La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional es una habilidad que debe ser practicada en todos los niveles de una organización, y los líderes juegan un papel importante en fomentar su desarrollo entre sus colaboradores, lo que se traduce en una mayor productividad y motivación. En el contexto de la industria hotelera,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodriguez Lopez, Marie Nicole, Valdivieso Lopez, Gemma Fabiana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671511
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/671511
http://hdl.handle.net/10757/671511
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Compromiso organizacional
Hotel
Colaboradores
Emotional Intelligence
Work commitment
Collaborators
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
id UUPC_8ea0bd70d05f30ae9f9ad9236841204e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671511
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Emotional Intelligence of Hotel Managers and the relationship with the work commitment of their collaborators, Metropolitan Lima 2022
title La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022
spellingShingle La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022
Rodriguez Lopez, Marie Nicole
Inteligencia emocional
Compromiso organizacional
Hotel
Colaboradores
Emotional Intelligence
Work commitment
Hotel
Collaborators
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
title_short La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022
title_full La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022
title_fullStr La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022
title_full_unstemmed La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022
title_sort La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022
author Rodriguez Lopez, Marie Nicole
author_facet Rodriguez Lopez, Marie Nicole
Valdivieso Lopez, Gemma Fabiana
author_role author
author2 Valdivieso Lopez, Gemma Fabiana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rapún Ruiz, Ana Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Lopez, Marie Nicole
Valdivieso Lopez, Gemma Fabiana
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia emocional
Compromiso organizacional
Hotel
Colaboradores
Emotional Intelligence
Work commitment
Hotel
Collaborators
topic Inteligencia emocional
Compromiso organizacional
Hotel
Colaboradores
Emotional Intelligence
Work commitment
Hotel
Collaborators
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
description La inteligencia emocional es una habilidad que debe ser practicada en todos los niveles de una organización, y los líderes juegan un papel importante en fomentar su desarrollo entre sus colaboradores, lo que se traduce en una mayor productividad y motivación. En el contexto de la industria hotelera, se busca alcanzar un mayor compromiso organizacional a través de la IE empleada por los gerentes de hotel. Esta investigación busca determinar la relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional de los gerentes de hoteles de 3 estrellas y el compromiso de sus colaboradores en Lima Metropolitana, 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo y se basó en el análisis estadístico de dos cuestionarios de tipo Likert para medir el nivel de relación entre las variables de inteligencia emocional y compromiso organizacional. La muestra consistió en cuatro gerentes y 94 colaboradores de cuatro hoteles seleccionados. Aunque no se encontró una conexión directa entre la Inteligencia Emocional de los gerentes y el compromiso de sus colaboradores, los resultados obtenidos permiten identificar que los gerentes tienen un alto nivel de inteligencia emocional y que el compromiso de los colaboradores se basa en sus propias aspiraciones y motivaciones. Por ello, las organizaciones deben ofrecer beneficios y valores que se relacionen con las necesidades de sus empleados y que eviten la alta rotación de personal. Para concluir, la investigación destaca la importancia del recurso humano, y enfatiza la necesidad de desarrollar habilidades emocionales en todos los niveles de la organización para lograr una ventaja competitiva.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-18T20:19:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-18T20:19:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/671511
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671511
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/671511
http://hdl.handle.net/10757/671511
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/7699
