Propuesta de mejora de productividad mediante la aplicación de lean office en una empresa consultora

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se desarrolló en una empresa consultora especializada en sistemas de izaje usados en minería, los cuales son eslabones críticos dentro del proceso de extracción de mineral. El trabajo tuvo como objetivo incrementar la productividad de los servicios de la consulto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vitor Guevara, Percy Pascual, Ayala Diaz, Luis Alfonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675196
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consulting service
Lean Office
Value Stream Map
Work standardization
Kanban
Kaizen
Process simulation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_85d9300cbdce333122f0277f2959080a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675196
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora de productividad mediante la aplicación de lean office en una empresa consultora
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal to improve productivity through the application of lean office in a consulting company
title Propuesta de mejora de productividad mediante la aplicación de lean office en una empresa consultora
spellingShingle Propuesta de mejora de productividad mediante la aplicación de lean office en una empresa consultora
Vitor Guevara, Percy Pascual
Consulting service
Lean Office
Value Stream Map
Work standardization
Kanban
Kaizen
Process simulation
Consulting service
Lean Office
Value Stream Map
Work standardization
Kanban
Kaizen
Process simulation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora de productividad mediante la aplicación de lean office en una empresa consultora
title_full Propuesta de mejora de productividad mediante la aplicación de lean office en una empresa consultora
title_fullStr Propuesta de mejora de productividad mediante la aplicación de lean office en una empresa consultora
title_full_unstemmed Propuesta de mejora de productividad mediante la aplicación de lean office en una empresa consultora
title_sort Propuesta de mejora de productividad mediante la aplicación de lean office en una empresa consultora
author Vitor Guevara, Percy Pascual
author_facet Vitor Guevara, Percy Pascual
Ayala Diaz, Luis Alfonso
author_role author
author2 Ayala Diaz, Luis Alfonso
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vitor Guevara, Percy Pascual
Ayala Diaz, Luis Alfonso
dc.subject.none.fl_str_mv Consulting service
Lean Office
Value Stream Map
Work standardization
Kanban
Kaizen
Process simulation
Consulting service
Lean Office
Value Stream Map
Work standardization
Kanban
Kaizen
Process simulation
topic Consulting service
Lean Office
Value Stream Map
Work standardization
Kanban
Kaizen
Process simulation
Consulting service
Lean Office
Value Stream Map
Work standardization
Kanban
Kaizen
Process simulation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente trabajo de investigación se desarrolló en una empresa consultora especializada en sistemas de izaje usados en minería, los cuales son eslabones críticos dentro del proceso de extracción de mineral. El trabajo tuvo como objetivo incrementar la productividad de los servicios de la consultora, mejorando la utilización de las horas-hombre asignadas a los servicios de consultoría, lo cual en su momento generó sobrecostos de 5.2% de la facturación. El estudio se basa en la aplicación de las metodologías Lean office y sus herramientas VSM, estandarización de trabajo, kanban, kaizen y mejora continua. Esta metodología de trabajo nos permitió identificar los desperdicios que se genera en algunos procesos, aplicar mejoras para reducirlos o eliminarlos y mantener fluidez en el valor del servicio. Luego de realizar las mejoras en el flujo de valor inicial, se procede a diagramar el estado futuro y medir los tiempos operativos y tiempos totales de los procesos del servicio de consultoría. Para poder determinar los resultados, se realizó una simulación del sistema futuro que pueda corresponder a los objetivos de incremento de productividad y cumplimiento de servicio entregados a tiempo. Finalmente, se demuestra que las herramientas de la metodología Lean office contribuyen al incremento de la productividad en 54%, lo cual reduce los sobrecostos en 85% e incrementa a 70% los servicios entregados a tiempo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-15T04:10:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-15T04:10:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675196
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675196
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/14/Vitor_GP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/7/Vitor_GP.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/9/Vitor_GP_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/11/Vitor_GP_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/13/Vitor_GP_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/6/Vitor_GP.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/8/Vitor_GP_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/10/Vitor_GP_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/12/Vitor_GP_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/1/Vitor_GP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/2/Vitor_GP_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/3/Vitor_GP_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/4/Vitor_GP_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/5/Vitor_GP.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e19dc75922e9a8eca508fe75551ba44
45c7f789a30bb2ec909468783f49cb1d
cd535749799e727241a18b8b6619b257
380db059503de4f4111b1e8a2527722e
f58628aa78c0150e44758b0d2e48edc4
9780b440cd65e034f56ed9b057d48a38
e4ef459771068516af8dcf299ed5f792
3fcdcd10543ca703b8e8374546152f23
93e29a915b5a1ddab1ec23ef403f955c
30ae01f8b1138c485dd84faef83dd4f1
3975652f18746b8a341c1e164f7e2f0e
99297ac337a06fce24504eea7c29591e
a66fd0cdd1d531ac2ff0a960e45ac4a5
8fbbdbe9f39566f5e222ec512d471c33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066041603489792
