Revisión sistemática de instrumentos que miden agencia académica en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

La agencia académica permite que un estudiante oriente de manera adecuada su trayectoria educativa, siendo aún más importante a nivel superior. Sin embargo, existen reducidos instrumentos psicométricos que permiten medirla adecuadamente. Por tanto, esta revisión sistemática tuvo como objetivo identi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Burgos Guerrero, Maria Alejandra, Zapata López, Marissa Brunella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667809
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667809
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agencia académica
Instrumentos
Propiedades psicométricas
Revisión sistemática
Academic agency
Instruments
Psychometric properties
Systematic review
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La agencia académica permite que un estudiante oriente de manera adecuada su trayectoria educativa, siendo aún más importante a nivel superior. Sin embargo, existen reducidos instrumentos psicométricos que permiten medirla adecuadamente. Por tanto, esta revisión sistemática tuvo como objetivo identificar investigaciones psicométricas sobre instrumentos que miden la agencia académica en estudiantes universitarios. Para la búsqueda de los artículos se siguió las pautas de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) y se utilizaron dos bases de datos académicas (Scopus, PubMed) y dos buscadores (Science Direct y Google Académico). Las palabras clave para la búsqueda fueron "student agency”, “university students”," higher education” y otros términos relacionados a la población de estudio. La búsqueda se realizó en los meses de noviembre y diciembre del 2022, se incluyeron artículos en español e inglés. Respecto a los resultados, en la búsqueda inicial se encontró 102 artículos (un duplicado) y 101 fueron revisados en base a sus títulos y resúmenes. Finalmente, se incluyeron cuatro artículos para sintetizar la evidencia psicométrica sobre agencia académica. La evaluación de la calidad metodológica se realizó a través de COSMIN. Los cuatro documentos incluyeron dos países con versiones en dos idiomas. Se concluye que no existe una definición clara ni única sobre Agencia Académica. Además, se encontraron pocos instrumentos para medir el constructo, la mayoría han sido desarrollados en inglés. Finalmente, los instrumentos actuales necesitan mayores evidencias psicométricas para su uso, como invarianza factorial, fiabilidad test-retest, y validez basada en la relación con otras variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).