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802319638371841?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/18/Rodr%c3%adguez_LM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/10/Rodr%c3%adguez_LM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/12/Medina_OM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/14/Rodr%c3%adguez_LM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/17/Rodr%c3%adguez_LM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/6/Rodr%c3%adguez_LM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/9/Rodr%c3%adguez_LM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/11/Medina_OM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/13/Rodr%c3%adguez_LM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/15/Rodr%c3%adguez_LM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/16/Rodr%c3%adguez_LM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/3/Rodr%c3%adguez_LM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/5/Medina_OM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/4/Rodr%c3%adguez_LM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b522ec1e079e4f52c4611d9e93abe477
1761ecb52898a1921137111c354f6fa8
641492f209ad0289e6d2ab237eb491f5
f4641bffeb0a598eab76157b1bbcff8e
3570565e478b17ccaaaab1478850e815
f7d739320a0f35635bf7f79327239723
fe770a92cf651c0b902c159dac564674
d47fef84bd61d570755a3b36cf547759
c361d6af8adeee3ac3a26dab34179eaf
a08fdeead065d3a27cfa7ab146504fac
428a13b5a79108e4139f97f3b76f4eac
1bb62b4a0320a1d264d37f32db153b9c
03783f42c5e0e46db9db475b0d9cc2fa
3f21929ec48a3b2abe6ea86784a42623
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545813023916032
spelling d32dcec9b76440b7937833e6cb619131http://orcid.org/0000-0002-5687-6576Rapún Ruiz, Ana Isabel612d3fb72d59f525de3965a09c70ee50300a9b35c4e801fef4f21f70c76e94ae3a1500http://orcid.org/0000-0002-9451-3725Rodriguez Lopez, Marie NicoleValdivieso Lopez, Gemma Fabiana2024-01-18T20:19:46Z2024-01-18T20:19:46Z2023-07-07http://doi.org/10.19083/tesis/671511http://hdl.handle.net/10757/671511000000012196144XLa inteligencia emocional es una habilidad que debe ser practicada en todos los niveles de una organización, y los líderes juegan un papel importante en fomentar su desarrollo entre sus colaboradores, lo que se traduce en una mayor productividad y motivación. En el contexto de la industria hotelera, se busca alcanzar un mayor compromiso organizacional a través de la IE empleada por los gerentes de hotel. Esta investigación busca determinar la relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional de los gerentes de hoteles de 3 estrellas y el compromiso de sus colaboradores en Lima Metropolitana, 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo y se basó en el análisis estadístico de dos cuestionarios de tipo Likert para medir el nivel de relación entre las variables de inteligencia emocional y compromiso organizacional. La muestra consistió en cuatro gerentes y 94 colaboradores de cuatro hoteles seleccionados. Aunque no se encontró una conexión directa entre la Inteligencia Emocional de los gerentes y el compromiso de sus colaboradores, los resultados obtenidos permiten identificar que los gerentes tienen un alto nivel de inteligencia emocional y que el compromiso de los colaboradores se basa en sus propias aspiraciones y motivaciones. Por ello, las organizaciones deben ofrecer beneficios y valores que se relacionen con las necesidades de sus empleados y que eviten la alta rotación de personal. Para concluir, la investigación destaca la importancia del recurso humano, y enfatiza la necesidad de desarrollar habilidades emocionales en todos los niveles de la organización para lograr una ventaja competitiva.Emotional intelligence is a skill that should be practiced at all levels of an organization, and leaders play an important role in fostering its development among their employees, which translates into increased productivity and motivation. In the context of the hotel industry, the aim is to achieve greater organizational commitment using emotional intelligence by hotel managers. This research seeks to determine the relationship between the dimensions of emotional intelligence of managers in 3-star hotels and the commitment of their employees in Lima Metropolitan in 2022. A quantitative approach was used, based on the statistical analysis of two Likert-type questionnaires to measure the level of relationship between the variables of emotional intelligence and organizational commitment. The sample consisted of four managers and 94 employees from four selected hotels Although a direct connection between managers' emotional intelligence and their employees' commitment was not found, the results obtained allow us to identify that managers have a high level of emotional intelligence and that employees' commitment is based on their own aspirations and motivations. Therefore, organizations must offer benefits and values that relate to the needs of their employees and prevent high turnoverTesisODS 3: Salud y bienestarODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/7699<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802319638371841?