La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022
Descripción del Articulo
La inteligencia emocional es una habilidad que debe ser practicada en todos los niveles de una organización, y los líderes juegan un papel importante en fomentar su desarrollo entre sus colaboradores, lo que se traduce en una mayor productividad y motivación. En el contexto de la industria hotelera,...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671511 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/671511 http://hdl.handle.net/10757/671511 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Compromiso organizacional Hotel Colaboradores Emotional Intelligence Work commitment Collaborators https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
id |
UUPC_8ea0bd70d05f30ae9f9ad9236841204e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671511 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022 |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The Emotional Intelligence of Hotel Managers and the relationship with the work commitment of their collaborators, Metropolitan Lima 2022 |
title |
La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022 |
spellingShingle |
La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022 Rodriguez Lopez, Marie Nicole Inteligencia emocional Compromiso organizacional Hotel Colaboradores Emotional Intelligence Work commitment Hotel Collaborators https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
title_short |
La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022 |
title_full |
La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022 |
title_fullStr |
La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022 |
title_full_unstemmed |
La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022 |
title_sort |
La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022 |
author |
Rodriguez Lopez, Marie Nicole |
author_facet |
Rodriguez Lopez, Marie Nicole Valdivieso Lopez, Gemma Fabiana |
author_role |
author |
author2 |
Valdivieso Lopez, Gemma Fabiana |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rapún Ruiz, Ana Isabel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodriguez Lopez, Marie Nicole Valdivieso Lopez, Gemma Fabiana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Compromiso organizacional Hotel Colaboradores Emotional Intelligence Work commitment Hotel Collaborators |
topic |
Inteligencia emocional Compromiso organizacional Hotel Colaboradores Emotional Intelligence Work commitment Hotel Collaborators https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
description |
La inteligencia emocional es una habilidad que debe ser practicada en todos los niveles de una organización, y los líderes juegan un papel importante en fomentar su desarrollo entre sus colaboradores, lo que se traduce en una mayor productividad y motivación. En el contexto de la industria hotelera, se busca alcanzar un mayor compromiso organizacional a través de la IE empleada por los gerentes de hotel. Esta investigación busca determinar la relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional de los gerentes de hoteles de 3 estrellas y el compromiso de sus colaboradores en Lima Metropolitana, 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo y se basó en el análisis estadístico de dos cuestionarios de tipo Likert para medir el nivel de relación entre las variables de inteligencia emocional y compromiso organizacional. La muestra consistió en cuatro gerentes y 94 colaboradores de cuatro hoteles seleccionados. Aunque no se encontró una conexión directa entre la Inteligencia Emocional de los gerentes y el compromiso de sus colaboradores, los resultados obtenidos permiten identificar que los gerentes tienen un alto nivel de inteligencia emocional y que el compromiso de los colaboradores se basa en sus propias aspiraciones y motivaciones. Por ello, las organizaciones deben ofrecer beneficios y valores que se relacionen con las necesidades de sus empleados y que eviten la alta rotación de personal. Para concluir, la investigación destaca la importancia del recurso humano, y enfatiza la necesidad de desarrollar habilidades emocionales en todos los niveles de la organización para lograr una ventaja competitiva. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-18T20:19:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-18T20:19:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/671511 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671511 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/671511 http://hdl.handle.net/10757/671511 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/7699 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802319638371841?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/18/Rodr%c3%adguez_LM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/10/Rodr%c3%adguez_LM_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/12/Medina_OM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/14/Rodr%c3%adguez_LM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/17/Rodr%c3%adguez_LM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/6/Rodr%c3%adguez_LM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/9/Rodr%c3%adguez_LM_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/11/Medina_OM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/13/Rodr%c3%adguez_LM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/15/Rodr%c3%adguez_LM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/16/Rodr%c3%adguez_LM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/3/Rodr%c3%adguez_LM_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/5/Medina_OM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/4/Rodr%c3%adguez_LM_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b522ec1e079e4f52c4611d9e93abe477 1761ecb52898a1921137111c354f6fa8 641492f209ad0289e6d2ab237eb491f5 f4641bffeb0a598eab76157b1bbcff8e 3570565e478b17ccaaaab1478850e815 f7d739320a0f35635bf7f79327239723 fe770a92cf651c0b902c159dac564674 d47fef84bd61d570755a3b36cf547759 c361d6af8adeee3ac3a26dab34179eaf a08fdeead065d3a27cfa7ab146504fac 428a13b5a79108e4139f97f3b76f4eac 1bb62b4a0320a1d264d37f32db153b9c 03783f42c5e0e46db9db475b0d9cc2fa 3f21929ec48a3b2abe6ea86784a42623 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545813023916032 |
spelling |
