Propuesta de mejora para reducir el número de paradas de equipos de Transporte Vertical en un Centro Comercial en la Ciudad de Lima aplicando Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad

Descripción del Articulo

La investigación en estudio desarrolló una metodología de Gestión del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM donde el objetivo fue aumentar la disponibilidad operativa de equipos de transporte vertical en un centro comercial de Lima Metropolitana durante el año 2024. El análisis de la proble...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Albornoz Campos, Henry Percy, Fernandez Ubillus, James Humbert
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675209
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Mantenimiento
RCM
disponibilidad
paradas
Management
Maintenance
availability
stops
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_8df8bb3514389ff627b9d3964f80060a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675209
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para reducir el número de paradas de equipos de Transporte Vertical en un Centro Comercial en la Ciudad de Lima aplicando Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improvement proposal to reduce the number of stops of Vertical Transportation equipment in a Shopping Center in the City of Lima applying Maintenance Centered on Reliability
title Propuesta de mejora para reducir el número de paradas de equipos de Transporte Vertical en un Centro Comercial en la Ciudad de Lima aplicando Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad
spellingShingle Propuesta de mejora para reducir el número de paradas de equipos de Transporte Vertical en un Centro Comercial en la Ciudad de Lima aplicando Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad
Albornoz Campos, Henry Percy
Gestión
Mantenimiento
RCM
disponibilidad
paradas
Management
Maintenance
RCM
availability
stops
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora para reducir el número de paradas de equipos de Transporte Vertical en un Centro Comercial en la Ciudad de Lima aplicando Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad
title_full Propuesta de mejora para reducir el número de paradas de equipos de Transporte Vertical en un Centro Comercial en la Ciudad de Lima aplicando Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad
title_fullStr Propuesta de mejora para reducir el número de paradas de equipos de Transporte Vertical en un Centro Comercial en la Ciudad de Lima aplicando Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para reducir el número de paradas de equipos de Transporte Vertical en un Centro Comercial en la Ciudad de Lima aplicando Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad
title_sort Propuesta de mejora para reducir el número de paradas de equipos de Transporte Vertical en un Centro Comercial en la Ciudad de Lima aplicando Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad
author Albornoz Campos, Henry Percy
author_facet Albornoz Campos, Henry Percy
Fernandez Ubillus, James Humbert
author_role author
author2 Fernandez Ubillus, James Humbert
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Albornoz Campos, Henry Percy
Fernandez Ubillus, James Humbert
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión
Mantenimiento
RCM
disponibilidad
paradas
Management
Maintenance
RCM
availability
stops
topic Gestión
Mantenimiento
RCM
disponibilidad
paradas
Management
Maintenance
RCM
availability
stops
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description La investigación en estudio desarrolló una metodología de Gestión del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM donde el objetivo fue aumentar la disponibilidad operativa de equipos de transporte vertical en un centro comercial de Lima Metropolitana durante el año 2024. El análisis de la problemática evidenció 42% de paradas no programadas, lo cual se tradujo en 407 ocurrencias, pero la gerencia espera un valor solo del 30%, lo cual equivale a 122 paradas; asimismo, se determinó un impacto económico de S/ 179,800 soles debido al problema central del alto número de paradas. La aplicación de la metodología se realizó en seis fases: conformación del equipo implementador, identificar y definir los sistemas críticos, desarrollo del análisis del modo y efecto de fallas, desarrollo de hoja RCM, establecer los procedimientos de las actividades de mantenimiento y establecer los mecanismos de seguimiento. Se logró la validación funcional mediante un piloto en la máquina 67NE4077 utilizando el sistema RCM en donde se logró un crecimiento de la disponibilidad de 89.3% hasta 96.6% durante el periodo de evaluación, ello debido a que se incrementó el MTBF desde 24.72 a 57.95 horas, se redujo el MTTR de 2.97 a 2.05 horas, evidenciando que la metodología es operativamente viable. La validación del impacto económico determinó un VAN de S/ 23,512.10 soles y una TIR de 10.25%, lo cual indica rentabilidad. Se concluye que la aplicación de la Gestión del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM permite aumentar la disponibilidad de los equipos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-15T04:10:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-15T04:10:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675209