spelling 3f288a3c4d98d23a60064b03682ff6ef500e913918ca0168992594af5cc8bb9aeb9500Vitor Guevara, Percy PascualAyala Diaz, Luis Alfonso2024-08-15T04:10:09Z2024-08-15T04:10:09Z2024-06-28http://hdl.handle.net/10757/675196000000012196144XEl presente trabajo de investigación se desarrolló en una empresa consultora especializada en sistemas de izaje usados en minería, los cuales son eslabones críticos dentro del proceso de extracción de mineral. El trabajo tuvo como objetivo incrementar la productividad de los servicios de la consultora, mejorando la utilización de las horas-hombre asignadas a los servicios de consultoría, lo cual en su momento generó sobrecostos de 5.2% de la facturación. El estudio se basa en la aplicación de las metodologías Lean office y sus herramientas VSM, estandarización de trabajo, kanban, kaizen y mejora continua. Esta metodología de trabajo nos permitió identificar los desperdicios que se genera en algunos procesos, aplicar mejoras para reducirlos o eliminarlos y mantener fluidez en el valor del servicio. Luego de realizar las mejoras en el flujo de valor inicial, se procede a diagramar el estado futuro y medir los tiempos operativos y tiempos totales de los procesos del servicio de consultoría. Para poder determinar los resultados, se realizó una simulación del sistema futuro que pueda corresponder a los objetivos de incremento de productividad y cumplimiento de servicio entregados a tiempo. Finalmente, se demuestra que las herramientas de la metodología Lean office contribuyen al incremento de la productividad en 54%, lo cual reduce los sobrecostos en 85% e incrementa a 70% los servicios entregados a tiempo.This research work was developed in a consulting company specialized in lifting systems used in mining, which are critical links within the mineral extraction process. The objective of the work was the productivity of the consulting services, improving the use of man-hours assigned to consulting services, which at the time generated cost overruns of 5.2% of billing. The study is based on the application of Lean office methodologies and its VSM tools, work standardization, kanban, kaizen and continuous improvement. This work methodology allowed us to identify the waste generated in some processes, apply improvements to reduce or eliminate it and maintain fluidity in the value of the service. After making improvements in the initial value flow, we proceed to diagram the future state and measure the operational times and total times of the consulting service processes. In order to determine the results, a simulation of the future system was carried out that could correspond to the objectives of increasing productivity and compliance with service delivered on time. Finally, it is shown that the tools of the Lean office methodology contribute to an increase in productivity by 54%, which reduces cost overruns by 85% and increases the services delivered on time by 70%.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCConsulting serviceLean OfficeValue Stream MapWork standardizationKanbanKaizenProcess simulationConsulting serviceLean OfficeValue Stream MapWork standardizationKanbanKaizenProcess simulationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora de productividad mediante la aplicación de lean office en una empresa consultoraProposal to improve productivity through the application of lean office in a consulting companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-08-18T23:23:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4180-846310547109https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Hurtado Erazo, Ángel PaulLeón De Los Ríos, Antonio José De María4061405646160358CONVERTED2_3910798Vitor_GP.pdfVitor_GP.pdfapplication/pdf1130571https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/14/Vitor_GP.pdf5e19dc75922e9a8eca508fe75551ba44MD514falseTHUMBNAILVitor_GP.pdf.jpgVitor_GP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28198https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/7/Vitor_GP.pdf.jpg45c7f789a30bb2ec909468783f49cb1dMD57falseVitor_GP_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgVitor_GP_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62557https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/9/Vitor_GP_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgcd535749799e727241a18b8b6619b257MD59falseVitor_GP_Reportesimilitud.pdf.jpgVitor_GP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16898https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/11/Vitor_GP_Reportesimilitud.pdf.jpg380db059503de4f4111b1e8a2527722eMD511falseVitor_GP_Actasimilitud.pdf.jpgVitor_GP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/13/Vitor_GP_Actasimilitud.pdf.jpgf58628aa78c0150e44758b0d2e48edc4MD513falseTEXTVitor_GP.pdf.txtVitor_GP.pdf.txtExtracted texttext/plain76024https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/6/Vitor_GP.pdf.txt9780b440cd65e034f56ed9b057d48a38MD56falseVitor_GP_Autorizacionpublicacion.pdf.txtVitor_GP_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2315https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/8/Vitor_GP_Autorizacionpublicacion.pdf.txte4ef459771068516af8dcf299ed5f792MD58falseVitor_GP_Reportesimilitud.pdf.txtVitor_GP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/10/Vitor_GP_Reportesimilitud.pdf.txt3fcdcd10543ca703b8e8374546152f23MD510falseVitor_GP_Actasimilitud.pdf.txtVitor_GP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain985https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/12/Vitor_GP_Actasimilitud.pdf.txt93e29a915b5a1ddab1ec23ef403f955cMD512falseORIGINALVitor_GP.pdfVitor_GP.pdfapplication/pdf2140776https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/1/Vitor_GP.pdf30ae01f8b1138c485dd84faef83dd4f1MD51trueVitor_GP_Autorizacionpublicacion.pdfVitor_GP_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf175125https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/2/Vitor_GP_Autorizacionpublicacion.pdf3975652f18746b8a341c1e164f7e2f0eMD52falseVitor_GP_Reportesimilitud.pdfVitor_GP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6945984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/3/Vitor_GP_Reportesimilitud.pdf99297ac337a06fce24504eea7c29591eMD53falseVitor_GP_Actasimilitud.pdfVitor_GP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126462https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/4/Vitor_GP_Actasimilitud.pdfa66fd0cdd1d531ac2ff0a960e45ac4a5MD54falseVitor_GP.docxVitor_GP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1940206https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675196/5/Vitor_GP.docx8fbbdbe9f39566f5e222ec512d471c33MD55false10757/675196oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6751962025-04-07 16:01:47.16Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).