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteligencia emocionalCompromiso organizacionalHotelColaboradoresEmotional IntelligenceWork commitmentHotelCollaboratorshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00La inteligencia emocional de los gerentes de hotel y la relación con el compromiso de sus colaboradores, Lima Metropolitana 2022The Emotional Intelligence of Hotel Managers and the relationship with the work commitment of their collaborators, Metropolitan Lima 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Administración en Hotelería y TurismoLicenciaturaHotelería y AdministraciónTurismo y AdministraciónLicenciado en Administración2024-01-18T20:29:04Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5687-657645594225https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional12176014246Peña Cavassa, Giannina PatriciaBartra Rivero, Karina RaquelHerrera Valladares, Luz Maritza7568091275680917CONVERTED2_3886575Rodríguez_LM.pdfRodríguez_LM.pdfapplication/pdf896642https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/18/Rodr%c3%adguez_LM.pdfb522ec1e079e4f52c4611d9e93abe477MD518falseCONVERTED2_3884886THUMBNAILRodríguez_LM_Fichaautorizacion.pdf.jpgRodríguez_LM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29045https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/10/Rodr%c3%adguez_LM_Fichaautorizacion.pdf.jpg1761ecb52898a1921137111c354f6fa8MD510falseMedina_OM_Reportesimilitud.pdf.jpgMedina_OM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34981https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/12/Medina_OM_Reportesimilitud.pdf.jpg641492f209ad0289e6d2ab237eb491f5MD512falseRodríguez_LM_Actasimilitud.pdf.jpgRodríguez_LM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41927https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/14/Rodr%c3%adguez_LM_Actasimilitud.pdf.jpgf4641bffeb0a598eab76157b1bbcff8eMD514falseRodríguez_LM.pdf.jpgRodríguez_LM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35974https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/17/Rodr%c3%adguez_LM.pdf.jpg3570565e478b17ccaaaab1478850e815MD517falseTEXTRodríguez_LM.pdf.txtRodríguez_LM.pdf.txtExtracted texttext/plain156040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/6/Rodr%c3%adguez_LM.pdf.txtf7d739320a0f35635bf7f79327239723MD56falseRodríguez_LM_Fichaautorizacion.pdf.txtRodríguez_LM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/9/Rodr%c3%adguez_LM_Fichaautorizacion.pdf.txtfe770a92cf651c0b902c159dac564674MD59falseMedina_OM_Reportesimilitud.pdf.txtMedina_OM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain7360https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/11/Medina_OM_Reportesimilitud.pdf.txtd47fef84bd61d570755a3b36cf547759MD511falseRodríguez_LM_Actasimilitud.pdf.txtRodríguez_LM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1244https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/13/Rodr%c3%adguez_LM_Actasimilitud.pdf.txtc361d6af8adeee3ac3a26dab34179eafMD513falseORIGINALRodríguez_LM.pdfRodríguez_LM.pdfapplication/pdf1265020https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/15/Rodr%c3%adguez_LM.pdfa08fdeead065d3a27cfa7ab146504facMD515trueRodríguez_LM.docxRodríguez_LM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document684369https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/16/Rodr%c3%adguez_LM.docx428a13b5a79108e4139f97f3b76f4eacMD516falseRodríguez_LM_Fichaautorizacion.pdfRodríguez_LM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf558829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/3/Rodr%c3%adguez_LM_Fichaautorizacion.pdf1bb62b4a0320a1d264d37f32db153b9cMD53falseMedina_OM_Reportesimilitud.pdfMedina_OM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf39948180https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/5/Medina_OM_Reportesimilitud.pdf03783f42c5e0e46db9db475b0d9cc2faMD55falseRodríguez_LM_Actasimilitud.pdfRodríguez_LM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf175917https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671511/4/Rodr%c3%adguez_LM_Actasimilitud.pdf3f21929ec48a3b2abe6ea86784a42623MD54false10757/671511oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6715112025-07-31 03:37:56.821Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 12.999169
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).