Relación entre actitudes frente a la mala conducta académica y el nivel de profesionalismo en estudiantes de medicina en una Universidad privada de Lima, Perú
Descripción del Articulo
Existen pocas investigaciones sobre el profesionalismo en estudiantes de medicina. El profesionalismo constituye un aspecto fundamental en la formación de los estudiantes de medicina y actualmente es un punto importante en la investigación de la educación médica. Se evaluó la relación entre la actit...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Existen pocas investigaciones sobre el profesionalismo en estudiantes de medicina. El profesionalismo constituye un aspecto fundamental en la formación de los estudiantes de medicina y actualmente es un punto importante en la investigación de la educación médica. Se evaluó la relación entre la actitud frente a mala conducta académica y el nivel de profesionalismo. Materiales y métodos Se realizó un estudio transversal analítico, en estudiantes de medicina matriculados de 3ero al 7mo año en una Universidad Privada de Lima. Se obtuvo una muestra total de 316 estudiantes. Se utilizó una encuesta que englobaba el nivel de profesionalismo, mediante tres encuestas de la escala de Jefferson (empatía, habilidades de trabajo colaborativo interprofesional y aprendizaje médico permanente). En segundo lugar, se midió las actitudes frente a la mala conducta académica con el instrumento de Rennie, en el cual se incluyó 14 escenarios con un estudiante ficticio, el cual estuvo sometido a situaciones de mala conducta. Adicionalmente se consignó información como edad, sexo, procedencia y contacto directo o indirecto con el sistema de salud. Se realizó Regresión Lineal de donde se calcularon betas con IC 95%. Resultados En el estudio se encontró que el 58% de los estudiantes eran de sexo femenino, el 36% de la población pertenecía a 3er año y se obtuvo una media de edades de 22 años (DE 1.89). Por otro lado, el 65% procedían de la ciudad de Lima. En la evaluación de las escalas, se obtuvo una media en la escala de Empatía de 113.49 (DE 14.31), en Aprendizaje Médico Permanente de 45.64 (DE 5.27) y Actitudes hacia la colaboración entre Medicina y Enfermería 45.35 (DE 6.81). Los escenarios de actitudes frente a la mala conducta académica más prevalentes fueron que al 40% de los estudiantes le parece correcto que un compañero le haga el trabajo al otro, al 36% mandar mensajes con la respuesta de los exámenes, al 23% reusar trabajos pasados y al 20% presentar el mismo trabajo que al compañero. Ningún escenario estuvo asociado estadísticamente a las tres escalas del profesionalismo. Sin embargo, se halló que algunos escenarios de actitud frente a la mala conducta académica estuvieron asociados a un menor nivel en dos de las escalas que midieron el profesionalismo. Por consiguiente, los escenarios que se relacionaron a menores niveles en dos de las escalas fueron: realizar plagio, miente en historia clínica, no da créditos a fuentes, copia datos de un paciente, copia un trabajo de un alumno de un año superior y copia un trabajo de un compañero con su consentimiento. Conclusiones: No se encontró ningún escenario de actitudes frente a la mala conducta académica relacionado a las tres escalas del nivel de profesionalismo. Sin embargo; los escenarios que se encontraron asociados en un menor puntaje al menos en dos de las escalas del profesionalismo fueron: el plagio, miente en historia clínica, no da créditos a fuentes, copia datos de un paciente, copia un trabajo de un alumno de un año superior, copia de un trabajo de un compañero con su consentimiento. Por lo que, se requieren más estudios en diferentes contextos y de naturaleza longitudinal. |
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Se utilizó una encuesta que englobaba el nivel de profesionalismo, mediante tres encuestas de la escala de Jefferson (empatía, habilidades de trabajo colaborativo interprofesional y aprendizaje médico permanente). En segundo lugar, se midió las actitudes frente a la mala conducta académica con el instrumento de Rennie, en el cual se incluyó 14 escenarios con un estudiante ficticio, el cual estuvo sometido a situaciones de mala conducta. Adicionalmente se consignó información como edad, sexo, procedencia y contacto directo o indirecto con el sistema de salud. Se realizó Regresión Lineal de donde se calcularon betas con IC 95%. Resultados En el estudio se encontró que el 58% de los estudiantes eran de sexo femenino, el 36% de la población pertenecía a 3er año y se obtuvo una media de edades de 22 años (DE 1.89). Por otro lado, el 65% procedían de la ciudad de Lima. En la evaluación de las escalas, se obtuvo una media en la escala de Empatía de 113.49 (DE 14.31), en Aprendizaje Médico Permanente de 45.64 (DE 5.27) y Actitudes hacia la colaboración entre Medicina y Enfermería 45.35 (DE 6.81). Los escenarios de actitudes frente a la mala conducta