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675209
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/17/Fernandez_UJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/9/Fernandez_UJ_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/11/Fernandez_UJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/13/Fernandez_UJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/16/Fernandez_UJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/6/Fernandez_UJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/8/Fernandez_UJ_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/10/Fernandez_UJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/12/Fernandez_UJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/14/Fernandez_UJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/2/Fernandez_UJ_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/3/Fernandez_UJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/4/Fernandez_UJ_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/15/Fernandez_UJ.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv a96b982284fe124f90731c7d95aa6f1c
e8a44c1e0623de6538852b9f246a498a
e90e93dea1d56a815e5f76707e771d03
1899c5e6436ec67bb6e02eb8aec67e44
0c7afe3926d3ea7ba587d2f756f6cd24
d09355411e02c6a100d8088d7dd18789
99e6957650c9bd0727eefa31c95c49cb
91f87b0cd6e6e34a842702c52dd4b294
3df4c0967733565ce7431669af469ea9
f00473ff731d44a913515d34ee652a72
4bc38b2907123d5f4cb0b9b815b8b1b8
c972092c6bf62855fee728af8eab12f1
37ff38aa5a670b1022bf1bdd2ea866e4
0f91e685274327d4b9d595af5649ed17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066041649627136
spelling 5b7d3682f9e8a8e19614dccd92f50db6500a812e5c4c9385f913509fc2fc7ad6dcf500Albornoz Campos, Henry PercyFernandez Ubillus, James Humbert2024-08-15T04:10:12Z2024-08-15T04:10:12Z2024-07-01http://hdl.handle.net/10757/675209000000012196144XLa investigación en estudio desarrolló una metodología de Gestión del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM donde el objetivo fue aumentar la disponibilidad operativa de equipos de transporte vertical en un centro comercial de Lima Metropolitana durante el año 2024. El análisis de la problemática evidenció 42% de paradas no programadas, lo cual se tradujo en 407 ocurrencias, pero la gerencia espera un valor solo del 30%, lo cual equivale a 122 paradas; asimismo, se determinó un impacto económico de S/ 179,800 soles debido al problema central del alto número de paradas. La aplicación de la metodología se realizó en seis fases: conformación del equipo implementador, identificar y definir los sistemas críticos, desarrollo del análisis del modo y efecto de fallas, desarrollo de hoja RCM, establecer los procedimientos de las actividades de mantenimiento y establecer los mecanismos de seguimiento. Se logró la validación funcional mediante un piloto en la máquina 67NE4077 utilizando el sistema RCM en donde se logró un crecimiento de la disponibilidad de 89.3% hasta 96.6% durante el periodo de evaluación, ello debido a que se incrementó el MTBF desde 24.72 a 57.95 horas, se redujo el MTTR de 2.97 a 2.05 horas, evidenciando que la metodología es operativamente viable. La validación del impacto económico determinó un VAN de S/ 23,512.10 soles y una TIR de 10.25%, lo cual indica rentabilidad. Se concluye que la aplicación de la Gestión del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM permite aumentar la disponibilidad de los equipos.The research under study developed a Reliability-Centered Maintenance Management RCM methodology where the objective was to increase the operational availability of vertical transportation equipment in a shopping center in Metropolitan Lima during the year 2024. The analysis of the problem showed 42% of stops unscheduled, which translated into 407 occurrences, but management expects a value of only 30%, which is equivalent to 122 stops; Likewise, an economic impact of S/ 179,800 soles was determined due to the central problem of the high number of stops. The application of the methodology was carried out in six phases: formation of the implementing team, identifying and defining critical systems, development of the analysis of the mode and effect of failures, development of the RCM sheet, establishing the procedures for maintenance activities and establishing the mechanisms of follow up. Functional validation was achieved through a pilot on the 67NE4077 machine using the RCM system where an increase in availability from 89.3% to 96.6% was achieved during a month of evaluation, due to the increase in MTBF from 24.72 to 57.95 hours., the MTTR was reduced from 2.97 to 2.05 hours and showed that this proposal is operational feasibility. The validation of the economic impact determined a NPV of S/ 23,512.10 soles and an IRR of 10.25%, which indicates profitability. It is concluded that the application of Reliability Centered Maintenance Management (RCM) allows increasing the availability of equipment.