d32dcec9b76440b7937833e6cb619131http://orcid.org/0000-0002-5687-6576Rapún Ruiz, Ana Isabel612d3fb72d59f525de3965a09c70ee50300a9b35c4e801fef4f21f70c76e94ae3a1500http://orcid.org/0000-0002-9451-3725Rodriguez Lopez, Marie NicoleValdivieso Lopez, Gemma Fabiana2024-01-18T20:19:46Z2024-01-18T20:19:46Z2023-07-07http://doi.org/10.19083/tesis/671511http://hdl.handle.net/10757/671511000000012196144XLa inteligencia emocional es una habilidad que debe ser practicada en todos los niveles de una organización, y los líderes juegan un papel importante en fomentar su desarrollo entre sus colaboradores, lo que se traduce en una mayor productividad y motivación. En el contexto de la industria hotelera, se busca alcanzar un mayor compromiso organizacional a través de la IE empleada por los gerentes de hotel. Esta investigación busca determinar la relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional de los gerentes de hoteles de 3 estrellas y el compromiso de sus colaboradores en Lima Metropolitana, 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo y se basó en el análisis estadístico de dos cuestionarios de tipo Likert para medir el nivel de relación entre las variables de inteligencia emocional y compromiso organizacional. La muestra consistió en cuatro gerentes y 94 colaboradores de cuatro hoteles seleccionados. Aunque no se encontró una conexión directa entre la Inteligencia Emocional de los gerentes y el compromiso de sus colaboradores, los resultados obtenidos permiten identificar que los gerentes tienen un alto nivel de inteligencia emocional y que el compromiso de los colaboradores se basa en sus propias aspiraciones y motivaciones. Por ello, las organizaciones deben ofrecer beneficios y valores que se relacionen con las necesidades de sus empleados y que eviten la alta rotación de personal. Para concluir, la investigación destaca la importancia del recurso humano, y enfatiza la necesidad de desarrollar habilidades emocionales en todos los niveles de la organización para lograr una ventaja competitiva.Emotional intelligence is a skill that should be practiced at all levels of an organization, and leaders play an important role in fostering its development among their employees, which translates into increased productivity and motivation. In the context of the hotel industry, the aim is to achieve greater organizational commitment using emotional intelligence by hotel managers. This research seeks to determine the relationship between the dimensions of emotional intelligence of managers in 3-star hotels and the commitment of their employees in Lima Metropolitan in 2022. A quantitative approach was used, based on the statistical analysis of two Likert-type questionnaires to measure the level of relationship between the variables of emotional intelligence and organizational commitment. The sample consisted of four managers and 94 employees from four selected hotels Although a direct connection between managers' emotional intelligence and their employees' commitment was not found, the results obtained allow us to identify that managers have a high level of emotional intelligence and that employees' commitment is based on their own aspirations and motivations. Therefore, organizations must offer benefits and values that relate to the needs of their employees and prevent high turnoverTesisODS 3: Salud y bienestarODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/7699<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802319638371841?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteligencia emocionalCompromiso organizacionalHotelColaboradoresEmotional IntelligenceWork commitmentHotelCollaboratorshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022The Emotional Intelligence of Hotel Managers and the relationship with the work commitment of their collaborators, Metropolitan Lima 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Administración en Hotelería y TurismoLicenciaturaHotelería y AdministraciónTurismo y AdministraciónLicenciado en Administración2024-01-18T20:29:04Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5687-657645594225https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional12176014246Peña Cavassa, Giannina PatriciaBartra Rivero, Karina RaquelHerrera Valladares, Luz Maritza7568091275680917CONVERTED2_3886575Rodríguez_LM.pdfRodríguez_LM.pdfapplication/pdf896642https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/18/Rodr%c3%adguez_LM.pdfb522ec1e079e4f52c4611d9e93abe477MD518falseCONVERTED2_3884886THUMBNAILRodríguez_LM_Fichaautorizacion.pdf.jpgRodríguez_LM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29045https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/10/Rodr%c3%adguez_LM_Fichaautorizacion.pdf.jpg1761ecb52898a1921137111c354f6fa8MD510falseMedina_OM_Reportesimilitud.pdf.jpgMedina_OM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34981https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/12/Medina_OM_Reportesimilitud.pdf.jpg641492f209ad0289e6d2ab237eb491f5MD512falseRodríguez_LM_Actasimilitud.pdf.jpgRodríguez_LM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41927https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/14/Rodr%c3%adguez_LM_Actasimilitud.pdf.jpgf4641bffeb0a598eab76157b1bbcff8eMD514falseRodríguez_LM.pdf.jpgRodríguez_LM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35974https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/17/Rodr%c3%adguez_LM.pdf.jpg3570565e478b17ccaaaab1478850e815MD517falseTEXTRodríguez_LM.pdf.txtRodríguez_LM.pdf.txtExtracted texttext/plain156040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/6/Rodr%c3%adguez_LM.pdf.txtf7d739320a0f35635bf7f79327239723MD56falseRodríguez_LM_Fichaautorizacion.pdf.txtRodríguez_LM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/9/Rodr%c3%adguez_LM_Fichaautorizacion.pdf.txtfe770a92cf651c0b902c159dac564674MD59falseMedina_OM_Reportesimilitud.pdf.txtMedina_OM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain7360https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/11/Medina_OM_Reportesimilitud.pdf.txtd47fef84bd61d570755a3b36cf547759MD511falseRodríguez_LM_Actasimilitud.pdf.txtRodríguez_LM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1244https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/13/Rodr%c3%adguez_LM_Actasimilitud.pdf.txtc361d6af8adeee3ac3a26dab34179eafMD513falseORIGINALRodríguez_LM.pdfRodríguez_LM.pdfapplication/pdf1265020https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/15/Rodr%c3%adguez_LM.pdfa08fdeead065d3a27cfa7ab146504facMD515trueRodríguez_LM.docxRodríguez_LM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document684369https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/16/Rodr%c3%adguez_LM.docx428a13b5a79108e4139f97f3b76f4eacMD516falseRodríguez_LM_Fichaautorizacion.pdfRodríguez_LM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf558829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/3/Rodr%c3%adguez_LM_Fichaautorizacion.pdf1bb62b4a0320a1d264d37f32db153b9cMD53falseMedina_OM_Reportesimilitud.pdfMedina_OM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf39948180https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/5/Medina_OM_Reportesimilitud.pdf03783f42c5e0e46db9db475b0d9cc2faMD55falseRodríguez_LM_Actasimilitud.pdfRodríguez_LM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf175917https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/4/Rodr%c3%adguez_LM_Actasimilitud.pdf3f21929ec48a3b2abe6ea86784a42623MD54false10757/671511oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6715112025-07-31 03:37:56.821Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
12.999169 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).