Un programa de trabajo en equipo y sus efectos en el clima de satisfacción laboral de una MYPE

  • Descripción del artículo
  • Para evaluar los efectos de un programa de trabajo en equipo en el Clima y la Satisfacción Laboral de los trabajadores de una mype, se aplicó un taller de trabajo en equipo y se evaluó a 16 trabajadores (4 mujeres y 12 varones), antes y después de dicho taller con la Escala de Clima Laboral CL-SPC (...

    Full description

Main Author: Granda Salcedo, Alfonso Israel
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10757/625233
Summary:Para evaluar los efectos de un programa de trabajo en equipo en el Clima y la Satisfacción Laboral de los trabajadores de una mype, se aplicó un taller de trabajo en equipo y se evaluó a 16 trabajadores (4 mujeres y 12 varones), antes y después de dicho taller con la Escala de Clima Laboral CL-SPC (Palma, 2000) y la Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC. Se encontró que el taller de trabajo en equipo genero un gran efecto (r2 = .797) y una alta diferencia de medias (-20.81) en los resultados del pre-test y post-test de Satisfacción Laboral, sin embargo, no hubo diferencias significativas en los resultados del pre-test y post-test de Clima Laboral (p=.398). Asimismo, no se hallaron diferencias significativas en los resultados del post-test de Clima y Satisfacción Laboral, según las variables demográficas rango de edad [(p=.368) para Clima Laboral y (p=.724) para Satisfacción Laboral], sexo [(p=.441) para Clima Laboral y (p=.199) para Satisfacción Laboral], estado civil [(p=.645) para Clima Laboral y (p=.215) para Satisfacción Laboral], para cagar familiar [(p=.875) para Clima Laboral y (p=.321) para Satisfacción Laboral], grado de instrucción [(p=.792) para Clima Laboral y (p=.220) para Satisfacción Laboral], rango de tiempo de servicio [(p=.798) para Clima Laboral y (p=.572) para Satisfacción Laboral] y área de trabajo [(p=1) para Clima Laboral y (p=.133) para Satisfacción Laboral]. Se discute que la mejora del trabajo en equipo puede contribuir al aumento de la Satisfacción Laboral, pero, no incrementaría significativamente el Clima Laboral, ya que este depende de factores más determinantes como el salario, la infraestructura, el tipo de liderazgo, entre otros.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).