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestiónMantenimientoRCMdisponibilidadparadasManagementMaintenanceRCMavailabilitystopshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para reducir el número de paradas de equipos de Transporte Vertical en un Centro Comercial en la Ciudad de Lima aplicando Mantenimiento Centrado en la ConfiabilidadImprovement proposal to reduce the number of stops of Vertical Transportation equipment in a Shopping Center in the City of Lima applying Maintenance Centered on Reliabilityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-08-17T20:41:04Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-4654-921310612670https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Tarazona Marañon, InesCastro Rangel, Percy Roberto4144529516696975CONVERTED2_3919719Fernandez_UJ.pdfFernandez_UJ.pdfapplication/pdf1486123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/17/Fernandez_UJ.pdfa96b982284fe124f90731c7d95aa6f1cMD517falseTHUMBNAILFernandez_UJ_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgFernandez_UJ_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg79365https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/9/Fernandez_UJ_Autorizacionpublicacion.pdf.jpge8a44c1e0623de6538852b9f246a498aMD59falseFernandez_UJ_Reportesimilitud.pdf.jpgFernandez_UJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21620https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/11/Fernandez_UJ_Reportesimilitud.pdf.jpge90e93dea1d56a815e5f76707e771d03MD511falseFernandez_UJ_Actasimilitud.pdf.jpgFernandez_UJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31362https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/13/Fernandez_UJ_Actasimilitud.pdf.jpg1899c5e6436ec67bb6e02eb8aec67e44MD513falseFernandez_UJ.pdf.jpgFernandez_UJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/16/Fernandez_UJ.pdf.jpg0c7afe3926d3ea7ba587d2f756f6cd24MD516falseTEXTFernandez_UJ.pdf.txtFernandez_UJ.pdf.txtExtracted texttext/plain93585https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/6/Fernandez_UJ.pdf.txtd09355411e02c6a100d8088d7dd18789MD56falseFernandez_UJ_Autorizacionpublicacion.pdf.txtFernandez_UJ_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/8/Fernandez_UJ_Autorizacionpublicacion.pdf.txt99e6957650c9bd0727eefa31c95c49cbMD58falseFernandez_UJ_Reportesimilitud.pdf.txtFernandez_UJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1338https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/10/Fernandez_UJ_Reportesimilitud.pdf.txt91f87b0cd6e6e34a842702c52dd4b294MD510falseFernandez_UJ_Actasimilitud.pdf.txtFernandez_UJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1015https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/12/Fernandez_UJ_Actasimilitud.pdf.txt3df4c0967733565ce7431669af469ea9MD512falseORIGINALFernandez_UJ.pdfFernandez_UJ.pdfapplication/pdf1564194https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/14/Fernandez_UJ.pdff00473ff731d44a913515d34ee652a72MD514trueFernandez_UJ_Autorizacionpublicacion.pdfFernandez_UJ_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf254432https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/2/Fernandez_UJ_Autorizacionpublicacion.pdf4bc38b2907123d5f4cb0b9b815b8b1b8MD52falseFernandez_UJ_Reportesimilitud.pdfFernandez_UJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10032737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/3/Fernandez_UJ_Reportesimilitud.pdfc972092c6bf62855fee728af8eab12f1MD53falseFernandez_UJ_Actasimilitud.pdfFernandez_UJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf77895https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/4/Fernandez_UJ_Actasimilitud.pdf37ff38aa5a670b1022bf1bdd2ea866e4MD54falseFernandez_UJ.docxFernandez_UJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2682088https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675209/15/Fernandez_UJ.docx0f91e685274327d4b9d595af5649ed17MD515false10757/675209oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6752092024-10-16 03:37:38.987Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).