académica más prevalentes fueron que al 40% de los estudiantes le parece correcto que un compañero le haga el trabajo al otro, al 36% mandar mensajes con la respuesta de los exámenes, al 23% reusar trabajos pasados y al 20% presentar el mismo trabajo que al compañero. Ningún escenario estuvo asociado estadísticamente a las tres escalas del profesionalismo. Sin embargo, se halló que algunos escenarios de actitud frente a la mala conducta académica estuvieron asociados a un menor nivel en dos de las escalas que midieron el profesionalismo. Por consiguiente, los escenarios que se relacionaron a menores niveles en dos de las escalas fueron: realizar plagio, miente en historia clínica, no da créditos a fuentes, copia datos de un paciente, copia un trabajo de un alumno de un año superior y copia un trabajo de un compañero con su consentimiento. Conclusiones: No se encontró ningún escenario de actitudes frente a la mala conducta académica relacionado a las tres escalas del nivel de profesionalismo. Sin embargo; los escenarios que se encontraron asociados en un menor puntaje al menos en dos de las escalas del profesionalismo fueron: el plagio, miente en historia clínica, no da créditos a fuentes, copia datos de un paciente, copia un trabajo de un alumno de un año superior, copia de un trabajo de un compañero con su consentimiento. Por lo que, se requieren más estudios en diferentes contextos y de naturaleza longitudinal.ABSTRACT There are few studies done on professionalism in medical students. Professionalism is a fundamental aspect in training of medical students and is an important topic in medical education research. In this research, we evaluated the relationship between academic misconduct attitude and the level of professionalism of medical students, and if they are related. MATERIALS AND METHODS The participants of the study were 316 medical students enrolled between third and seventh year of medical school at a private university in Lima, Peru. We measured professionalism with the Jefferson Scales (empathy, lifelong learning, interprofessional collaborative work). Secondly, attitude towards academic misconduct was measured with Rennie’s instrument, in which a fictional student underwent 14 scenarios of misconduct. Additionally, information of age, gender, place of origin and direct and indirect contact with the health system was recorded. Lastly, with all information provided, linear regression was performed in which betas were calculated with 95% IC. RESULTS The profile study reflected that 58% of the students were female and 36% were in their third year of medical school. On the other hand, when place of origin was measured, we found that 65% came from Lima and the average age was 22 years old (SD 1.89). On the other hand, after applying the Jefferson scales, we found that the median for Empathy was 113.49 (SD 14.31), for lifelong learning was 45.64 (SD5.27), and interprofessional collaborative work was 45.35 (SD 6.81). The scenarios of attitudes toward academic misconduct with higher prevalence were: students think it was right for one classmate to do the work of the other (40%), send text messages with the test responses (36%), reuses past investigations (23%) and submit the same work (20%). These scenarios were not statistically associated with the level of professionalism. However, other significant scenarios of academic misconduct attitude were associated with low the rate of two scales that measured the level of professionalism, such as: plagiarism, lies in clinical history, copies work of a classmate with their consent, copies work of friends, doesn’t give credit to sources. CONCLUSIONS No scenarios of academic misconduct were found associated with the 3 scales of the level of professionalism. However, other significant scenarios were associated with low the rate of two scales that measured the level of professionalism, such as: plagiarism, lies in clinical history, copies work of a classmate with their consent, copies work of friends, doesn’t give credit to sources. In conclusion, based on data and analysis, more studies need to be conducted on different population and their characteristics, as well as applying a longitudinal study. These variables will assist in solidifying an answer and prove if the relationship between academic misconduct and the level of professionalism of medical students are related.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEmpatíaProfesionalismo médicoPlagioEmpathyMedical professionalismPlagiarismRelación entre actitudes frente a la mala conducta académica y el nivel de profesionalismo en estudiantes de medicina en una Universidad privada de Lima, PerúRelationship between attitudes towards academic misconduct and the level of professionalism in medical students in a private university of Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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