Principales factores que permitieron la internacionalización de las franquicias peruanas al mercado latinoamericano durante el periodo 2013-2018

Descripción del Articulo

En los últimos años, el comercio internacional ha tomado el protagonismo debido a que ha mostrado tener gran potencial de expansión hacia los años siguientes, este fenómeno no ha sido ajeno en Latinoamérica y el Perú en general. En los años 2011 – 2018 la exportación de servicios mostró un crecimien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meoño Santiváñez, Luis Renato, Tuesta Caro, Rodrigo Alfonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652716
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/652716
http://hdl.handle.net/10757/652716
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Franquicias
Comercio internacional
Exportación
Franchises
International trade
Export
id UUPC_90168fc8ee00e791280fa292864465f9
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652716
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Principales factores que permitieron la internacionalización de las franquicias peruanas al mercado latinoamericano durante el periodo 2013-2018
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Main factors that allowed the internationalization of Peruvian franchises to the Latin American market during 2013-2018
title Principales factores que permitieron la internacionalización de las franquicias peruanas al mercado latinoamericano durante el periodo 2013-2018
spellingShingle Principales factores que permitieron la internacionalización de las franquicias peruanas al mercado latinoamericano durante el periodo 2013-2018
Meoño Santiváñez, Luis Renato
Franquicias
Comercio internacional
Exportación
Franchises
International trade
Export
title_short Principales factores que permitieron la internacionalización de las franquicias peruanas al mercado latinoamericano durante el periodo 2013-2018
title_full Principales factores que permitieron la internacionalización de las franquicias peruanas al mercado latinoamericano durante el periodo 2013-2018
title_fullStr Principales factores que permitieron la internacionalización de las franquicias peruanas al mercado latinoamericano durante el periodo 2013-2018
title_full_unstemmed Principales factores que permitieron la internacionalización de las franquicias peruanas al mercado latinoamericano durante el periodo 2013-2018
title_sort Principales factores que permitieron la internacionalización de las franquicias peruanas al mercado latinoamericano durante el periodo 2013-2018
author Meoño Santiváñez, Luis Renato
author_facet Meoño Santiváñez, Luis Renato
Tuesta Caro, Rodrigo Alfonso
author_role author
author2 Tuesta Caro, Rodrigo Alfonso
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zorrilla Morris, Paula Mayra Jackeline
dc.contributor.author.fl_str_mv Meoño Santiváñez, Luis Renato
Tuesta Caro, Rodrigo Alfonso
dc.subject.en_US.fl_str_mv Franquicias
Comercio internacional
Exportación
Franchises
International trade
Export
topic Franquicias
Comercio internacional
Exportación
Franchises
International trade
Export
description En los últimos años, el comercio internacional ha tomado el protagonismo debido a que ha mostrado tener gran potencial de expansión hacia los años siguientes, este fenómeno no ha sido ajeno en Latinoamérica y el Perú en general. En los años 2011 – 2018 la exportación de servicios mostró un crecimiento promedio anual de 7% en la región y en el Perú ha sido de 9%, en comparación del 4% de las exportaciones de bienes. Entre los servicios exportados por el Perú, se encuentran las franquicias como un servicio que ha tenido gran acogida a nivel Latinoamérica. Para ello, para la presente investigación se propuso descubrir ¿Cuáles fueron los factores críticos que permitieron a las franquicias peruanas ingresar a mercados latinoamericanos durante el periodo 2013-2018?, en la cual, por medio de una investigación de tipo cualitativo y exploratorio, se desarrollaron los factores push y pull para conocer los factores críticos que se llevaron a cabo por los actores del mercado. Por medio de entrevistas estructuradas a expertos, se encontró en cuanto a factores push, una escasa participación e impulso por parte de entidades gubernamentales para la exportación de franquicias; sin embargo, por su parte los factores pull como la “proximidad geográfica” y la “similitud cultural y de idioma”, son factores que han facilitado el ingreso de las franquicias peruanas al exterior.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-11T23:53:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-11T23:53:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-08-20
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/652716
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/652716
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/652716
http://hdl.handle.net/10757/652716
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/8/Meo%c3%b1o_SL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/7/Meo%c3%b1o_SL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/10/Meo%c3%b1o_SL_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/6/Meo%c3%b1o_SL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/9/Meo%c3%b1o_SL_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/3/Meo%c3%b1o_SL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/4/Meo%c3%b1o_SL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/5/Meo%c3%b1o_SL_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a12747a7bb5bf7e8c72abac66160eaf0
