaron 9210 reclamos de los 29443 pedidos (33% de reclamos respecto al total de pedidos). De acuerdo a las variables mencionadas anteriormente, la situación inicial de la empresa consolidad un 70.68% de EPP en el 2022, que mediante la recolección de datos y el análisis kaizen, se obtiene que los reclamos más frecuentes son: demora de entrega, pedidos incompletos, empaque en mal estado y pedidos incorrectos. La Metodología Lean Logistics permite implementar diversas técnicas de gestión que promueven la optimización de los procesos, que diversos autores toman como base para mejorar la administración de la cadena de suministro. Estas técnicas son: Análisis Kaizen, PDCA, Análisis Kanban, 5´S, Bizaggi, VSM, Gestión Visual, indicadores de control y técnicas de gestión de toma de decisiones. Para la propuesta de desarrollo, se realizaron 2 fases: Situación Inicial y Situación Final. El análisis de la situación inicial nos brinda como resultados que las principales causas de un bajo EPP son los trabajos realizados de manera manual, inducción y capacitación sobre actualización de datos y las entradas y salidas de los productos que se registran en el almacén. Luego de aplicar la metodología con las técnicas propuestas, han permitido eliminar actividades que no generar valor, eliminar tiempos muertos, personal más capacitado, estandarización de los procesos, entre otras acciones correctivas. La situación final da como resultados esperados un 80.94% de EPP, un incremento de 10% respecto a la situación inicial, mejorando así los niveles de satisfacción al cliente y la productividad de la empresa. |
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La mayoría de las herramientas se agrupan en la metodología de Lean Logistics como enfoque de solución con bajo costo y resultados eficientes a corto plazo. Por lo que, nos da como punta de partida diseñar la metodología en base a estas herramientas que nos proporciona la literatura. Una manera de cuantificar el problema central es mediante los indicadores, que de acuerdo a los investigado, hemos obtenido las variables de las entregas perfecta de pedidos (EPP). Las cuáles son: Pedidos entregados a tiempo, pedidos correctos, pedidos sin daños y documentación correcta de registro. Durante el 2022 se contabilizaron 9210 reclamos de los 29443 pedidos (33% de reclamos respecto al total de pedidos). De acuerdo a las variables mencionadas anteriormente, la situación inicial de la empresa consolidad un 70.68% de EPP en el 2022, que mediante la recolección de datos y el análisis kaizen, se obtiene que los reclamos más frecuentes son: demora de entrega, pedidos incompletos, empaque en mal estado y pedidos incorrectos. La Metodología Lean Logistics permite implementar diversas técnicas de gestión que promueven la optimización de los procesos, que diversos autores toman como base para mejorar la administración de la cadena de suministro. Estas técnicas son: Análisis Kaizen, PDCA, Análisis Kanban, 5´S, Bizaggi, VSM, Gestión Visual, indicadores de control y técnicas de gestión de toma de decisiones. Para la propuesta de desarrollo, se realizaron 2 fases: Situación Inicial y Situación Final. El análisis de la situación inicial nos brinda como resultados que las principales causas de un bajo EPP son los trabajos realizados de manera manual, inducción y capacitación sobre actualización de datos y las entradas y salidas de los productos que se registran en el almacén. Luego de aplicar la metodología con las técnicas propuestas, han permitido eliminar actividades que no generar valor, eliminar tiempos muertos, personal más capacitado, estandarización de los procesos, entre otras acciones correctivas. La situación final da como resultados esperados un 80.94% de EPP, un incremento de 10% respecto a la situación inicial, mejorando así los niveles de satisfacción al cliente y la productividad de la empresa.This research project addresses the main problems that occur within the supply chain, specifically in the warehouse and dispatch area of the company's finished goods. In this context, the central problem arises from the low level of perfect order delivery (EPP) within a paint manufacturing industry. For this reason, it has been used to design a logistics management methodology that allows improving delivery levels in a more optimized way. According to the literature, there are different ways to use solution tools to counteract problems within the supply chain. Most tools are grouped into the Lean Logistics methodology as a solution approach with low cost and efficient short-term results. Therefore, it gives us as a starting point to design the methodology based on these tools that the literature provides us. One way to quantify the central problem is through the KPI indicators, which according to those investigated, we have obtained the variables of perfect order deliveries (EPP). Which are: Orders delivered on time, correct orders, orders without damage and correct registration documentation. During 2022, 9,210 complaints were recorded out of 29,443 orders (33% of complaints compared to total orders). According to the variables mentioned above, the initial situation of the company consolidates 70.68% of EPP in 2022, which through data collection and kaizen analysis, it is obtained that the most frequent complaints are: delivery delay, incomplete orders , packaging in poor condition and incorrect orders. The Lean Logistics Methodology allows the implementation of various management techniques that promote the optimization of processes, which various authors take as a basis to improve supply chain management. These techniques are: Kaizen Analysis, PDCA, Kanban Analysis, 5'S, Bizaggi, VSM, Visual Management, control KPIs and decision-making management techniques. For the development proposal, 2 phases were carried out: Initial Situation and Final Situation. The analysis of the initial situation gives us the results that the main causes of low PPE are the work carried out manually, induction and training on data updating and the entries and exits of the products that are registered in the warehouse. After applying the methodology with the proposed techniques, they have made it possible to eliminate activities that do not generate value, eliminate downtime, more trained personnel, standardization of processes, among other corrective actions. The final situation gives expected results of 80.94% EPP, an increase of 10% compared to the initial situation, thus improving customer satisfaction levels and the company's productivity.TesisODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/13316<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840923974600105?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean logisticsEntrega de pedidosCadena de suministroIndicadoresEstandarizaciónOrder deliverySupply chainIndicatorsStandardizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Diseño de una metodología de gestión logística para incrementar el nivel de entrega perfecta de pedidos a través de herramientas de Lean Logistics en una empresa de pinturasDESIGN OF A LOGISTICS MANAGEMENT METHODOLOGY TO INCREASE THE LEVEL OF PERFECT ORDER DELIVERY THROUGH LEAN LOGISTICS TOOLS IN A PAINT COMPANYinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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