5a6191231e3b5d5713e35c7fedd065b6
3776dcd39202ebd336eefedc411523c1
34c8594384c219739180d41070cc477d
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
0b39f4e746f596d55573a0f2d25eadbc
dc9dce8ff1e8fb82d11c0f91924f9dd0
f99c3c1ea638771f6acba518ad5bb305
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065717222309888
spelling 191431956982582c68475662aef8e38e500Zorrilla Morris, Paula Mayra Jackeline52488aedabd3f25a50e4cea595337e67500dfddb49ce906a9ff76947f15a7e3e2bd500Meoño Santiváñez, Luis RenatoTuesta Caro, Rodrigo Alfonso2020-09-11T23:53:41Z2020-09-11T23:53:41Z2020-08-20http://doi.org/10.19083/tesis/652716http://hdl.handle.net/10757/6527160000 0001 2196 144XEn los últimos años, el comercio internacional ha tomado el protagonismo debido a que ha mostrado tener gran potencial de expansión hacia los años siguientes, este fenómeno no ha sido ajeno en Latinoamérica y el Perú en general. En los años 2011 – 2018 la exportación de servicios mostró un crecimiento promedio anual de 7% en la región y en el Perú ha sido de 9%, en comparación del 4% de las exportaciones de bienes. Entre los servicios exportados por el Perú, se encuentran las franquicias como un servicio que ha tenido gran acogida a nivel Latinoamérica. Para ello, para la presente investigación se propuso descubrir ¿Cuáles fueron los factores críticos que permitieron a las franquicias peruanas ingresar a mercados latinoamericanos durante el periodo 2013-2018?, en la cual, por medio de una investigación de tipo cualitativo y exploratorio, se desarrollaron los factores push y pull para conocer los factores críticos que se llevaron a cabo por los actores del mercado. Por medio de entrevistas estructuradas a expertos, se encontró en cuanto a factores push, una escasa participación e impulso por parte de entidades gubernamentales para la exportación de franquicias; sin embargo, por su parte los factores pull como la “proximidad geográfica” y la “similitud cultural y de idioma”, son factores que han facilitado el ingreso de las franquicias peruanas al exterior.For the last several years, international trade has been taking a lead role because it has shown a great potential for expansion for the future. This phenomenon has not been different in Latin America and Peru in particular. In 2011 - 2018, the export of services showed an average annual growth of 7% in the region and in Peru it was 9%, in contrast to 4% of the exports of assets. Among the services exported by Peru, franchises as a service that actually are highly valued in Latin America. For the present research it was proposed to discover about which were the critical factors that allowed Peruvian franchises to enter Latin American markets during the 2013-2018?, through qualitative and exploratory research, they were developed the push and pull factors to know the critical factors that were carried out by the market participants. By structured interviews with experts, it was found about the push factors, a low participation and impulse implemented by the government entities for export franchises; however, for the other hand, pull factors such as “geographic proximity” and “cultural and language similarity” are factors that have facilitated the entry of Peruvian franchises abroad.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFranquiciasComercio internacionalExportaciónFranchisesInternational tradeExportPrincipales factores que permitieron la internacionalización de las franquicias peruanas al mercado latinoamericano durante el periodo 2013-2018Main factors that allowed the internationalization of Peruvian franchises to the Latin American market during 2013-2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2020-09-15T02:56:28Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_37138952090-08-20Meoño_SL.pdfMeoño_SL.pdfapplication/pdf862646https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/8/Meo%c3%b1o_SL.pdfa12747a7bb5bf7e8c72abac66160eaf0MD58falseTHUMBNAILMeoño_SL.pdf.jpgMeoño_SL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30690https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/7/Meo%c3%b1o_SL.pdf.jpg5a6191231e3b5d5713e35c7fedd065b6MD57false2090-08-20Meoño_SL_Ficha.pdf.jpgMeoño_SL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg101692https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/10/Meo%c3%b1o_SL_Ficha.pdf.jpg3776dcd39202ebd336eefedc411523c1MD510falseTEXTMeoño_SL.pdf.txtMeoño_SL.pdf.txtExtracted texttext/plain402919https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/6/Meo%c3%b1o_SL.pdf.txt34c8594384c219739180d41070cc477dMD56false2090-08-20Meoño_SL_Ficha.pdf.txtMeoño_SL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/9/Meo%c3%b1o_SL_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALMeoño_SL.pdfMeoño_SL.pdfapplication/pdf1208289https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/3/Meo%c3%b1o_SL.pdf0b39f4e746f596d55573a0f2d25eadbcMD53true2090-08-20Meoño_SL.docxMeoño_SL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document628538https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/4/Meo%c3%b1o_SL.docxdc9dce8ff1e8fb82d11c0f91924f9dd0MD54false2090-08-20Meoño_SL_Ficha.pdfMeoño_SL_Ficha.pdfapplication/pdf703340https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/5/Meo%c3%b1o_SL_Ficha.pdff99c3c1ea638771f6acba518ad5bb305MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652716/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/652716oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6527162025-07-20 20:31:57.999Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).